DerechoCopropiedad
Se entiende por propiedad a un tipo de poder directo y además inmediato que se tiene sobre una determinada cosa la cual es nada al titular para que éste pueda llegar a gozar y disponer de la propiedad sin tener ningún tipo de limitación más que las que hayan sido establecidas por la ley. Existen varios tipos de propiedades y entre ellos encontramos la copropiedad, un término que se refiere a la existencia de una cosa o de algún tipo de derecho patrimonial el cual pertenece a dos o a más personas.
¿Qué es la copropiedad?
Una copropiedad es un tipo de derecho proindiviso sobre un determinado terreno o sobre una propiedad en la cual existen diferentes bienes que pertenecen ya sea a una o más personas y en donde todos esos individuos son conocidos con el nombre de copropietarios.
Definición de copropiedad
La copropiedad puede ser definida como una situación que se presenta en la cual dos o más individuos tienen la titularidad del derecho sobre una determinada propiedad o sobre un bien, en otras palabras podemos decir que es bien tendrá dos o más propietarios. Este concepto no supone que un individuo sea el único propietario independiente de la parte de un bien y que otro sujeto sea el único propietario de otra parte sino que más bien se refiere a que los dos tendrán derechos sobre la totalidad del bien.
Características
Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
- Es también conocida con el nombre de condominio.
- Se caracteriza principalmente porque puede llegar a tener varios propietarios ya sean físicos o jurídicos.
- Tiene unidad del bien en otras palabras éste no puede llegar a ser dividido.
- Los copropietarios deben de pagar una determinada cuota invisible sobre el bien o el territorio para poder hacer uso de él libremente.
- Los derechos y las obligaciones en la copropiedad siempre serán proporcionales para cada uno de los copropietarios.
- Puede, en algunos países, llegar a extinguirse o eliminarse cuando uno de los copropietarios lo solicita
Tipos
Existen varios tipos o clases de copropiedad los cuales se mencionan a continuación:
- Copropiedad voluntaria: este tipo de copropiedad se presenta cuando existe un acuerdo entre los copropietarios que establece que nadie puede permanecer en la indivisión.
- Copropiedad forzosa: Estas son las copropiedades que, debido a su naturaleza, tienen una imposibilidad para poder realizar la división o la venta y por esa razón, la ley se ve obligada entonces a reconocer el estado que impone la propia naturaleza. Se puede observar en aquellos casos en donde una casa tiene varios pisos y cada piso pertenece a una persona diferente, entonces se crea una copropiedad con respecto a zonas comunes.
- Copropiedad de bienes determinados: este caso se presenta cuando se establece el bien en un contrato y en este mismo contrato se menciona cuál es el bien específico y cuál es el motivo por el cual se ha creado la copropiedad.
- Patrimonio o universalidad: esto se da en situaciones de herencia. Es un tipo de copropiedad sobre un determinado patrimonio con su activo y pasivo. Aquí los herederos tienen una parte alícuota y puede comprender bienes, derechos y obligaciones.
Es importante mencionar también que todas las copropiedades ordinarias son temporales debido a que son voluntarias mientras que las permanentes son todas las que se dan en la medida que sea forzosa.
Legislación
La legislación de las copropiedades se fundamenta en una serie de deberes y derechos que deben de tener los copropietarios. Entre los principales derechos encontramos los siguientes:
- Los propietarios tienen derecho a realizar obras dentro de su piso o local siempre y cuando estas obras no alteren la seguridad que tenga el lugar, la estructura o que llegue a dañar los derechos de otros propietarios.
- Todos tienen derecho a participar de las juntas que se realicen para deliberar sobre la propiedad y también tienen derecho a votar con excepción de los que no se encuentran al día con sus pagos de deudas vencidas.
- Se tiene el derecho a solicitar que la Junta realice una serie de estudios relacionados con temas de interés.
- También se tiene el derecho a poder impugnar de forma judicial los acuerdos que han sido tomados en caso de que el copropietario se sienta disconforme.
- Se tiene el derecho a exigir la realización de obras que sean necesarias para poder mantener una buena habitabilidad, seguridad y accesibilidad a los inmuebles.
De la misma manera, los propietarios también tienen que cumplir con una serie de obligaciones entre las cuales tenemos:
- Deben de respetar todas las instalaciones de la comunidad y todos los elementos ya sean de uso privado o común que se encuentran dentro del terreno, piso o local.
- Las instalaciones tienen la obligación de lograr mantener en buen estado el terreno y evitar que se produzcan daños a los copropietarios.
- El ocupante de la vivienda o del local no puede realizar cambios en otras partes del inmueble actividades que hayan sido consideradas como prohibidas o que ocasionen algún tipo de daño en contra de las disposiciones generales.
- Los copropietarios tienen la obligación de realizar acciones de reparación en caso de que algún daño se produzca en la propiedad.
- Todos los copropietarios se encuentran obligados a cancelar su cuota de participación y a los gastos que se producen con respecto al mantenimiento y reparación del inmueble
La copropiedad en derecho romano
En la antigua Roma, la copropiedad se conocía con el nombre de condominio y era una palabra que se usaba para referirse a la situación jurídica específica en la cual dos o más personas compartían o eran dueños de una misma propiedad. En el derecho romano, la copropiedad podía ser de forma voluntaria mientras que fuese el resultado de un acuerdo por parte de los copropietarios y también podía ser incidental, cuando se constituía de forma independiente de la voluntad de los copropietarios, por ejemplo en el caso de herencias o legados.
Cuándo se produce
La copropiedad se produce cuando un bien en específico o un territorio pertenece a varios individuos o propietarios. Se da principalmente en empresas o en bienes inmuebles que necesitan hacer que cada uno de sus propietarios tengan una parte indivisible del bien y que puedan además hacer uso de ella de forma libre.
Extinción
Las razones por las cual es una copropiedad se puede extinguirse mencionan a continuación:
- Se da la desaparición o la extinción del bien.
- Se da un mutuo acuerdo entre todos los copropietarios.
- Se produce una pérdida del derecho.
- Los plazos se vencen.
- Se incumplen las condiciones que habían sido previamente acordadas.
- Se extinguen de modo absoluto cuando ya los bienes no tienen ninguna titularidad por parte de nadie.
Ventajas
Algunas de las principales ventajas que implica el tener una copropiedad son las siguientes:
- Se pueden realizar varias mejoras a los inmuebles pero eso no se podrá hacer sin tomar la opinión de toda la comunidad la cual deberá de estar de acuerdo en su mayoría.
- Se puedes tener acceso a las áreas en común dependiendo de las características de la vivienda luego del bien inmueble.
- Existen varias normas de convivencia las cuáles deben de ser respetadas y esto puede traer beneficios para los habitantes del lugar.
Desventajas
Las copropiedades también pueden presentar algunos tipos de inconvenientes por ejemplo:
- Se pueden presentar altos gastos de mantenimiento.
- Si se necesitan realizar algún tipo de mejora en un lugar determinado la decisión no puede ser únicamente del dueño sino que tendrá que depender de la voluntad de todos los copropietarios.
- No se da protección en contra de futuras contingencias pues se pueden producir continuas iniciativas a las reformas fiscales que están relacionadas con herencias o con donaciones.
Importancia
La copropiedad es un concepto bastante frecuente en la actualidad y es importante por varias razones. En casos de herencia es de suma importancia pues es el medio ideal para saber cuáles miembros de la familia formarán parte del bien que ha sido heredado. Es también un medio adecuado para construir y vender propiedades dentro de los condominios pues eso también le trae ciertas ventajas a los clientes que pasan a formar parte de la copropiedad.
Ejemplos de copropiedad
Algunos ejemplos de copropiedad se mencionan a continuación:
- Un edificio de condominios.
- Un hotel de playa que funcione bajo la copropiedad en donde sus socios deban pagar una cuota pero también tienen derecho a disfrutar del lugar.
Escrito por Gabriela Briceño V.