GeneralCreatividad
La creatividad, también conocida como pensamiento creativo o divergente es una capacidad con la que cuentan los seres humanos para poder realizar una serie de actividades por medio de la generación de nuevas ideas para poder así encontrar soluciones a los problemas de una forma sencilla y válida. Aunque puede presentarse también en los animales, la creatividad es considerada como una cualidad propia de los individuos puesto que los cerebros de ambos tienen muchas diferencias y el del ser humano es más especializado para encontrar respuestas.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la habilidad que tiene el ser humano para poder crear o inventar cosas, ya sean objetos, ideas o representaciones para poder luego generar conceptos nuevos con el principal objetivo de poder crear y encontrar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta.
Características de la creatividad
La creatividad es considerada como una cualidad típica que puede desarrollarse en el ser humano y puede encontrarse de forma pura y libre en las etapas tempranas de la niñez. Ésta puede llegar a ser perfeccionada o potenciada dependiendo siempre de los hábitos, las costumbres y las preferencias que tenga un individuo determinado. Entre sus principales características se mencionan las siguientes:
- Es espontánea, en otras palabras no es planificada.
- Tiene altos niveles de libertad por lo que no se encuentra sujeta a las reglas.
- Es sensible, pues incluye la capacidad de poder asumir perspectivas nuevas y diferentes.
- Puede ser estimulada por medio de la cultura.
- Es un proceso que se desarrolla en el cerebro del ser humano.
- Es considerada como una habilidad intrínseca del individuo.
- En ella intervienen diferentes tipos de procesos mentales los cuales además se encuentran relacionados entre sí.
- Se encuentra también muy unida con la imaginación, la sensibilidad y la curiosidad.
Para qué sirve
La creatividad es una cualidad del ser humano que sirve para poder generar ideas nuevas, originales e innovadoras con el objetivo principal de poder encontrar soluciones óptimas para la resolución de los problemas. El ser creativos puede traer además grandes beneficios al ser humano, por ejemplo, es un medio por el cual se puede encontrar y mejorar el bienestar, logra que los individuos sientan el éxito personal por medio de las sensaciones de logro y tiene la capacidad de poder desarrollar la capacidad humana y la comprensión.
Es uno de los mejores métodos por los cuales el hombre puede encontrar su verdadera pasión en lo que hace, describe las actitudes de los individuos y la perspectiva de índole personal que rodean las circunstancias del individuo. Además, es muy funcional para poder encontrar nuevas oportunidades pues con ella, la mente logra estar abierta ante nuevas opciones.
Tipos de creatividad
Existen cinco tipos diferentes de creatividad, los cuales a continuación se explican brevemente.
- Creatividad mimética: este tipo de creatividad implica una imitación para crear ideas. Es la forma en la que una idea puede ser tomada para luego aplicarla en un campo diferente.
- Creatividad bisociativa: en este caso, se refiere a la conexión que se produce en los pensamientos racionales e intuitivos del ser humano y con ello, se puede generar un concepto más innovador. Es un tipo de creatividad que se fundamenta en la fluidez que proviene de la diversidad de las ideas, de la flexibilidad que se le puede dar a éstas y la posibilidad que existe de poder colocarlas en un ámbito diferente.
- Creatividad analógica: hace uso de las analogías para poder pensar fuera de los parámetros que son considerados como comunes para luego poder crear y generar nuevas ideas.
- Creatividad narrativa: se refiere a la capacidad que tiene el individuo para poder describir de forma escrita todas sus ideas y sus pensamientos con el fin de poder conectar las personas en un nivel más personal.
- Creatividad intuitiva: este tipo de creatividad muy valorado por las organizaciones, principalmente cuando necesitan contratar nuevos talentos. Este tipo de creatividad permite que los individuos pueden desarrollar el deseo por experimentar y por encontrar soluciones muy innovadoras. Es la forma en la que el cerebro puede llegar a recopilar todo tipo de información valiosa la cual es almacenada en el cerebro.
Desarrollo de la creatividad
La creatividad puede desarrollarse siguiendo una serie de fases, las cuales, según los expertos, forman parte de los diferentes estados de la consciencia. Estas fases son las siguientes:
- Fase lógica: en esta fase se presenta la formulación del problema. Se empieza a generar la recopilación de los datos necesarios sobre un asunto determinado para poder así empezar a realizar la búsqueda de las posibles soluciones.
- Fase intuitiva: en ella, el problema vuelve a ser estudiado pero, las opciones de solución se empiezan a madurar aún más. Puede ser una fase de larga duración pues podrá culminar hasta que el individuo haya podido encontrar y manifestar sus opciones de solución ante el problema.
- Fase crítica: en ella, el individuo se dedica a hacer un análisis exhaustivo sobre todo lo que ha logrado descubrir hasta el momento verificando al mismo tiempo la validez de los mismos.
Es también importante mencionar que, para un correcto desarrollo de la creatividad el hombre debe de guiarse y enfocarse en varios factores, los cuales pueden además variar de un individuo a otro. Entre estos factores encontramos la flexibilidad, la originalidad, fluidez y la sensibilidad que tenga el individuo para el correcto análisis de los detalles que se muestran. Además, todos los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar la creatividad, y ésta puede incluso ser fomentada de diferentes maneras. No es un desarrollo de tipo lineal sino más bien, puede evolucionar utilizando diferentes formas de motivación y procedimientos. La creatividad puede además ser desarrollada a cualquier edad y puede ir aumentando con el paso de los años y la experiencia.
Técnicas
Son varias las técnicas que pueden ser implementadas para desarrollar y mejorar la creatividad, entre ellos mencionamos algunos ejemplos.
- Lluvia de ideas: este es un tipo de ejercicio grupal en el cual se permite el libre pensamiento para poder expresar la mayor cantidad de ideas las cuales deberán de estar asociadas con el problema original.
- Pensamiento lateral: este tipo de pensamiento tiene como principal objetivo el poder encontrar soluciones a los problemas tomando como punto de partida la organización del pensamiento.
- Mapas mentales: es una técnica gráfica por medio de la cual se pueden generar ideas por asociación para luego organizar de forma adecuada la información.
- Scamper: es una mezcla de diferentes técnicas muy utilizada para mejorar los productos y servicios. En esta técnica se realiza una lista de preguntas con el objetivo de provocar el pensamiento de diferentes soluciones y alternativas.
- Atributos: esta técnica es de mucha utilidad cuando lo que se necesita es mejorar los productos que ya existen. Para hacerla, se debe hacer un listado de las características del producto, luego se debe de analizar cada una de ellas y por último, se seleccionan las mejores ideas para una posterior evaluación.
Importancia de la creatividad
La importancia es un aspecto fundamental y vital en la vida y la evolución de los seres humanos ya que gracias a ella, el hombre ha desarrollado la capacidad de poder hacerle frente a las situaciones que se le presentan de una forma creativa, logrando así encontrar diferentes soluciones. Es considerado además como un importante talento humano pues muchas de las ciencias de la actualidad, dependen en gran manera de ella.
Es uno de los mejores medios por los cuales se puede llegar a generar nuevas recursos, que sean más originales y efectivas. Es también la manera en la que los hombres pueden cumplir sus deseos personales o incluso grupales, utilizado técnicas que les permitan hacerlo con mayor rapidez, de una forma más sencilla y eficiente.
Ejemplos
Algunos ejemplos de creatividad se mencionan los siguientes:
- La innovación científica: los avances de la tecnología se basan en la creatividad.
- Las diferentes obras de arte como la escultura, la pintura, la música y la literatura. De hecho todos los diferentes tipos expresiones artísticas son consideradas como parte de la creatividad del ser humano.
- Las formas de publicidad que existen actualmente han nacido gracias a la creatividad. Hoy en día, las presentaciones son más divertidas, innovadoras y tienen la capacidad de llamar la atención de los usuarios gracias a la creatividad.
Escrito por Gabriela Briceño V.