EconomíaCrisis económica
Una crisis económica es un periodo durante el cual se atraviesa un estado de desequilibrio económico debido a los problemas de producción y de abastecimiento interno.
¿Qué es una crisis económica?
Una crisis económica es una etapa que atraviesa la economía durante un ciclo de escasez de todos sus productos. Cuando una sociedad atraviesa por este fenómeno económico, todos los niveles de producción, comercialización y consumo, se ven aminorados de manera importante por un tiempo prolongado.
Definición de crisis económica
En economía, existe el concepto de qué toda sociedad atraviesa un ciclo económico. Este, como cualquier ciclo, se compone de etapas. Entre todas ellas, podemos ver a las crisis económicas como un agravamiento de una de estas etapas. La crisis económica consistiría, en este caso, en una forma de disminución de los niveles de producción, comercialización y consumo de los servicios y productos que una sociedad determinada necesita.
Características
Para saber distinguir las crisis económicas de otras etapas del proceso económico, se le deben reconocer algunas de sus características esenciales. Entre estas tenemos:
- Existe una hipertrofia de los niveles de producción de algún bien. Esto, cabe acotar, se compara con la demanda que se tiene de tal producto. En contraposición, otras áreas pueden (y es lo más común) sufrir un déficit en su capacidad productiva.
- Por el alto de inestabilidad, la capacidad de predicción del mercado se ve muy afectada, dando la impresión de que el mercado se torne impredecible.
- Paralelo a lo anterior, la imprevisibilidad de la economía en etapa de crisis estimula a la toma de decisiones (inversiones) riesgosas, lo cual puede generar situaciones de agravamiento en la economía individual y colectiva.
- Aunque las crisis puedan originarse en un solo sector del sistema, lo anterior dicho también puede degenerar en una expansión de la inestabilidad y agravamiento económico en los otros sectores del sistema. Por ejemplo, lo que sucedió solo en el mercado de cauchos afecta más adelante el sistema de transporte de una ciudad.
Tipos
La tipología de una crisis financiera suele estar definida por sus causas. Dependiendo entonces de estas, podemos enumerar los siguientes tipos:
- Crisis Agraria, la cual aparece por motivos de cambios ambientales que afectan, directa o indirectamente, la producción agrícola de una determinada sociedad. Esto da pie a dificultades para satisfacer las demandas del consumo de todos los productos agrarios (alimentos).
- Crisis de suministros, la cual surge debido a un corte de la red de distribución de suministros necesarios para la subsistencia. Esto puede surgir por eventos de la naturaleza, protestas o cualquier eventualidad que impida la repartición de bienes y servicios.
- Crisis de oferta, en la cual el mercado no logra satisfacer los amplios niveles de demanda de una sociedad determinada. Esto da pie a un incremento d ellos costos de venta del producto en cuestión, lo cual obliga al consumidor a sacrificar el consumo de otros bienes o servicios.
- Crisis de demanda, de la cual se puede ver un exceso de producción en contraste con un disminución de la demanda. Se produce más de lo demandado, lo cual también ocasiona una devaluación de lo producido.
Fases
Tal como anteriormente se ha dicho, las crisis económicas representan una fase dentro de un gran ciclo económico. Algunos autores lo tipifican de la siguiente manera:
- Fase de recuperación, la cual habla de un aumento del capital financiero de una sociedad. El crecimiento económico de un sector beneficia a otros, generando beneficios que dan muestras de superación de la crisis anterior.
- Fase de auge, o la fase cumbre del crecimiento económico.
- Fase de recesión, de la cual podemos pensar como la etapa en donde se da la caída de la inversión y producción de una sociedad. Esto también acarrea importantes afecciones a nivel de empleo.
- Fase de depresión, la cual se distingue como la etapa más desfavorecedora del proceso. Sucede una disminución de la tasa de empleo y una disminución también importante de la demanda por parte del público consumidor.
Causas
Varias de las causas que dan pie a la na crisis económica son las que se mencionan a continuación:
- Políticas ineficientes: es decir, la aplicación de políticas que no colaboren con el crecimiento económico de un país.
- Catástrofes: las cuales pueden ser de cualquier tipo. Se trata de ver el efecto que estos eventos, como un terremoto, ocasionan en la relación entre la oferta y la demanda (lo demandado en un país en situación de guerra es distinto de lo que demanda un país que no está en esa situación).
- Cambios en los precios: sobre todo en la materia prima. Esto puede afectar tanto a países exportadores como importadores del producto, o lo que es igual, entre productor y consumidor.
Consecuencias
Al final, ¿Qué consecuencias acarrea una crisis de este tipo? A estas alturas, no debería sorprender que sus efectos traigan consigo algo negativo para la economía. Entre ellas tenemos:
- Iniciación de un estado de depresión financiera.
- Disminución de la calidad de vida y deterioro de los planes sociales.
- Iniciativas políticas impopulares.
- Aumento de las iniciativas de protesta.
- Aumento de los índices de pobreza extrema.
Cómo se supera una crisis económica
Ya en este punto, la pregunta de qué acciones pueden ser tomadas sigue en el aire. Está pregunta se mantiene tomando en cuenta el aumento del número de países que atraviesan una crisis de este tipo. Para este respecto, Phillip Bordean hace las siguientes recomendaciones:
- Manejar la problemática de las deudas.
- Iniciar planes de ahorro.
- Impulsar planes de crecimiento económico.
Crisis económicas más relevantes
Entre las cuales tenemos:
- Gran Depresión: la cual fue una crisis ocasionada entre los años 1929 y hasta finales de la década de los años 30. Se originó en los EEUU debido a una caída en la bolsa de valores y afectó a gran parte de la población mundial.
- Gran Recesión: la cual fue la última gran crisis económica que afectó a multitud de países. Se originó en EEUU, y su impactó fue especialmente desfavorable para los países de la eurozona.
Crisis económica por país
- EEUU: el caso de los Estados Unidos, resulta muy paradigmático debido a los antecedentes que se han tenido de otras crisis económicas pasadas. Una de las más conocidas, es la crisis que tuvo este país en el año 1929. Esta crisis tuvo grandes repercusiones a nivel internacional, dejando en una profunda depresión económica a otros países.
- España: el caso español también nos habla de los efectos que una crisis económica genera a largo plazo. Aunque oficialmente la crisis dio por finalizada en el año 2014, algunos sectores de la economía española siguen resentidos.
- Perú: en los años ochenta, Perú atraviesa una fuerte crisis de deuda debido a la baja inversión extranjera en el país. Gracias a una serie de garantías y libertades otorgadas a extranjeros, está situación se solventa en la década de 1990.
- México: el país azteca sufrió entre el 2008 y el 2009 su peor crisis financiera en más de medio siglo. Según s dice, esto ocurrió por influencia de la crisis económica que por entonces padeció EEUU y, por otro lado, la epidemia de gripe que azotó varios países de América por aquel tiempo.
- Argentina: el evento argentino nos remite al colapso del PIB del país ocurrido a finales de los años 90, y la cual se revirtió en la década de los 2000 con una vuelta al crecimiento económico del país.
- Colombia: por último, tenemos el caso colombiano. Actualmente este país cuenta con una economía muy próspera. Sin embargo, desde 1989 el país presentó de manera constante varias crisis económicas que han mermado mucho la calidad de vida de los colombianos.
Otros ejemplos
Uno de los casos más conocidos es el que se vivenció en Uganda desde la época posterior a la independencia. La grave que inestabilidad política ha dado pie a una crisis económica de la que el país aún actualmente se resiente.
Otro caso también paradigmático ha sido el de la crisis económica venezolana. Hasta el día de hoy y desde el 2013 ha generado dificultades en el diario vivir de los residentes de ese país, al punto de producir fenómenos migratorios masivos hacia otros países de América y Europa.
Libros sobre crisis económica
Para mayor consulta, puede revisarse la literatura existente sobre el tema. Muy recomendables son textos como:
- De la crisis económica a la crisis política: una mirada crítica, de Manuel Castells.
- La crisis económica en España, de Josep Oliver Alonso.
- Keynes vs Hayek: El choque que definió la economía moderna, de Nicholas Wapshott.
Escrito por Grecia Calderón