En el campo de la química existen una gran cantidad de procesos químicos importantes los cuales son operaciones químicas o físicas que tienen la capacidad de poder transformar las sustancias iniciales en productos que resultan ser completamente diferentes. Uno de estos procesos químicos se conoce con el nombre de cristalización un proceso o técnica por medio de la cual se puede llegar a purificar los compuestos sólidos.
Temas relacionados
Cambio de estado, ebullición, emulsión, hidrólisis, lixiviación, pirólisis, saponificación, vulcanización, sublimación, condensado de Bose-Einstein
La cristalización es un proceso por medio del cual se puede hacer la disolución de un sólido considerado impuro en la cantidad menor que sea posible obtener por medio de la utilización del solvente correcto y a altas temperaturas para lograr obtener una disolución saturada que cuando se enfría produce la cristalización.
La cristalización es un proceso químico que consiste en la transformación de un gas, un líquido o algún tipo de disolución, en un grupo de cristales que tienen una consistencia sólida, una definición más sencilla sería un proceso químico de solidificación a partir de un gas. Es una técnica que se basa en la separación de las disoluciones cuando las condiciones pueden ajustarse de tal manera que únicamente puedan cristalizarse uno de los solutos, mientras que el otro permanece en la disolución.
La cristalización es un proceso que tiene la capacidad de poder separar los componentes sólidos para formar así una mezcla homogénea y por esta razón sirve como método de purificación. Por medio de la cristalización se pueden entonces obtener productos que tienen un porcentaje de pureza de hasta un 99%. También sirve para poder crear cristales uniformes que sean más sencillos de empacar, manejar y almacenar. Mejora notablemente el producto que se quiere cristalizar para una mejor comercialización.
Es importante mencionar que en el proceso de cristalización los cristales tienen que formarse primero para posteriormente poder crecer. A este proceso de formación se le conoce con el nombre de nucleación y, cuando se empieza a formar la capa de cristal, se llama crecimiento. Son dos etapas importantes que se dan durante el proceso de la cristalización.
Por otra parte la nucleación secundaria es la que se encarga de designar el proceso de formación de los cristales en la nueva fase el cual estará condicionado por medio de la presencia de partículas que pertenecen a la misma fase dentro del sistema que está sobresaturado.
Con varias las aplicaciones en las que se puede utilizar la cristalización, entre ellas mencionamos:
Un ejemplo de experimento se puede realizar en los cristales de azúcar. Para ello, será necesario contar con un pedazo de cuerda, 3 tazas de azúcar blanca, 1 taza de agua hirviendo, un frasco de vidrio, un palito pequeño y colorante vegetal.
Primero se deberá de llenar el frasco con el agua previamente hervida y a ésta se le agrega el colorante vegetal, posteriormente, se irá agregando poco a poco el azúcar hasta lograr que ésta se disuelva por completo. La cuerda deberá de ser atada al lápiz y suavemente se frota el azúcar sobre la cuerda, para luego colocar el palito en la boca del frasco, de manera tal que la cuerda pueda colgar en el agua que está azucarada.
Es importante evitar que el cordón toque el fondo del frasco. Luego, se coloca el frasco en un lugar cálido y se deja en el lugar por al menos una semana. Luego de transcurrido este tiempo será posible observar los cristales de azúcar formándose en la cuerda.
Algunos ejemplos de cristalización son los siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2021). Cristalización. Recuperado el 3 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/cristalizacion/