TransportesCuadriciclo ligero
En el área del transporte, se han inventado diferentes medio de transporte con el objetivo de garantizar y mejorar el traslado de las personas de un lugar a otro. Uno de estos inventos ha sido el cuadriciclo ligero. Este tipo de transporte o vehículo es considerado como uno de los más desconocidos, puesto que no muchas personas a nivel mundial conoce de su existencia. Los cuadriciclos ligeros son medios de transporte que tienen una masa en vacío inferior a los 350 kilogramos, y son capaces de alcanzar una velocidad máxima de tan solo 45 kilómetros por hora cuando se utilizan en carretera, y, al igual que otros vehículos, se necesita de un permiso especial para poder conducirlos.
¿Qué es un cuadriciclo ligero?
Los cuadriciclos ligeros son vehículos que tienen cuatro ruedas y que su masa en vacío es inferior a los 350 Kilogramos, éste peso sin incluir la masa que tiene la batería y cuya velocidad máxima no puede exceder los 45 Km/h.
Para qué sirve un cuadriciclo ligero
El cuadriciclo ligero es utilizado principalmente para uso de personas, para poder transportarse de un lugar a otro, aunque algunas personas también los han utilizado en el área del turismo, para llevar sus clientes de un destino a otro.
Características
Las características principales que debemos conocer del cuadriciclo ligero son las siguientes:
- Está prohibido que este tipo de vehículos circulen en autopistas y autovías.
- Los cuadriciclos ligeros están considerados como vehículos de 4 ruedas.
- Estos vehículos pueden tener un motor de combustión y usar gasolina pero también pueden ser eléctricos en cuyo caso tendrán una batería de 4kw.
- La velocidad máxima que pueden desarrollar estos vehículos no puede ser superior a 45 Km/h.
- Su cilindrada llega a superar a los 50 centímetros cúbicos.
- El conductor y los acompañantes de un cuadriciclo ligero deben llevar un casco.
- Al no tener estabilidad, se deben evitar los giros repentinos.
- Son conocidos con el nombre de coches sin carnet.
- No pesan más de 450 kilogramos.
Historia
En Europa, luego de la II Guerra Mundial el coche se convirtió en un privilegio al alcance de pocos. Con el paso de los años, el poder adquisitivo de la clase media aumentó pero no lo suficiente como para poder adquirir un vehículo razón por la cual los fabricantes se vieron obligados a lanzar micro coches, una mezcla entre un coche y una moto, impulsados por un motor de muy baja cilindrada y que no superaban los tres metros de largo.
Partes de un cuadriciclo ligero
Las carrocerías de los cuadriciclos son muy diferentes a las de los vehículos convencionales, debido a su reducido peso y dimensiones, y porque se utilizan materiales plásticos en su fabricación, principalmente. Se pueden distinguir dos tipos de configuraciones:
- Estructura con chasis independiente: el chasis está formado por tubos de acero o de aluminio, soldados entre sí, y puede soportar las condiciones de carga a las que está sometido el vehículo durante su conducción. La carrocería, generalmente está formada por un armazón de tubos de acero o aluminio de sección reducida. Al armazón se ensamblan con adhesivos, los paneles exteriores e interiores fabricados en materiales plásticos. La fijación del armazón de la carrocería con el bastidor se realiza mediante tornillos o soldadura. Las puertas, capó y portón también están fabricadas en materiales plásticos.
- Carrocería monocasco: se basa en el concepto de carrocería autoportante, en donde la carrocería soporta los conjuntos mecánicos y a la misma carrocería. En su fabricación, se utiliza poliéster reforzado con fibra de vidrio y los diferentes paneles que conforman la carrocería están ensamblados entre sí mediante adhesivos. Tiene soportes metálicos, a modo de subchasis, que unen los componentes mecánicos a la carrocería.
Cómo funciona un cuadriciclo ligero
Los cuadriciclos funcionan prácticamente igual que un automóvil convencional.
Ventajas
Las ventajas del cuadriciclo ligero son:
- Probablemente su principal ventaja es su facilidad de acceso.
- Pueden ser conducidos con tan sólo 15 años de edad.
- Algunos modelos dependiendo de la marca pueden llegar a contar con calefacción, aire acondicionado, navegador, cámara de marcha atrás, ABS e incluso airbags.
- Para poder conducirlos únicamente se necesita tener un carnet de ciclomotor.
- El consumo de combustible de estos coches es muy reducido, ya que de media un motor diésel gasta unos 3 litros cada 100 kilómetros.
- Con este tipo de vehículo se puede aparcar en cualquier lugar gracias a sus dimensiones.
Desventajas de los cuadriciclo ligero
Entre las desventajas que se le pueden anotar al cuadriciclo ligero mencionamos las siguientes:
- Tienen una gran fragilidad y escasos medios de protección.
- Cuando se dan giros en los cuadriciclos, éstos presentan muy poca estabilidad y pueden volcar.
- Deben circular por el margen de la carretera y sus ocupantes deben de llevar casco si no tienen cinturón.
- Tienen prohibida la circulación por autovías y autopistas
- Presentan una grave insuficiencia de protección para los pasajeros.
- Son vehículos que están hechos para la ciudad, no para sustituir a los medios de turismo.
- Su precio es muy elevado considerando el precio de otros autos más seguros y que pueden ser conducidos en la ciudad y carreteras.
- Su capacidad de respuesta ante un posible accidente es muy baja.
Ejemplos
Algunos ejemplos de cuadriciclos ligeros son los siguientes:
- Un ejemplo es el Renault Twizy 80, una variante capaz de alcanzar los 80 km/h y que lleva matricula estándar como la de cualquier turismo convencional.
- Aixam lleva ya muchos años como líder en España manteniendo su posición privilegiada con su gama Vision, que es considerada como una de las más amplias del mercado. Poseen opciones para todos los gustos, con ABS, aire acondicionado e incluso, algunos de ellos ya posee airbag, además de diferentes formas de carrocería y niveles de acabado.
- Minauto es otra de las empresas muy exitosas en España gracias a unos precios muy contenidos. Se trata de la firma que comercializa los Aixam más sencillos.
Algunos otros ejemplos de cuadriciclos ligeros son:
- Italcar Golf EV 11
- Microcar M.Go FD 10
- Renault Twizy “45” 5
- MicroCar Flex 4
- Renli RLGI 500Dz 4
- Piaggio APE 4
- Comarth CrossRider 3
- Aixam Vision 500.5 2
- Casalini Sulky 2
Escrito por Gabriela Briceño V.