La cultura mixteca es una población indígena de América Central que vive en las secciones norte y oeste del estado de Oaxaca en México y en las partes vecinas de los estados de Guerrero y Puebla en el sur del país. Históricamente, los mixtecos poseían un alto grado de civilización en tiempos aztecas y pre-aztecas.
Temas relacionados
Cultura azteca, cultura inca, cultura maya, cultura mochica, cultura paracas
Esta cultura ha sido una de las más importantes de Mesoamérica distinguida por su continuidad en la historia y por ser una fuente de arte precolombino y por ser reconocida como una de las mayores regiones con profundidad histórica.
Las principales características de la cultura mixteca son las siguientes:
Los pueblos de la cultura mixteca se encontraban agrupados en aldeas. La sociedad estaba formada también por jerarquías y somo parte principal de las mismas estaba el cacique y los gobernadores de cada una de las regiones que conformaban la cultura.
Dentro de sus pobladores se encontraban los nobles quienes eran los encargados de la administración de las aldeas, seguidamente, en un escalón inferior se encontraban los campesinos y artesanos; y en el último escalón estaban los siervos y los esclavos.
Su organización también estableció señoríos en las regiones y mantuvieron un buen diálogo con otras culturas, incluso llegaron a establecer diferentes alianzas militares entre ellos que incluían actividades matrimoniales y pactos comerciales, intercambios de materiales y alimento. Se basó entonces, en el intercambio comercial y militar.
Su principal base de economía fue la agricultura. Los principales granos que acostumbraban a sembrar fueron el maíz, chile, frijol, calabaza, cacao y algodón. Practicaron, aunque a menor escala la pesca, recolección de frutos y cacería. La ganadería también fue parte de su economía.
La cultura mixteca era politeísta por lo que tenían diferentes dioses, todos ellos animistas. Se le rendía culto al dios de la lluvia y del agua, al dios de la fertilidad y de la caza. Realizaban ofrendas en cuevas y su principal santuario era llamado Apoala. Realizaban sacrificios de aves, sacrificios humanos y autosacrificios.
Sus rituales religiosos y festivos se extendían por días e incluían una serie de bailes y comidas. Celebraban el día de los muertos, festividad que aún se celera en México.
Entre sus costumbres y tradiciones podemos mencionar:
Crearon un sistema de escritura y su lengua era bastante compleja. Era conocida como “Eudzahui”, palabra cuyo significado es “el pueblo de la lluvia”. Su expresión verbal y gráfica le permitieron avanzar en la historia y escribir manuscritos, gracias a los cuales, hoy día podemos estudiar sobre su historia.
Su principal fuente de alimentos fueron los frijoles, el maíz y las calabazas. La mayor parte de sus recursos alimenticios provenían de su mismo entorno pues se dedicaban a la agricultura, recolección de plantas y caza de animales. Luego del siglo XVI, añadieron a su dieta caña de azúcar, lima, plátano, haba y trigo.
Las mujeres utilizaban una blusa de manta y enaguas hechas de algodón las cuales tenían con extracto de caracol. En la actualidad usan ropas hechas de popelina con estampados de flores y adornadas con listones de colores. Utilizan también collares de papelillo de diferentes colores. Antes, acostumbraban a caminar descalzas, pero hoy en día usan huaraches.
Los hombres utilizaban camisas y calzón de manta hechos de tela tejida a mano, usaban lo que se conoce como “cotón”, sombreros de lana o de palma de ala ancha y huaraches de piel.
La cultura mixteca se ubicó en la zona sur de México donde actualmente encontramos Oaxaca, Guerrero y Puebla, principalmente en la serranía y valle de la región.
Se dividieron en tres zonas importantes: la mixteca baja, la mixteca alta y la mixteca de la costa. Los centros o ciudades eran pequeñas villas ubicadas cerca de tierras fértiles para sus actividades agrícolas.
Los centros ceremoniales más importantes de la cultura mixteca se encuentran en ciudades como Tilantongo y Milta. En ellos se pueden encontrar adornos, vasijas y estructuras con pictogramas que narran su historia. Los principales centros son:
Briceño V., Gabriela. (2018). Cultura mixteca. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/cultura-mixteca/