La misteriosa civilización olmeca, se ubicó en México antiguo, prosperó en la Mesoamérica Preclásica desde el año 1200 a. C. al año 400 a. C. y generalmente se lo considera como el precursor de todas las culturas mesoamericanas subsiguientes, incluidos los mayas y los aztecas. Con sus tierras ubicadas en el Golfo de México, que en la actualidad pertenecen a los estados de Veracruz y Tabasco, la influencia olmeca y su actividad comercial se extendieron por muchas regiones llegando incluso al sur de Nicaragua. Complejos y sagrados monumentos, enormes esculturas de piedra, juegos de pelota, consumo de chocolate y dioses animales fueron las características de la cultura olmeca que se transmitieron a aquellos pueblos que siguieron a esta civilización mesoamericana.
Temas relacionados
Cultura azteca, cultura inca, cultura maya, cultura mixteca, cultura nazca
Una de las más antiguas civilizaciones de América que llevó sus conocimientos a países como El Salvador y Costa Rica. Es considerada como la madre de las culturas mesoamericanas posteriores por sus aportes a la cultura y por su singular forma de vivir.
Las principales características de la cultura olmeca son las siguientes:
Su organización social se encontraba unida a una estructura política teocrática y muy bien jerarquizada. En ella, la élite era la clase que tenía todo el control sobre la vida de los pobladores para ejercer su liderazgo. La clase élite estaba conformada por sacerdotes, guerreros y arquitectos, que establecían sus viviendas en centros ceremoniales y quienes tenían todos los privilegios sociales. El poder y el mando estaba en manos del sacerdote porque se consideraba descendiente de los dioses y podía comunicarse con ellos, además de poseer poderes consagrados, era llamado Chichimecatl.
Se organizaban en tribus que estaban dispersas y que eran regidas por un sacerdote identificado con un animal. Los campesinos vivían en aldeas y se dedicaban al cultivo, a hacer objetos de barro y a tejer, además, debían llevar ofrendas y entregarlas al sacerdote. Los gobernantes de su organización política eran llamados cabezas colosales.
La economía de la cultura olmeca se fundamentaba en la agricultura, principalmente del maíz, frijoles, calabaza y algodón. También se dedicaban a la práctica de la caza, pesca y recolección. Impulsaron el comercio de algunos de sus productos por medio de los ríos con otras aldeas cercanas y utilizaron el cacao como una especie de moneda para su comercio.
Se tienen dudas si el principal cultivo fue el maíz, pero se sabe que lo utilizaron en diferentes formas como: atole, pinole, tamales, etc.
Los olmecas eran politeístas y tenían aproximadamente diez diferentes dioses que se encuentran reflejados en su arte. Sus actividades importantes las realizaban en el panteón mesoamericano. Para esta civilización, cada uno de sus miembros tenían el espíritu de un animal, y sus divinidades tenían poderes curativos. Los olmecas tenían los siguientes dioses:
Estos dos aspectos se fundamentaron en los trabajos en piedra, en la representación de escenas militares, en los sacrificios humanos, su cerámica y por utilizar colores en sus vasijas. Practicaban el juego de la pelota y los trajes que usaban hombres y mujeres incluían taparrabos, faldas, cinturones, turbantes y capas.
Aunque no se conoce con exactitud, se cree según historiadores que la lengua de la cultura olmeca era ancestral y derivaba de la familia mixe-zoque, en cuanto a la lengua, fueron también considerados como la primera civilización altamente civilizada de la sociedad mesoamericana.
Su alimentación olmeca combinó productos del cultivo, la pesca y la caza. Combinaban los productos de las tres actividades para elaborar platillos con buen aporte nutricional. También cosecharon frijoles, calabaza, tomate, aguacate, papa, etc. Un ejemplo de su alimentación fue el nixtamal, hecho de harina de maíz con cenizas y conchas marinas, fortaleciendo su valor nutricional.
También incluyeron animales silvestres como conejos, venados, zarigüeyas y mapaches. Los olmecas domesticaron animales para un mejor control, como el pavo aunque no todos para consumir y con el paso del tiempo, redujeron el consumo de sus animales domésticos cada vez más.
Los hombres vestían faldas cortas, calzones cortos y taparrabos, llevaban cinturones y hebillas en diferentes estilos. Los ricos utilizaban collares de jade y pectorales rectangulares o circulares. Algunos nobles tenían derecho a usar largas capas, algunas de plumas o de algodón de colores.
La mujer utilizaba falda y podían llevar sus pechos al descubierto, por lo general utilizaban guarachas. Se considera que usaban el telar mesoamericano, usaban brazaletes, collares, aretes y pectorales las orejeras.
La cultura olmeca nació en la costa sur del golfo de México, que en la actualidad corresponden a los estados de Veracruz y Tabasco. Con aproximadamente 125 kilómetros de extensión y 50 kilómetros de ancho, se ubicó en lugares como San Lorenzo Tenochtitlán, Laguna de los Cerros, Tres Zapotes, y La Venta. Se logró extender desde las montañas Tuxtlas al oeste, con las tierras bajas de la Chontalpa en el este.
Entre sus principales ciudades mencionamos las siguientes: San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes y la Laguna de los cerros.
Los centros ceremoniales de los olmecas fueron edificados desde el año 1500 antes de Cristo y son:
Entre las principales aportaciones de la cultura olmeca mencionamos las siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2018). Cultura olmeca. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/cultura-olmeca/