Las danzas en cada región son diferentes, varían según la cultura y las tradiciones, por lo cual podemos decir que es un ámbito del arte bastante diverso al no tener una estructura ni un orden en específico, lo que quiere decir de cierta manera que este tipo de movimiento y arte forma parte intrínsecamente de lo que es la identidad de la población en la que se halle.
Temas relacionados
Flamenco, polca, tango, danza contemporánea
La danza folclórica se considera una manera de expresarse a través de la cual se desarrolla un arte que a su vez desarrolla en los que lo manifiestan sensaciones y sentimientos agradables, casi hogareños, lográndose de esta manera un sano esparcimiento de los conocimientos, las culturas y las tradiciones de cada país, cada región y cada pueblo. Generalmente estas danzas o este tipo de arte se fundamentan en las características más relevantes de una región determinada, por lo mismo, se denomina folclórico, cada uno de estos bailes tiene algo que expresar y manifestar, una historia, un poema, un canto y todas esas cosas que puedan exponer y elevar la cultura y las tradiciones de la región determinada a la que pertenece.
Se define como danza folclórica a toda aquella manifestación y expresión artística que representa las creencias, las costumbres, la cultura y las tradiciones de una región o un país en específico, estas por lo general suelen llevarse a cabo en los teatros en días patrios o fechas relevantes de la región. Un dato sumamente peculiar en la danza folclórica es que siendo esta una tradición, relativamente innata, las personas que la bailen no tienen la necesidad de poseer experiencia, puede ser bailada por cualquiera ya que es una manera de arraigarse a los orígenes de su tierra, y por lo tanto de tener lazos más estrechos con lo que sería su identidad propia.
Aunque este tipo de bailes son bastante llamativos y excéntricos, muchas de las personas no saben discriminar cuando una danza es folclórica o no, por lo que a continuación se presentarán alguna de las características más relevantes de la danza folclórica para que de esta manera sea más sencilla de distinguir:
El origen de las danzas folclóricas no se tiene muy claro, sin embargo, es conocido que estas están fundamentadas en una necesidad sumamente arraigada de afirmar las costumbres y tradiciones de las regiones, una manera de manifestarse ante otras regiones, alardear su orgullo de su tierra, algunas teorías afirman que estas danzas en sus inicios fueron gritos de guerra, sumamente intimidantes, que progresivamente se fueron adaptando y amenizando.
Sus inicios datan desde el siglo XIX o mucho antes, solo que de esos hechos no se poseen antecedentes, las personas a la hora de manifestarse artísticamente a través de estas danzas lo hacen más por una tradición o cultura que les fue heredada, de manera innata; estas danzas se bailan espontáneamente, no existe una cláusula en alguna constitución o ley que obligue a los ciudadanos de alguna región a bailarlo, no existe edad, ni tiempo para bailar y demostrar la pasión por la tierra que los vio crecer.
Aunado a ello, cada una de las danzas desde sus orígenes ha cambiado progresivamente, según han sido modificadas sus costumbres y tradiciones, incluyendo de esta manera nuevos pasos de baile, nuevas pistas y nuevas canciones a esta costumbre; en sus inicios este baile solo podía ser manifestado por los pueblerinos, ya que esta acción era vista como una manera de honrar a la aristocracia del momento.
Aunque las danzas folclóricas tienen muchos elementos que las acompañen, y estos varían según las tradiciones y costumbres, no obstante, aquí se presentaran los elementos que usualmente poseen todos los bailes folclóricos en común:
Este tipo de baile es reconocido por ser una danza inglesa, está fundamentada por ser un andar rítmico a la vez que los sujetos incluidos ejecutan figuras coreografiadas, en esta se utilizan materiales como palos, espadas y pañuelos, aunque esta de igual manera puede ser realizada sin ninguna de las cosas anteriormente mencionadas. Este tipo de baile tiene varios subtipos de estilos, los cuales son:
Este es un tipo de danza sumamente popular que es originaria de Bohemia, lo que es hoy en día la República Checa, esta danza se comenzó a popularizar en Praga, la capital de la república, en 1830 y de ahí se catapultó y se popularizó a tal punto de extenderse a varios países y por lo tanto nacieron diversas variantes:
Hay que tomar en cuenta que esta danza folclórica se tiende a confundir con el género y estilo musical que lleva su mismo nombre.
Esta es considerada una danza de los indígenas de Perú, originaria de la región de chanka, el marco musical de esta danza es el violín y el arpa, luego de que esta se popularizó en toda su región, se difundió a través de otras como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, en cada una de estas regiones, aunque tenían el conocimiento de que estaban tomando dicha danza prestada, le cambiaban el nombre para hacer a la misma más característica de su región, aunque los fundamentos de esta siguieran siendo los mismos. De esta manera:
Este es considerado un género musical y también una danza tradicional en Venezuela y parte de Colombia, aunque es originario del primer país mencionado, este está lleno de diversidad y variedad, contrario a las demás danzas, en el país se manifiesta de diferentes maneras según los estados en los que se encuentre, por lo cual se divide en las siguientes partes:
La cumbia es netamente originaria de Colombia, es considerado un ritmo musical y de igual manera un baile tradicional, este se basa en una mezcla de culturas que inicio desde la conquista de América, siendo un fruto muy marcado de lo que fue en su época el mestizaje.
Esta es una danza folclórica y tradicional originaria de España, el cual tiene más relevancia en las zonas de Andalucía, en las penínsulas y en la región de Murcia, se presume que data desde el siglo XVIII y su origen en específico ocasiona una constante polémica entre los conocedores del tema.
Este vendría siendo también las dos cosas, una danza y un género musical, que acarrea muchísima popularidad, originaria de Río de la Plata, sus características, tendencias, tradiciones y costumbres son estrechamente enlazadas con las zonas de Buenos Aires, en Argentina y Montevideo, en Uruguay, por lo cual se considera como una de las pocas danzas folclóricas hibridas en existencia.
Esta se denomina por muchísimos nombres, danza árabe, danza egipcia y entre otros nombres populares que se le son concedidos, sin embargo, el nombre original de este arte es la Danza Oriental, es sumamente elemental y esencial para las regiones en las cuales es tradición, no posee ningún desplazamiento en concreto, ya que sus movimientos principales se sitúan en la pelvis.
Entre las muchas técnicas que poseen las danzas folclóricas, estas son algunas que se distinguen en todas ellas:
La diferencia que más se destaca entre estas dos danzas es muy particular, la danza contemporánea es más suave y sutil, esta demuestra emociones más leves, mientras que la danza folclórica trata de expresar y manifestar todas aquellas características esenciales de su región, lo que a menudo la suele hacer más movida, primitiva e impulsiva.
La danza folclórica es de suma importancia en cada una de las regiones que es llevada a cabo, ya que esta se encuentra estrechamente ligada con las tradiciones y costumbres es una base fundamental para la identidad de toda la población; en estas ellos hallan una manera de manifestar todo aquél amor por la tierra que los vio crecer, convirtiendo a esta danza en algo fundamental para el desarrollo personal para cada uno de los individuos que se vean expuestos a esta.
Calderón, Grecia. (2018). Danza folclórica. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/danza-folclorica/