DeportesDefensa personal
Una de las preguntas que se hace la mayoría de las personas en la actualidad es su podrían ser capaces de defenderse a ellos mismos ante una sociedad que cada día es más peligrosa, desafortunadamente, la violencia se ha vuelto una parte del diario vivir y un hecho de la vida. Afortunadamente, independientemente de la fuerza, tamaño o entrenamiento previo que pueda tener una persona, cualquiera puede aprender varias técnicas efectivas de defensa personal para mantenerse a salvo en situaciones comunes de violencia en el mundo real.
¿Qué es defensa personal?
La defensa personal es un grupo de habilidades y tácticas que han sido creadas con el objetivo de impedir una agresión por parte de otra persona. Es una forma de mantener nuestra vida en casi de un ataque.
En qué consiste la defensa personal
La defensa personal es un arte que consiste en tener la suficiente capacidad por parte de una persona para poder defenderse ante cualquier atacante que quiera hacerle daño. No es una técnica que se base en la fuerza, sino mas bien, se fundamenta en la velocidad y en la audacia que se puede llegar a desarrollar sin necesidad de utilizar armas.
Características
Algunas de sus características son:
- Es una adaptación de forma inteligente ante situaciones de riesgo o de peligro.
- No se necesita ser experto en artes marciales para saber defensa personal.
- Puede ser aprendida por cualquier tipo de persona.
- Implica que la persona esté siempre alerta .
- Está formada por una serie de habilidades técnico-tácticas.
- Incluye también habilidades de defensa y ofensivas.
Historia
Su historia se remonta a épocas antiguas pues desde hace miles de años, desde que el hombre empezó a habitar la tierra, tuvo que defenderse de otros para poder subsistir, prácticamente nació con el hombre. De hecho la psicología del hombre sugiere que el uso de la fuerza para la defensa corporal es un instinto de autoconservación.
Tipos
La defensa personal se puede dividir en dos tipos diferentes, la genérica que incluye todos los instrumentos que podemos utilizar para defendernos y la especializada que incluye el sexo de la persona que la aprende así como las diferentes técnicas de combate que pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.
Artes marciales para defensa personal
- Karate: arte que utiliza golpes de puñetazos, patadas, rodilla y codo, técnicas de mano abierta, golpes de talón de palma y manos de lanza. Enfatiza el uso de las manos y piernas como formas principales de defensa.
- Taekwondo: es una disciplina coreana de artes marciales que combina estilos de artes marciales y artes marciales de países vecinos. Una de las marciales más practicadas en el mundo.
- Judo: se conoce por su característica de tiros y derribos para tirar o derribar al oponente al suelo.
- Aikido: es considerada como una de las artes marciales más efectivas que puede ser usada cuando se busca la defensa personal y movimientos de supervivencia.
- Boxeo: aunque algunos creen que no pertenece a las artes marciales, hay quienes afirman que sí. En el aprenderás una variedad de golpes de diferentes rangos con precisión, así como a bloquear o evadir un ataque.
- Jiu Jitsu: se enfoca en enseñar a defenderse contra un oponente de mayor tamaño usando el apalancamiento y la técnica apropiada. Por lo tanto, es tan letal cuando lo practican las mujeres como lo es para los hombres. Una combinación de judo y Jiu Jitsu.
- Kempo: aplica los principios científicos del movimiento y la física además de usar el sentido común y la lógica.
- Sambo: arte marcial ruso basado principalmente en agarre.
- Kapap: tiene raíces israelíes e incluye numerosos componentes que no existen en Israel.
Fundamentos
Los fundamentos de la defensa personal son:
- La seguridad física siempre será la principal prioridad.
- La defensa física siempre es el ultimo recurso frente a agresiones físicas.
- El recurso más efectivo siempre será evitar el enfrentamiento, principalmente la agresión física.
- El factor sorpresa es un importante recurso táctico y es fundamental.
- A mayor distancia este la persona del agresor y entre mayor movilidad exista será mayor la seguridad.
- La destreza en la defensa personal va a depender de la práctica que se tenga y de las limitaciones
Cómo aprender
Para aprender defensa personal debes seguir los siguientes pasos:
- Conocer los objetivos que se tienen.
- Escoger un tipo de arte marcial que sea del agrado de la persona o incluso se pueden escoger varios de ellos.
- Utilice un video, o aún mejor, asista a clases de defensa personal.
- Ser paciente e ir paso a paso en el aprendizaje.
- Realizar ejercicio físico para tener más fuerza.
- Practicar sus técnicas cada vez que le sea posible.
- Evitar ser una persona conflictiva, por el contrario se debe aprender a ser prudente.
Técnicas de defensa personal
Algunas técnicas de defensa personal son:
- Ante un ataque, se toma la mano del agresor y se doblan sus dedos hacia atrás con fuerza para producir dolor y escapar.
- Si el atacante agarra la víctima por el cuello, con el dedo índice se puede picar la garganta u ojos.
- Tomar del cabello al agresor y halar hacia abajo mientras con la rodilla se propina un golpe en la cara.
- Morder alguna parte del cuerpo del agresor.
- Una pisada fuerte y repentina puede permitirte liberarte.
Equipo
El anillo Nimb permite enviar en tres segundos la señal de auxilio y tus coordenadas GPS a tu familia y a los servicios de emergencia incluso si el atacante te sujeta de ambas manos. La linterna de bolsillo es otro de los equipos utilizados pues producen una discapacidad visual momentánea permitiendo que la persona escape. El gas pimienta es muy tradicional y sencillo de usar, solo se debe usar directamente sobre la cara del agresor. El kubotan es otro tipo de arma que es un cilindro de metal con el se puede golpear a alguien.
Importancia
La importancia de la defensa personal radica en la necesidad de aprender a ejecutarla con el objetivo único de cuidar y salvaguardar nuestras vidas. Actualmente la inseguridad se apodera de las calles y una de las mejores maneras que existen para poder defendernos es por medio de las técnicas que se pueden aprender de los métodos de defensa personal.
Escrito por Gabriela Briceño V.