DeportesDelantero
El fútbol sin duda alguna, además de ser uno de los deportes favoritos de muchos, es un deporte que se juega 11 contra 11, y en él existe una figura que resulta ser fundamental en este tipo de deporte, este jugador se conoce con el nombre de delantero pues se necesita de él para que los goles en un partido puedan ser anotados.
¿Qué es un delantero?
Un delantero es un jugador que se coloca en la posición más cercana al lugar donde se encuentra la portería del equipo rival y es la figura central del partido pues junto a su equipo es el encargado de anotar los goles.
Características del delantero
Entre las principales características que se pueden observar en un jugadores que cumple el rol de delantero, se pueden encontrar las siguientes:
- Es considerado como el principal jugador de un equipo.
- Es el responsable, con ayuda del equipo, a anotar los goles.
- Se caracteriza por tener un buen remate a la portería.
- Tienen buen sentido para saber leer el juego y para analizar los puntos débiles que puede tener la defensa.
- Son muy veloces y pueden desequilibrar a los defensas del equipo contrario.
- Sus habilidades se concentran en sus destrezas de explosión más que en la resistencia.
- Debe de tener la habilidad para rematar, conducir, controlar y regatear el balón por le perfil derecho e izquierdo.
- Este jugador también tiene que tener cierto grado de malicia y debe de desconfiar de todos sus rivales.
- Estos jugadores se caracterizan por llevar el número 9 en su camiseta.
Historia
Se considera que los delanteros nacieron junto con el fútbol aunque probablemente no fueron llamados con este nombre inicialmente. Con el paso del tiempo, el jugador pasó a llamarse delantero. La historia del delantero no está clara y definida.
Tipos de delantero
Los delanteros pueden tener diferentes funciones y características y en base a esto se pueden encontrar varios tipos de delanteros los cuales a continuación se mencionan.
- Delantero central: es también conocido con el nombre de ariete y su función es la de marcar la mayor cantidad de goles para su equipo ayudados por los centrocampistas y por los extremos. Se encarga de ubicarse en el área del rival para estar atento en caso de que se le envíe un pase. Debe de tener excelentes reflejos y su remate debe de ser muy potente.
- Media punta: en ese caso, también es su función anotar goles por medio de una posición más defensiva, se encarga además de poder distribuir el juego a lo largo del medio campo y por eso también tiene función de centrocampista. Tiene mucha habilidad para el regate y una gran capacidad técnica.
- Segunda punta: debe de colocarse detrás del delantero central. Esta posición es muy técnica y se encarga también de darle un mejor movimiento al juego así como de mejorar el ataque. Debe de buscar la manera de abrir huecos en la defensa del equipo contrario y su posición no es fija.
- Extremo: este tipo de delantero es llamado también con el nombre de alero y siempre deberá de jugar pegado a la banda para que avance por ella hasta lograr llegar al final del campo de juego. Debe de ser un hombre o mujer muy rápido y debe de tener mucha precisión. Su remate a larga distancia también debe de ser sobresaliente.
- Puntero: conocido también como falso extremo debe de ser un jugador que tenga un muy buen control del balón y además debe de ser muy veloz. Logra llegar a la portería siguiendo una línea diagonal y debe de enfrentarse a la defensa y al portero del equipo contrario.
Función
La principal función de un delantero es intentar llegar hasta la portería del equipo contrario para anotar un gol, pero sus funciones no terminan ahí, sino que van más allá. Una de ellas es de cumplir una función ofensiva y por esto, debe de mantenerse en una posición adelantada durante el partido.
Formaciones
Las formaciones para el delantero se han venido modificando con el paso del tiempo de manera importante, lo más común es que se haga una formación con dos de ellos. Por lo general, son ubicados uno en el medio del campo y otro que se encargará de hacer frente a la portería rival. Puede ser que uno realice el juego por detrás del medio campo o también por los costados. Las formaciones de los delanteros son las siguientes:
- 4-4-1-1: consiste en una punta y una media punta o un segundo delantero. Es una posición que necesita mucha dinámica desde el punto de medio campo.
- 4-3-3: este tipo de formación se utiliza para poder dominar el centro del campo y los jugadores hacen tareas de ofensiva.
- 4-2-1-3: aquí es de mucha importancia el ataque por las bandas, también se debe dar mucho apoyo por las bandas y se debe de reforzar la ofensiva añadiendo dos mediocentros defensivos.
- 5-3-2: los defensa deben de formar parte del ataque todas las veces que sea necesario apoyándose en los mediocentros organizadores.
Importancia
Una de las figuras de mayor relevancia en un equipo de fútbol es el delantero pues es el jugador que tiene entre sus principales funciones el anotar el gol. Sus funciones son de suma importancia para lograr el gane de su equipo y son en muchas ocasiones los encargados de poder marcar las diferencias importantes en un partido.
Mejores delanteros
A lo largo de la historia se han podido ver muchos delanteros que han logrado marcar una época importante dentro de la historia del fútbol, y cada uno de ellos han tenido su estilo propio que os caracteriza. Algunos de estos delanteros históricos son los siguientes:
- Pelé: Pelé ha sido uno de los jugadores más importantes a nivel mundial, y de hecho es considerado como el mejor delantero del fútbol. Tenía la capacidad de hacer muchos goles y logró poner a su selección en el primer puesto en el mundo.
- Cristiano Ronaldo: un jugador conocido a nivel internacional catalogado como el mejor delantero del mundo en la actualidad, poco a poco se convirtió en el ídolo del Real Madrid ganando en varias ocasiones la Champions League y los Balones de Oro.
- Romario: jugador brasileño que ha sido visto como uno de los más importantes definidores del fútbol mundial. Participó en importantes torneos mundiales como la Champions League, los Juegos Olímpicos de Seúl y el Mundial de Brasil obteniendo muy buenos resultados.
- Gabriel Batistuta: uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, un goleador que prácticamente nunca fallaba un solo tiro. Fue el ídolo máximo en la historia del club Fiorentina.
- Lionel Messi: otro jugador de nacionalidad argentina que es visto como el jugador más grande de toda la historia del fútbol del Barcelona. Logró ganar un total de cinco balones de oro y cuatro de la Champions League. O
- Neymar: otro jugador explosivo que sabe muy bien la manera de llegar al marco sin problemas. De nacionalidad brasileña, ha demostrado todas sus habilidades en el Barcelona.
Otros ejemplos
Algunos otros ejemplos de delanteros reconocidos que han mostrado sus habilidades a lo largo de la historia son los siguientes:
- Miroslav Klose (Alemania)
- Samuel Eto’o (Camerún)
- Alessandro Del Piero (Italia)
- Eric Cantona (Francia)
- Gabriel Omar Batistuta (Argentina)
- Ronaldo Nazario (Brasil)
Escrito por Gabriela Briceño V.