DeportesDeportes acuáticos
Uno de los tantos deportes que existen son los llamados acuáticos. Una practica o actividad física en donde el principal escenario siempre será el agua, que es además el medio por el cual el deportista podrá realizar su tipo de actividad favorita.
¿Qué son los deportes acuáticos?
Los deportes acuáticos son todas aquellas modalidades deportivas que pueden ser realizadas por una persona encima o debajo del agua sin importar sin son ríos, lagos o mares.
Características de los deportes acuáticos
Algunas de las características más relevantes que se pueden observar en los deportes acuáticos son las siguientes:
- Se pueden realizar en diferentes tipos de escenarios que incluyen las piscinas, ríos, mares y lagos.
- Pueden ser ejecutados dentro del agua como la natación o el waterpolo. Se pueden realizar sobre el agua como en el caso del remo y el surf y además, también pueden ser practicados debajo del agua como por ejemplo el buceo.
- Cinco de ellos se encuentran controlados por la Federación Internacional de Natación. Estos son la natación en piscina y agua abiertas, sincronizada, saltos o clavados y waterpolo.
- Es un tipo de actividad aeróbica.
- Producen o tienen un bajo impacto en el cuerpo humano por lo que pueden ser ejecutados por todas las personas.
- Pone a funcionar todos los músculos y articulaciones del cuerpo principalmente cuando se realiza, por ejemplo, la natación.
Historia
A lo largo del tiempo, el hombre ha utilizado el agua para muchas cosas incluyendo los deportes. Ya en tiempos más modernos, los deportes acuáticos empezaron a tomar un mayor auge y para finales del siglo XVIII se instituyó en Inglaterra, la natación como competición. Fue en este lugar donde también se dieron por primera vez las primeras regatas de remos. Para finales de este siglo, ya la natación se había establecido en lugares como Australia y Nueva Zelanda, creando diferentes federaciones.
Los primeros Juegos Olímpicos que se realizaron en Atenas en el año 1896, tuvieron dentro de sus rutinas la natación y en las Olimpiadas celebradas en el año 1904 se logró introducir el salto o clavado de 10 metros. De esta manera se fueron realizando más competiciones incluyendo el surf y la regata de canoas en otros países.
Tipos de deportes acuáticos
Son muchos los tipos de deportes acuáticos que existen en el mundo deportivo. Los más importantes son los siguientes:
- Surf: deporte que consiste en lograr mantener el equilibrio sobre una tabla que es arrastrada por una ola durante el mayor tiempo que sea posible. Requiere de mucho dominio y concentración.
- Natación: uno de los deportes más practicados a nivel mundial y competitivo. Existen varios tipos de competencias relacionados con este tipo de deporte que incluyen pruebas individuales, en relevo y en parejas. Además tiene varios estilos como mariposa, espalda y crol.
- Remo: esta modalidad se hace compitiendo en embarcaciones que son impulsadas por medio de la fuerza que ejercen los encargados de remar.
- Saltos o clavados: son una serie de saltos y de acrobacias que hacen los deportistas antes de ingresar al agua y cuando se lanzan de una determinada altura. Es una disciplina que necesita de mucha perfección y se califica tanto la calidad técnica como la ejecución del salto.
- Windsurf: un deporte que se realiza sobre una tabla para poder deslizarse con la ayuda de una vela. Es importante conocer bien el mar, las olas y la dirección de los vientos para poder practicar este deporte.
- Waterpolo: es un deporte que se practica dentro de una piscina en donde dos equipos se enfrentan.
- Buceo: en esta modalidad, el deportista deberá de sumergirse dentro del agua utilizando un equipo especial que le proporcionará oxígeno en todo momento.
Beneficios
Son muchos los beneficios que una persona puede llegar a obtener cuando realiza un tipo de deporte acuático. Toda la musculatura del cuerpo entra en función cuando se practica este tipo de deporte lo que al mismo tiempo promueve un mejor funcionamiento cardiovascular y muscular. Aumenta de forma notable la capacidad que posee el aparato respiratorio. Combina además una serie de ejercicios aeróbicos, de resistencia y de fuerza.
Es un método eficaz para quemar buenas cantidades de calorías lo que ayuda a la pérdida de peso y a mantener un buen estado corporal. Ayuda a reducir el dolor en las articulaciones y a mejorar la posición de la columna vertebral. Incrementa notablemente la resistencia física y es uno de los mejores métodos deportivos para reducir el estrés y lograr buenos niveles de armonía.
Es un medio muy utilizados y además certero para tratar e iniciar procesos de rehabilitación en pacientes que han sufrido algún tipo de accidente. Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre en rangos normales. Aumenta la vitalidad de quienes lo practican y esto al mismo tiempo hace que los individuos puedan gozar de un mejor bienestar psicológico.
¿Cuáles son los más nuevos?
Entre los deportes acuáticos más nuevos podemos mencionar:
- Rafting: este tipo de modalidad de deporte acuático se realiza en los ríos, especialmente los que tienen el caudal un poco elevado siempre guardando la seguridad de todos los que lo practican. Una modalidad llena de emoción, tensión y al mismo tiempo riesgo.
- Hidrospeed: esta modalidad de deporte es bastante nueva y consiste en que la persona se coloca boca abajo sobre una piscina individual para estar en contacto de forma constante con las corrientes de un río para poder desplazarse. Este tipo de piscina individual se conoce con el nombre de hidro trineo.
- Esquí acuático: es una modalidad en la cual el deportista, llamado esquiador, toman una cuerda y montan un par de esquís para poder deslizarse sobre la superficie del agua. Son tirados por medio de lanchas y se requiere que las personas tengan buen equilibrio y reflejos.
- Bodyboarding: un deporte que se realiza en aguas superficiales. Es muy similar al surf pero la tabla es de menor tamaño y más flexible.
- Kitesurfing: es también conocido como flysurf y es una combinación del parapente con el surf. El tipo de tabla que se utiliza tiene resistencia al aire y le permite al deportista poder desplazarse sobre el agua.
- High diving: es un tipo de salto o clavado pero la diferencia es que se realiza desde un acantilado o un escenario totalmente natural que puede variar entre los 22 y los 28 metros de altura.
- Jetovator: este tipo de deporte es bastante moderno y consiste en el uso de una moto acuática la cual se impulsa gracias a una serie de chorros de agua que permite que la persona pueda básicamente volar sobre las olas. Es uno de los deportes modernos más demandados en la actualidad.
- Water biking: en esta modalidad, se utiliza una bicicleta que simula el ciclismo en el agua. Es un deporte que puede llegar a ser practicado por personas por todas las edades.
Ejemplos de deportes acuáticos
Algunos otros ejemplos de deportes acuáticos incluyen el piragüismo, la vela, fotografía submarina, esnórquel, kayak, parasailing, pesca deportiva, skimboard, triatlón, Water basket.
Escrito por Gabriela Briceño V.