El derecho mercantil o derecho comercial como también es conocido a nivel mundial es la rama del derecho que se encarga de regular las diferentes relaciones que se dan entre los individuos, los contratos y el comercio. Forma parte del derecho privado, el cual incluye las diferentes normas con respecto al desarrollo de las labores comerciales.
Temas relacionados
Derecho agrario, derecho familiar, derecho natural, derecho positivo, derecho público, derecho social, contrato mercantil
El derecho mercantil es la rama del derecho que se encarga de ejercer las diferentes legislaciones para regular el ejercicio de todas las actividades comerciales que se dan en un lugar determinado y que regula a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Consiste en la regulación los derechos, las relaciones jurídicas y la conducta de las personas y empresas que se dedican al comercio, incluyendo aspectos como el transporte por tierra y mar, la marina mercante; los diferentes seguros de vida y de accidentes, letras de cambio, cheques y asociaciones. Consiste en elaborar leyes para regular los contratos de las empresas, las prácticas de contratación, y la fabricación y venta de bienes de consumo.
Su naturaleza jurídica es la de funcionar como un derecho público que atienda las relaciones que pueden surgir entre los comerciantes, dando seguimiento a las personas que son de naturaleza mercantil y a los comerciantes, que son personas físicas al mismo tiempo.
El derecho mercantil nació junto con la ley mercantil durante la Edad Media, en la civilización griega y romana como un conjunto de normas y principios que estaban relacionados con los comerciantes y las transacciones mercantiles el cual había sido adoptado por los propios comerciantes para lograr regular sus relaciones comerciales. De esta forma, el derecho mercantil se desarrolló a principios del siglo XI como una medida para proteger a los comerciantes extranjeros que no estaban bajo la jurisdicción y protección de la ley local. Los comerciantes extranjeros a menudo estaban sujetos a confiscaciones y otros tipos de acoso por lo que era necesario un tipo de ley mediante el cual los comerciantes mismos pudieran negociar contratos, asociaciones, marcas comerciales y diversos aspectos de compra y venta. El comerciante de la ley se extendió gradualmente a medida que los comerciantes iban de lugar en lugar. Los tribunales establecidos por los propios comerciantes en ferias comerciales o en ciudades, administraban una ley uniforme en Europa, independientemente de las diferencias en las leyes y los idiomas nacionales. Se basó principalmente en la ley romana, aunque hubo algunas influencias germánicas; y esto formó la base para el derecho comercial moderno.
Algunos principios generales del derecho mercantil son los siguientes:
Son tres las fuentes que rigen el derecho mercantil:
Es importante porque regula a los empresarios y dueños de empresas y a los actos que ellos realizan para lograr el desarrollo en sus actividades económicas. Regula las actividades privadas y las relaciones también entre los empresarios y sus clientes. Es el derecho de una persona, el comerciante y los actos que realiza por medio de su empresa enfatizándose en el mercado.
Los siguientes son ejemplos del derecho mercantil:
Briceño V., Gabriela. (2018). Derecho mercantil. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/derecho-mercantil/