DerechoDerecho objetivo
El derecho objetivo es el tipo de derecho que encierra todo tipo de obligaciones que han sido impuestas por el Estado y cuyo poder legislativo tiene el poder de establecer un complicado sistema de normas para regular el comportamiento de los hombres dentro de la sociedad. Esta fundado desde el análisis y la aplicación de los principios morales básicos que debe de tener una sociedad. Dentro del derecho objetivo es importante mencionar que el aspecto básico que lo rige es la ética y ésta juega un papel muy importante en las leyes y en la búsqueda y trabajo para lograr construir una mejor sociedad, más objetiva, en la cual se establezcan una serie de regulaciones para lograr mantener un correcto orden público.
¿Qué es el derecho objetivo?
El derecho objetivo es el derecho que constituye un grupo de obligaciones que han sido impuestas por el Estado y que es regido bajo el concepto de ética, con el único objetivo de implementar un conjunto de normas para lograr regular el comportamiento de los hombres dentro de una sociedad.
Características del derecho objetivo
- Es una obligación y es aplicado a nivel mundial en cualquier tipo de sociedad con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias.
- Su finalidad es la de mantener el orden y la paz en la sociedad.
- Goza de heteronomía, lo que quiere decir que es completamente ajeno a la voluntad de las personas.
- Puede sufrir de alteridad o bilateralidad, la norma jurídica no manda sobre un individuo específico, sino que al contrario lo hace en las relaciones con sus semejantes.
- Tiene coercibilidad o cumplimiento obligatorio de sus reglas en caso de que un individuo no realice las obligaciones en forma voluntaria.
- El estado es el encargado de establecer las leyes y la estatalidad del Estado es quien da garantía del respeto y la observación dentro del ordenamiento jurídico.
- Es de carácter imperativo–atributivo, lo que quiere decir que las normas jurídicas se imponen, pero también se conceden algunas facultades.
- Tiene generalidad ya que las normas no son individuales, son hechas para todos los ciudadanos que habitan un lugar.
- Imperatividad, porque el mandato que se impone establece una serie de exigencias y no recomendaciones.
Historia del derecho objetivo
Los derechos adquiridos datan desde la época del Renacimiento por ley natural o por medio del amparo de la ley positiva. La Ilustración Francesa y la filosofía individualista junto con el derecho natural, conforman la doctrina de los derechos individuales. En 1798, la Declaración de derechos humanos se encargó de dar los primeros pasos en derecho objetivo.
Principios
Los principios que rigen el derecho objetivo se comentan a continuación:
- Principios materiales: Son los principios que tienen como objetivo principal la búsqueda y el mantenimiento de paz, la justicia, la libertad, todo dentro del marco de las relaciones sociales entre los habitantes de un mismo lugar, ya sea país o pueblo.
- Principios formales: Son una serie de diferentes instrumentos que se utilizan para logar conseguir los principios materiales necesarios para llevar una vida en armonía.
- Principio democrático: Este principio se basa en que la soberanía reside en el pueblo y que es del pueblo de dónde deben de provenir los demás poderes que se encuentran en el Estado.
- Principio de seguridad jurídica: La seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos debe ser un aspecto básico a considerar en el derecho objetivo ya que ésta requiere tener conocimiento y criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.
- Principio de legalidad: Todos los ciudadanos que habitan en un lugar sumados a los poderes públicos que tiene el gobierno o estado, se encontrarán sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico provisto por el Gobierno del lugar.
Clasificación del derecho objetivo
De acuerdo al Sistema Jurídico el derecho objetivo se clasifica en:
- Derecho público. Este tipo de derecho se caracteriza porque es el Estado quien constituye uno de los principales elementos que existe en la relación jurídica. A su vez, el derecho público puede ser constitucional, administrativo, penal y procesal.
- Derecho privado. Las diferentes normas que rigen el derecho privado tienen la característica de regular las actividades de índole particular en donde el Estado no puede interferir. Tiene diferentes ramas tales como el derecho civil y mercantil.
- Derecho social. El derecho social se divide en varias ramas. El derecho de trabajo también conocido como derecho laboral o industrial. El derecho agrario que tiene relación con las tierras y personas ajenas al Estado.
Ejemplos de derecho objetivo
En diferentes países tales como México, Colombia y Panamá, el derecho objetivo se rige por diferentes artículos. Algunos ejemplos de éstos son los siguientes:
- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.
- Se reconoce el derecho a la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.
- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
Escrito por Gabriela Briceño V.