Los derechos del trabajador son un cuerpo de leyes aplicadas al empleo, remuneración, las condiciones de trabajo, los sindicatos y las relaciones laborales. En un sentido más amplio, incluye el seguro social y el seguro por discapacidad. Además de las relaciones contractuales que se dan en forma individual y que surgen de la situación laboral tradicional, la legislación laboral se encarga de los requisitos legales y las relaciones colectivas tan importantes en las sociedades que producen en masa, las relaciones jurídicas entre los intereses económicos organizados y el estado, y los derechos y obligaciones relacionados con servicios sociales.
Temas relacionados
Los derechos del trabajador también llamados como derecho del trabajo es una rama del derecho cuyo objetivo es el de garantizar el trabajo humanitario realizado en forma libre y que regula los tipos de trabajo y las relaciones laborales.
Los derechos del trabajador son un conjunto de derechos básicos que deben de existir en el lugar de trabajo que incluso se dan, desde antes de una contratación por ejemplo, el no ser discriminados por sexo, etnicidad o edad. Son una serie de derechos y también de obligaciones que nos protegen ante algunas ilegalidades que se dan dentro del mundo laboral. Es importante conocerlos tanto por parte de las personas que están buscando trabajo, como por aquellos que proveen el trabajo. Es, en otras palabras, la posibilidad que tienen los trabajadores de participar de forma libre en las diferentes actividades de producción y de prestación de servicios para la sociedad y también a disfrutar los beneficios que se obtienen por medio de estas actividades.
Algunas de las principales características de los derechos del trabajador son los siguientes:
Los antecedentes de los derechos del trabajador son los siguientes:
Con el Imperio Romano se consideraba que solo las bestias y los esclavos debían trabajar. Es por esta razón que en Roma no existía el Derecho Laboral, a pesar de que la agricultura era una de las principales actividades el Imperio, otras actividades eran de extranjeros y nadie buscaba como legislar dichas actividades. Luego de la caída del imperio, el trabajo empezó a verse como un bien social, una forma para sustentarse.
En la Edad Media nació el Feudalismo, basado en grandes extensiones propiedad del Estado donde se debía pagar altos intereses para sobrevivir. El esfuerzo de los trabajadores era dividido entre los señores feudales y la iglesia católica. Entre éstos dos grupos nacieron los artesanos que poco a poco formaron sindicatos y en cierta forma inició el derecho laboral. Con la Revolución Industrial nace una nueva ideología en la cual la riqueza no se centraba en la tierra.
Con la revolución industrial nacieron las grandes fábricas, mercados y maquinaria que fomentó nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales dando paso a la competencia. En 1971 apareció “Le chatelier”, que daba a los trabajadores el derecho a asociarse y formar corporaciones sin riesgo de ser encarcelados. Con la Revolución Francesa, desaparecieron las antiguas leyes de trabajo y empezó el liberalismo y comunismo. En 1940 se creó el manifiesto comunista del derecho del trabajo, oficial de lo que hoy conocemos como Derecho laboral moderno.
El derecho laboral en México tiene contratos que establecen los derechos y deberes tanto de los trabajadores como del empleador. Existe el contrato individual de trabajo, el contrato colectivo y el contrato ley. Se exige el salario justo, una jornada de trabajo adecuada que puede ser diurna, nocturna o mixta, aguinaldo, vacaciones, un día de descanso semanal y el reparto de utilidades.
Están establecidos en el Estatuto de Trabajadores en los artículos 4 y 5. Son inalienables y entre ellos podemos mencionar la libre sindicación, negociación colectiva, la huelga, información y participación en las empresas, remuneración puntual, integridad física, a la no discriminación en el empleo. Formación y capacitación en el trabajo, ocupación efectiva y garantía del resto de derechos incluidos en los contratos de trabajo.
En Argentina es derecho de todo trabajador no exceder ocho horas laboradas por día o cuarenta y ocho semanales, aguinaldo, licencia por maternidad, derecho a la estabilidad en el empleo de la mujer durante el periodo de gestación, extensión de licencia de maternidad, sueldo luego de un accidente durante tres meses, vacaciones.
Son derechos de los trabajadores: derecho a la vida e integridad física, protección a la vida privada, manifestación de creencias, libertad de culto, libertad de expresión, a la no discriminación, indemnización, salario justo, libertad sindical.
Tienen su Ley General del Trabajo en donde se establecen derechos del trabajador tales como derecho a un contrato de trabajo, a una jornada laboral de 8 horas por día, descanso remunerado, seguridad y salud, seguro del trabajo, a la libre asociación a sindicatos.
En Uruguay los trabajadores tienen derecho a aguinaldo, descanso semanal, descansos intermedios, feriados, horario de trabajo justo, horas extras, salario vacacional, licencia por enfermedad y maternidad, seguro de paro, seguro por enfermedad y empleo juvenil.
Briceño V., Gabriela. (2018). Derechos del trabajador. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/derechos-del-trabajador/