SociologíaDesarraigo
El término desarraigo se utiliza en el ámbito de la sociología para referirse a aquellas personas que se marchan de su lugar de origen para establecerse en un nuevo lugar. De este modo, se compara a estos individuos con árboles que han sido arrancados de una tierra para ser plantados en otra. Las situaciones de exilio, de migración, de desplazamientos suelen estar relacionadas con el fenómeno de desarraigo.
Temas relacionados
Diáspora, emigración, refugiado
¿Qué es el desarraigo?
Es un estado vivido por aquellos que abandonan su entorno y pierden los lazos que los unen a sus propias raíces. En otras palabras, es la pérdida de referencias que le permiten a una persona encontrar su lugar dentro de un entorno ya sea por nacimiento o por su historia familiar. Esta situación es común en países que han recibido grandes olas migratorias.
En qué consiste el desarraigo
El desarraigo consiste en la pérdida de los vínculos que unen al individuo con su entorno social, familiar, cultural o incluso laboral. Este fenómeno trae repercusiones a nivel emocional y social.
Tipos de desarraigo
- Desarraigo social: este tipo de desarraigo está relacionado con la marginalización y el aislamiento social de un individuo. Por ejemplo, algunos inmigrantes suelen experimentar este tipo de desarraigo por los vínculos sociales de familiares y amigos que han dejado atrás. Por eso, algo muy frecuente que ocurre es que los inmigrantes buscan relacionarse con otros inmigrantes de su misma nacionalidad. Además, de este modo, pueden sobrellevar mejor los posibles problemas de discriminación en la nueva sociedad a la cual deben integrarse.
- Desarraigo cultural: este tiene lugar cuando el individuo experimenta un gran cambio cultural que lo hace perder sus raíces culturales. Esto ocurre también cuando el sistema cultural del individuo es destruido por otros. Se trata de un caso muy frecuente en comunidades indígenas de diferentes partes del mundo y que se enfrentan a la invasión de una comunidad más dominante, lo cual genera conflictos sociales.
- Desarraigo familiar: este tipo de desarraigo puede darse por diversas razones. Por ejemplo, cuando hay una ausencia de ambos progenitores debido a diversas razones: fallecimiento, viajes laborales o cuando hay una separación dentro del núcleo familiar.
- Desarraigo laboral: el desarraigo laboral ocurre cuando un individuo deja de ejercer en su lugar de trabajo actual para ir a trabajar en otro lugar. En ocasiones, el individuo se ve forzado a hacer esto en la búsqueda de mejores condiciones salariales. En otros casos, el individuo desempeña sus funciones de trabajo normalmente y es cambiado a otro puesto de trabajo por sus superiores.
Causas
- La expropiación de tierras y de recursos a comunidades indígenas o colonizadas.
- La violación de los derechos humanos puede ser un detonante para la búsqueda de asilo.
- La violencia de género
- La destrucción de un entorno natural, la deforestación, la desertificación pueden ser factores que motiven el desplazamiento humano.
- La búsqueda de nuevos horizontes y oportunidades laborales.
- La migración debido a conflictos bélicos tales como guerra o el terrorismo.
- Colapso severo del sistema económico y de las condiciones sociales en una comunidad o en un país.
- La desigualdad creciente a nivel económico dentro y entre los países.
- Éxodo obligado.
- El exilio político.
Consecuencias
- Desorganización familiar: hogares con una composición social poco común.
- Familias monoparentales.
- Altas tasas de divorcio.
- Distanciamiento y alienación: el apoyo familiar, los lazos parentales y las relaciones de amistad suelen romperse. Sin embargo, el individuo este sentimiento puede mejorar cuando el individuo resocializa en la comunidad a la que llega.
- Sentimientos de inseguridad, impotencia o apatía.
- Sentimiento de duelo por la pérdida de las raíces del lugar de origen y del apoyo emocional del cual se gozaba en este.
- Nostalgia exagerada.
- En algunos casos, se puede desencadenar una dependencia alcohólica.
- Síntomas de depresión.
- En el caso de desarraigo cultural, este puede ocasionar pérdida de sentido y dirección en la vida del individuo que lo padece.
- En el caso de los indígenas, la pérdida de la tierra puede significar la pérdida del poder económico y cultural así como de la identidad espiritual.
Ejemplos de desarraigo
La diáspora de los venezolanos
Miles de venezolanos buscan una mejor calidad de vida en otros países debido a la situación social, económica y política que vive el país actualmente bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La hiperinflación, la inseguridad, las persecuciones políticas, la falta de medicamentos y de algunos productos de primera necesidad, han obligado a los venezolanos a buscar mejores horizontes en el extranjero, donde deben adaptarse a las nuevas costumbres del país al que llegan, en muchas ocasiones, lejos de sus familiares.
Expropiación de tierras indígenas
En Bolivia, durante el siglo XIX, el gobierno puso en marcha reformas legales que acabaron con la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas. De este modo, se expropiaron tierras indígenas en beneficio del latifundio boliviano. Esto ha incidido negativamente en la cultura, en las tradiciones, en las familias de los pueblos indígenas. Esto es un fenómeno que ha ocurrido en otros países latinoamericanos como Chile o Argentina. Los gobiernos expropian la tierra a los indígenas y los envían a otro lugar distinto. Pero estas comunidades tienen un fuerte arraigo con su tierra.
Escrito por Valentina Sancler