FilosofíaDeterminismo
El determinismo es la proposición filosófica que nos dice que cada evento, decisión y acción es causalmente determinada por una cadena ininterrumpida de ocurrencias previas. Esto no significa necesariamente que los humanos no tengan influencia sobre el futuro y sus eventos, sino que el nivel al que los humanos tienen influencia sobre su futuro depende del presente y también del pasado. Llevado a su extremo lógico, el determinismo argumentaría que el Big Bang inicial desencadenó cada acción, y posiblemente un pensamiento mental, a través de un sistema de causa y efecto. Puede ser aplicado a todos los acontecimientos que suceden en la realidad o simplemente a una parte del universo y es considerado como un pensamiento universal.
¿Qué es el determinismo?
Es la doctrina o teoría que asegura que los acontecimientos que pasan en la vida son o están determinados por algún motivo, lo que implica que la realidad es entendida como una consecuencia directa de una causa.
Determinismo filosófico
En qué consiste
El determinismo filosófico nos dice que todos los eventos se encuentran determinados por causas previas. Nos dice que el universo es racional ya que el conocimiento absoluto de una situación podría revelar su futuro.
Sus bases corresponden a la idea de que todo puede ser explicado y que todo lo que es tiene razones de peso para ser de la manera que es y no de otra manera. Por lo tanto, el individuo no puede tener ningún tipo de poder para elegir sobre su vida, ya que los eventos que la preceden la han establecido totalmente.
Para ellos, el futuro está definido a priori por el presente y el azar no es parte de la causa y efecto, además el ser humano pierde responsabilidad sobre sus actos, debido a que los sucesos ya están predeterminados.
Clasificación
El determinismo filosófico se clasifica en dos diferentes ramas:
- El determinismo fuerte: dice que no existen situaciones aleatorias o azarosos y que el futuro es predecible a partir del presente. El pasado también se puede predecir cuándo conocemos una situación de la cadena de causalidad.
- El determinismo débil: dice que la probabilidad es la responsable de los hechos presentes, o que hay una correlación entre el estado presente y los estados futuros.
Otros tipos de determinismo
Existen diferentes tipos de determinismo, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Determinismo psicológico: hay dos formas, una dice que el hombre siempre actúa por interés propio y en beneficio de sí mismo; se conoce como hedonismo psicológico. La otra dice que el hombre actúa de acuerdo a su mejor razón, para sí o para un agente externo.
- Determinismo biológico: nos dice que los instintos y comportamientos del hombre se definen por la naturaleza de nuestra genética.
- Determinismo cultural: explica que la cultura determina las acciones que las personas realizan.
- Determinismo geográfico: explica que los diferentes factores ambientales determinan la forma en la que el hombre se comporta.
- Determinismo lógico: se basa en la noción que argumenta que el futuro se define por el pasado.
- Determinismo fatalista: es cercana a la teología y dice que todos los eventos están predestinados a ocurrir. Este pensamiento no tiene leyes y actúa por medio de la fuerza de una deidad.
- Determinismo causal: los sucesos que pasan se encuentra relacionados con los diferentes eventos y condiciones que pasaron antes que ellos. Todo lo que ocurre, incluyendo las acciones de los hombres y sus elecciones morales, son la consecuencia de un evento pasado en conjunto a las leyes naturales del universo.
- Determinismo teológico: dice que lo que pasa esta pre escrito por una deidad a causa de su omnisciencia.
- Determinismo lingüístico: ha logrado crear sus bases a lo largo del tiempo para organizar pensamientos y luego expresarlos en forma gestual y hablada y/o escrita por medio de razonamientos, concepciones y distintas formas como la ciencia cognitiva y también el psicoanálisis.
Representantes
Algunos de los principales representantes del determinismo son:
- Gottfried Leibniz: fue un filósofo, matemático y político alemán que escribió “El principio de la razón suficiente” una obra considerada como la raíz del determinismo filosófico.
- Pierre-Simon: conocido como marqués de Laplace, fue astrónomo, físico y matemático francés que trabajo en la mecánica clásica newtoniana e introdujo al determinismo en la ciencia usando el método científico.
- Friedrich Ratze: fue un geógrafo alemán, exponente del determinismo geográfico del siglo XIX. Sus obras ayudaron a la ordenación del determinismo.
- Paul Edwards: gran filósofo moral austriaco-americano.
- Sam Harris: filósofo de origen estadounidense y uno de los principales pensadores vivos más influyentes.
Obras
Algunas obras que han sido escritas y que están relacionadas con el determinismo son las siguientes:
Ejemplos del determinismo
Algunos ejemplos del determinismo son los siguientes:
- El código genético de define nuestro organismo.
- Factores sociales, culturales, familiares y económicos que modifican la conducta, al igual que los factores educativo y de aprendizaje.
- Situación económica y forma de vida que determina la conducta.
Escrito por Gabriela Briceño V.