EconomíaDeuda pública
Uno de los temas de los cuales más se habla en el mundo es la deuda, no solo de tipo de personal sino las deudas de los países. A pesar de que puede ser un instrumento primordial dentro de la economía de los mismos pues es la que permite acelerar el ritmo de crecimiento, es una situación que puede acarrear muchos problemas. Cuando los gobiernos de los países deciden adquirir una deuda pero no la pueden cancelar, ésta se va acumulando poco a podo dando origen a la deuda pública.
¿Qué es la deuda pública?
La deuda pública es el grupo total de deudas por parte del Estado de un país ante otro país o ante organismos particulares las cuales se han acumulado con el paso de los diferentes gobiernos y que ha sido solicitada para poder obtener mayores recursos financieros.
Características de la deuda pública
Las principales características que tiene una deuda pública son las siguientes:
- Se representa como el % del PIB (producto internacional bruto).
- Cuando el país que tiene una deuda pública tiene déficit, la deuda aumenta y cuando se da un superávit público, se reduce.
- Puede ser conocida con los nombre de deuda soberana, deuda del país o deuda del gobierno.
- El déficit presupuestario de cada año se añade a la deuda pública.
- Una deuda pública que sea cada vez mayor frena lentamente el crecimiento del país a largo plazo.
- Si se usa de forma adecuada puede convertirse en una excelente arma financiera para mejorar la economía de un país.
Objetivo
El principal objetivo de la deuda pública es lograr conseguir los fondos necesarios que son requeridos por el sector público de un país al menor costo que sea posible y dentro de un nivel que sea considerado prudente de riesgo a largo plazo. Es un mecanismo por el cual el sector financiero de un lugar puede obtener mayores recursos para inyectar la economía de la región.
Además, la deuda pública tiene como objetivo el poder financiar una serie de programas del país y algunas actividades estratégicas para el desarrollo y para la inversión pública que, de acuerdo a su importancia estratégica para la nación sean justificados, por ejemplo, el dinero puede ser solicitado para hacerle frente a diferentes emergencias financieras o a desastres naturales graves.
Tipos
Existen varios tipos de deuda política basado en dos grupos importantes los cuales se mencionan:
- Por su origen: este tipo de deuda puede ser clasificada en interna o externa dependiendo de la residencia del deudor.
- Deuda interna: se refiere a las deudas que están en las manos de los habitantes de una región. Es una deuda que ha sido emitida por parte del Estado pero en donde el ciudadano es el acreedor.
- Deuda externa: este tipo de deuda incluye todos los créditos que han sido contratados por parte del sector público con entidades financieras del exterior en una moneda que es diferente a la nacional.
- Por contratación: aquí la deuda se clasifica por el periodo o tiempo que se durará pagando la deuda y se clasifica en los siguientes tipos:
- Corto plazo: son los préstamos que pueden ser obtenidos con una duración menor a un año para su cancelación.
- Largo plazo: préstamos que pueden llegar a ser contratados con plazos mayores al año.
- Por fuentes de financiamiento: en este caso, la deuda pública es clasificada dependiendo de quienes sean los acreedores financieros.
Emisión de deuda pública
La emisión de la deuda pública es un tipo de financiamiento el cual está conformado por una serie de títulos financieros que son emitidos y que además prometen un pago a futuro, en otras palabras, es pedir dinero prestado por medio de la emisión de títulos en forma de deuda. Su objetivo es el de poder colocar esa deuda entre varios inversores para de esta manera lograr brindan rentabilidad a los mismos. Este es una de las principales fuentes por medio de las cuales los Estados pueden tener mayores cantidades de dinero ya sea para realizar pagos o para invertir.
Este tipo de emisión busca el poder hacerle frente a varios proyectos relacionados con el bienestar social de la nación e inversiones para poder así realizar mejoras en cuanto a los servicios públicos buscando ante todo el bien común.
Causas
La principal causa para que la deuda pública se presente es porque existe un desequilibrio de forma recurrente en temas fiscales, en otras palabras, cuando se da un exceso en los gastos sobre los ingresos. La utilización de forma inadecuada de los fondos monetarios que se derivan del endeudamiento es otro de las causas para que la deuda pública se de pues no se logran generar los recursos suficientes para poder hacerle frente a la deuda contractual.
Los diferentes gobiernos que tienen a su cargo el país, son parte fundamental de la deuda interna porque ellos son los responsables de crear grandes déficit fiscales los cuales con el paso del tiempo se van acumulando al no poder ser cancelados de la forma correcta. Además, los presupuestos públicos que son aprobados en el país implican un gasto excesivo en términos de ingresos corrientes y éstos deben de ser cancelados por medio del endeudamiento aumentando los niveles de deuda interna.
Efectos
Los efectos que se pueden generar a partir de la deuda interna son muchos, todos importantes y pueden generar graves problemas en una nación. Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:
- Cuando el nivel de endeudamiento es razonable y puede ser administrado de forma correcta, la deuda interna puede generar efectos positivos pues aumenta el crecimiento y la productividad por medio de la acumulación de capital.
- La deuda interna puede ocasionar que el gasto público se vea comprometido como consecuencia de la necesidad de cancelar la deuda y los intereses.
- Se pueden producir varios efectos de tipo depresivo en cuanto a la inversión doméstica y a la inversión externa.
- Si los dineros son utilizados solo para los pagos públicos quedará muy poco fondo para dedicarlo a la inversión y al crecimiento.
- Puede producir un efecto negativo pues afecta las variables económicas y la oferta monetaria lo que hace que no exista dinero suficiente para que se puedan adquirir bienes y servicios.
- El ahorro público se puede ver afectado porque el Estado no tiene la capacidad de poder ahorrar pues todo el dinero debe de ser destinado al pago de la deuda.
- Produce un efecto negativo en los intereses en la región pues éstos deben de aumentarse para poder solventar la deuda.
En qué se diferencia de la deuda privada
Es importante recordar que la deuda externa es la que se da en un país cuando adquieren deudas con entidades de otros países. La deuda privada de un país es el conjunto de deudas totales que existen entre empresas, entidades financieras e incluso familias los cuales son independientes entre sí y que se basa en la obtención de fondos monetarios de los clientes quienes brindan financiación generando beneficios propios.
Importancia
La deuda pública es importante para los países porque es un medio de financiamiento por medio del cual los gobiernos logran tener la capacidad de poder invertir en los campos de salud y educación principalmente, creación de estructuras en el país, compra de suministros y pago de salarios del sector público. Es un método por medio del cual las naciones pueden salir adelante con mayor facilidad cuando los gobernantes tiene la capacidad de poder administrar correctamente los dineros.
Ejemplos de deuda pública por país
- Deuda pública de España: en el país se ha logrado disminuir la emisión bruta, la carga de intereses y el ratio de la deuda lo que ha provocado que el Tesoro tenga un buen acceso al mercado y han logrado reducir los costos de financiación lo cual se espera que llegue a aumentar el crecimiento económico y la consolidación fiscal. En el año 2019 se situó en 1,306 billones de euros.
- Deuda pública en México: para el año 2019 la deuda pública en el país alcanzó los 031 millones de euros lo que lo coloca en uno de los países más endeudados a nivel mundial.
- En Colombia: en este país, la deuda pública continúa subiendo de forma acelerada. Para el mes de setiembre del año 2019, la deuda equivalía al 3% del producto interno bruto y en noviembre ya se ubicaba en un 62.2%. Básicamente todos los sectores económicos del país aumentaron la deuda.
- En Alemania: en la actualidad, el país espera su segundo mayor déficit de la historia provocado principalmente por la pandemia de Covid-19. Se prevé un déficit por 200 millones de euros lo que vino a romper con el superávit fiscal que el país tenía.
- Deuda pública en Italia: en el año 2020, la deuda alcanzó los 6 millones de euros debido a las medidas que tomó el país para poder hacerle frente a todo el impacto económico provocado por la pandemia.
- En Francia: su incremento en la deuda se ha ocasionado debido al déficit de la administración central y de varios organismos estatales. Ha aumentado en 600 millones de euros lo que es equivalente a un 99.5% del producto interno bruto anual.
- De Estados Unidos: este es uno de los países más endeudados del mundo, para el año 2019, la deuda era de 805.203 millones de euros lo que supone que la deuda en 2019 alcanzó el 108,68% del PIB del país.
- Deuda púbica de Japón: el país debe un total de 257% del PIB lo que equivale aproximadamente a 77.000 dólares por habitante.
- En Reino Unido: su deuda ha logrado acumular el 5% del PIB superando por primera vez en la historia los dos billones de libras en el año 2020. Al igual que prácticamente todos los países, la causa se atribuye a la pandemia pues los dineros se han utilizado para ayudar a la nación.
Escrito por Gabriela Briceño V.