EconomíaDeudor
El campo de las finanzas es bastante amplio y en él se encuentran varios términos importantes que deben de ser analizados. Uno de ellos es el concepto de la palabra deudor. Con el término nos referimos a una persona o a una empresa que se encuentra obligada por la ley a cumplir con el pago de una determinada deuda siguiendo de forma ordenada y puntual todas las condiciones que se han establecido en el contrato vinculante.
¿Qué es un deudor?
Un deudor es una persona ya sea física o de índole jurídica que debe de responder ante una determinada deuda ante la cual se obligó de forma voluntaria por medio de la adquisición de un determinado bien o servicio.
Definición de deudor
Podemos definir la palabra deudor como una persona o una empresa que debe cierta cantidad de dinero o que ha solicitado un crédito a un acreedor. Desde el punto de vista legal, al deudor se le conoce con el nombre de prestatario la palabra tiene su origen del idioma latín, del vocablo debere, el cual tiene como significado de ver. Son además considerados como los activos actuales de una empresa.
Características
Algunas de las principales características del deudor son:
- Puede ser una persona física o de índole jurídica.
- El deudor tiene la obligación de cumplir con el pago de la deuda que ha contraído de forma voluntaria.
- Es considerado como el sujeto pasivo dentro de una relación jurídica.
- Debe de poder responder con su patrimonio para cumplir con la obligación que ha adquirido.
- El origen de la deuda es de carácter voluntario.
- Las deudas pueden darse al adquirir bienes o servicios por parte de un tercero.
- Se encuentra estrechamente relacionado con el acreedor.
Tipos
Existen varios tipos de deudores, entre ellos se mencionan los siguientes:
- Deudor solidario: este tipo de deudor es aquel que contrae una determinada deuda de un tercer y es el que tiene la capacidad de poder exigir el pago o la terminación por medio de la vía legal.
- Tributario: se refiere a la persona que tiene la obligación de cumplir con una determinada prestación de índole tributaria ya sea como un contribuyente o como responsable.
- Fortuito: son los deudores que tiene la voluntad de pagar la deuda pero que a pesar de esto, presenta una gran falta de liquidez inmediata para realizar abonos.
- Intencional: son aquellas personas que sí tienen la capacidad de poder hacerle frente a una determinada deuda pero que a pesar de esto, no quieren pagar lo que deben.
- Deudor moroso: es aquella persona ya sea física o jurídica que no ha logrado cumplir con el pago en las fechas de vencimiento y con la obligación de pago en una determinada entidad financiera.
- Insolvente: hace referencia al tipo de deudor que no posee la cantidad de bienes suficientes para poder hacerle frente a todas sus obligaciones que se encuentran vencidas por lo que presenta un estado conocido con el nombre de insolvencia.
- Prendario: es el tipo de deudor que ha adquirido un contrato de prenda y que a cambio de éste, logra recibir un crédito dando su bien muble como un tipo de garantía de pago.
- Quirografario: es una persona o una entidad que se ha comprometido a pagar la totalidad de la deuda que tiene el deudor en caso de que éste no realice los pagos.
- Deudor concursado: son personas físicas o jurídicas sobre quienes cae la declaración del concurso de acreedores.
En qué se diferencia de un acreedor
El acreedor es aquella persona o entidad que tiene toda la capacidad y el derecho de poder exigir que se cumpla con la deuda por parte de la otra persona, basándose en las prestaciones que se han hecho de bienes o servicios. El deudor por su parte, se refiere a la persona o entidad que se encuentra en la obligación de responder ante una determinada deuda la cual ha sido adquirida de forma previa por medio de un compromiso voluntario que establece el pago de un costo a cambio de recibir un bien o servicio.
De una manera más sencilla podemos decir que el acreedor es la persona que brinda el servicio o que vende un determinado producto mientras que el deudor es aquella persona que se encarga de pagar una determinada cantidad de dinero con el fin de obtener ese bien o servicio. Es el acreedor quién se encarga de establecer las condiciones de pago y el valor del bien mientras que el deudor es la persona que acepta estas condiciones y que finalmente firma del acuerdo.
Ejemplos
Algunos ejemplos de deudor se mencionan a continuación:
- El titular de una tarjeta de crédito representa el deudor.
- En la compra de una casa, la persona que asiste al banco para solicitar un crédito será el deudor.
- Cuando se cancelan todos los servicios básicos ya sea de una vivienda o de un local comercial, la persona a nombre de quien se encuentran estos servicios será el deudor.
- Los clientes que no logran pagar a tiempo los productos o servicios que han comprado a crédito ante una empresa.
Escrito por Gabriela Briceño V.