MedicinaDiencéfalo
El diencéfalo es una parte del cerebro que incluye el tálamo y el hipotálamo. Es el vínculo que hay entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. El diencéfalo recibe señales del sistema nervioso e interpreta las señales, luego la glándula pituitaria, que controla en gran medida el sistema endocrino, responde excretando hormonas.
¿Qué es el diencéfalo?
Es una estructura de gran importancia que se encuentra ubicada en la parte interna de los hemisferios cerebrales y está formado por el tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo y se encarga de transmitir información sensorial.
El diencéfalo es una de las tres partes principales del cerebro anterior, los otros dos son el telencéfalo y el hipotálamo. Es continuo con el mesencéfalo y con el hipotálamo.
Características del diencéfalo
Las principales características del diencéfalo son las siguientes:
- Posee en su interior algunas estructuras importantes del cerebro humano, como el tálamo o el hipotálamo.
- Se localiza entre los hemisferios cerebrales y el tronco del encéfalo.
- Las fibras que viajan a la corteza cerebral viajan a través de él.
- Representa únicamente un 2% del peso total del sistema nervioso central.
- Tiene un papel importante en el sistema límbico del cerebro, y está involucrado en las vías viscerales y el sistema endocrino.
- El diencéfalo es un conjunto de núcleos de sustancia gris.
- Es una región del cerebro que encierra una gran cantidad de núcleos y estructuras
- Contiene fascículos de sustancia blanca que establecen múltiples conexiones con distintas partes del cerebro.
- Esta región del cerebro es la continuación del mesencéfalo.
Ubicación del diencéfalo
El diencéfalo se encuentra localizado por debajo del cuerpo calloso y el fórnix, uniéndose por los lados con los hemisferios del telencéfalo. Se distinguen en él dos porciones principales: una dorsal más joven filogenéticamente, el talamoencéfalo, y otra ventral, más vieja filogenéticamente, el hipotálamo, que es un centro vegetativo superior.
Límites
El diencéfalo presenta los siguientes límites:
- Límite superior: es el espacio subaracnoideo de la cisura cerebral transversa.
- Límite inferior: también es parte del espacio subaracnoideo.
- Límite lateral: cápsula interna.
- Límite caudal: es el plano que atraviesa la comisura posterior y los tubérculos mamilares.
- Límite craneal: es el plano que se encuentra atravesando la comisura anterior y el quiasma óptico.
- Toda la superficie medial del diencéfalo forma la pared del tercer ventrículo.
Partes
Las partes principales del diencéfalo incluyen el hipotálamo, el tálamo, el epitálamo junto con la glándula pineal y el subtálamo:
- Tálamo: colabora en la percepción sensorial, regula las funciones motoras y controla de los ciclos de sueño y vigilia. Actúa como una estación para la información sensorial. Antes de que la información sensorial llegue a la corteza de su cerebro, primero se detiene en el tálamo. La información sensorial viaja al área que se especializan en tratar con esa información sensorial y luego esa información pasa a la corteza para su posterior procesamiento. El tálamo también procesa la información que recibe de la corteza. Transmite esa información a otras partes del cerebro y juega un papel importante en el sueño y la conciencia.
- Hipotálamo: es el centro de control para muchas funciones autónomas por medio de la liberación de hormonas. Es responsable de mantener la homeostasis y la presión arterial. Cuando el hipotálamo reconoce un desequilibrio imprevisto, establece un mecanismo para rectificar esa disparidad. También tiene efectos en el comportamiento.
- Epitálamo: localizado en el área posterior o inferior del diencéfalo que incluye la glándula pineal, ayuda al sentido del olfato y ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia. La glándula pineal es una glándula endocrina que secreta la hormona melatonina, que se cree juega un papel importante en la regulación de los ritmos circadianos responsables de los ciclos de sueño.
- Subtálamo: una parte de él está hecho de tejidos del cerebro medio. Esta área se encuentra interconectada con las estructuras de los ganglios basales que forman parte del cerebro.
También se encuentra dentro del diencéfalo el tercer ventrículo, uno de los cuatro ventrículos o cavidades del cerebro que están llenos de líquido cefalorraquídeo.
Función
La función del diencéfalo es la de retransmitir información sensorial entre las regiones del cerebro y se encarga de controlar muchas funciones autónomas del sistema nervioso periférico. Conecta además las estructuras del sistema endocrino con el sistema nervioso y trabaja con las estructuras del sistema límbico para generar y administrar emociones y recuerdos.
Varias estructuras del diencéfalo funcionan juntas y también lo hacen con otras partes del cuerpo para participar en las siguientes funciones corporales:
- Dirigir impulsos sensoriales a lo largo del cuerpo
- Controla la función autónoma
- Control de función endocrina
- Control de la función motora del cuerpo
- Regula la homeostasis
- Participa en la audición, visión, olfato y gusto
- Regula la percepción táctil
Enfermedades y lesiones del diencéfalo
Las enfermedades más comunes del diencéfalo son:
- Insomnio: o falta de sueño, puede afectar el momento de conciliar el sueño, para mantenerlo o para despertarse en la mañana. Se encuentra relacionado con la depresión.
- Síndrome talámico: es una extraña condición neurológica que produce daño en la parte del cerebro que se encarga de controlar las emociones. Produce un dolor agudo ante estímulos leves o la disminución de las sensaciones.
Las lesiones se producen por lo general como una consecuencia de trombosis o de hemorragias en las arterias que lo irrigan. Una lesión puede provocar un deterioro importante de las sensaciones en el lado del cuerpo contrario al lugar donde sucede la lesión. Se puede dar una discriminación táctil y una pérdida de la apreciación de los movimientos en las articulaciones.
Escrito por Gabriela Briceño V.