La diéresis es un signo ortográfico que se encuentra formado por dos puntos los cuales se escriben de forma horizontal sobre una vocal. Lo normal es que la diéresis, que también es conocida como crema o cremilla, indique un cierto sonido que debe pronunciarse sobre la letra que ha sido marcada.
Temas relacionados
Tilde
Es un signo de ortografía que se debe colocar sobre la letra u para indicar que dicha vocal debe de ser pronunciada. Se coloca también sobre la primera vocal del diptongo cuyas vocales se deben de pronunciar de forma separada.
La palabra diéresis proviene del idioma griego diéresis y significa división o licencia poética para pronunciar un diptongo, donde más bien debería de haber un hiato. Está formada por dos componentes léxicos: di que significa dos y aireo que significa yo tomo; más el sufijo sis que significa acción.
Las reglas para el uso de la diéresis son los siguientes:
Debemos recordar que es un signo ortográfico el cual tienen como función darle sonoridad a la letra u. En el idioma castellano es normal ver la presencia de diéresis en esta vocal, sin embargo, en otros idiomas también puede ser utilizada en cualquier otra vocal.
La diéresis efectivamente nos permite guiar la lectura, pues cuando se puede observar una diéresis en la palabra el lector sabe que tienen que pronunciar cada letra que está descubriendo. El uso de este signo ortográfico da cabida a que cada letra sea pronunciada dentro de la misma.
Es muy probable que el teclado que utilizamos no contenga las letras o teclas para poder escribir letras tales como ä, Ä, ö, Ö, ü, Ü. Pero si es necesario esto puede ser resuelto con mucha facilidad pues estas letras también pueden ser escritas por medio del teclado. Para lograrlo se debe de utilizar la tecla – ALT. Esta tecla debe ser presionada junto con un número específico y de esta forma lograremos obtener el símbolo de diéresis que estamos buscando.
La lista de los números que deben ser presionados es la siguiente:
Algunos de los ejemplos más comunes que existen del uso de diéresis son los siguientes:
Agüero, antigüedad, argüir, bilingüe, cigüeña, contigüidad, degüello, desagüe, halagüeño, lengüeta, paragüero, pedigüeño, pingüe, pingüino, piragüista, ungüento, vergüenza.
Aparte de estas palabras en los verbos acabados en -guar, en todos los tiempos en que exista el triptongo UEI o el diptongo UE.
Ejemplo:
También llevan diéresis los nombres de persona, apellidos o topónimos de otras lenguas que en el idioma original lo llevan.
Ejemplo: Citroën.
Aguerrido, pague, guerrilla, manguera, higuera, larguero, trigueña, droguería, hamburguesa, portugués, hamburguesería, burgués, burguesía.
Briceño V., Gabriela. (2018). Diéresis. Recuperado el 5 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/dieresis/