La digresión es una de las figuras literarias más utilizadas, ya que se manipula para agregar una pausa a la narrativa que se está llevando a cabo, produciendo la extensión de la lectura y causando cierto grado de expectativa en los lectores.
Temas relacionados
Este término nace del latín digressĭo –ōnis que significa apartarse o alejarse, en griego el termino se muestra como παρεκβάσις que se pronuncia parekbásis, se considera una figura literaria que cambia o transforma momentáneamente el sentido o el curso de un relato o una narrativa, sucede de igual manera en los discursos para hacer una pausa con énfasis y romper el hilo de la conversación o el tema que se está llevando a cabo, es decir, lo interrumpe de manera intencionada para cambiar la perspectiva.
La digresión es una desviación poco usual de un tema a otro, esta permite que una conversa sea interrumpida por un tipo de temática desigual a la actual, causando un paréntesis o un espaciode distracción en el cual la conversación ya no tomará su mismo curso y se dispersará.
También se podría decir que es la manera sutil o sofisticada de cortar un relato o una conversación que incomode a alguno de los participantes, interrumpiendo levemente el tema con alguna idea que no tenga relación.
Algunos sinónimos de este término son los siguientes:
Algunos antónimos de la palabra digresión son los siguientes:
Las características más relevantes de la digresión son las siguientes:
Esta figura literaria se utiliza para distraer o interrumpir un dialogo o una discusión, con el objetivo de desviar el curso o la temática actual, es utilizado constantemente en las narraciones y libros para prolongar más el relato y profundizar en el mismo.
La función de estos conectores es introducir sutilmente reflexiones y contenidos desviados del discurso, para así lograr interrumpir y acotar otra cosa distinta, los conectores de digresión son los siguientes:
Algunos ejemplos de digresión son:
Calderón, Grecia. (2019). Digresión. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/digresion/