FilosofíaDilema ético
Para poder entender qué es un dilema ético, es necesario saber el significado de dilema. Éste es un término que se utiliza para referirse a algún tipo de situación que pone al individuo a pensar entre dos posibles soluciones o alternativas. La ética por su parte, es la parte de la filosofía que se ajusta a una serie de normas de índole moral y que está relacionado con todo aquello que puede ser considerado como bueno, aceptable o positivo.
¿Qué es un dilema ético?
El dilema ético es un tipo de situación que se puede presentar en el momento en el que un individuo se encuentra en la obligación de elegir entre dos o más alternativas las cuales pueden llegar a ocasionar un resultado positivo o una falta moral.
Definición de dilema ético
El dilema ético se puede definir como aquella situación en la cual se hace presente un conflicto aparente entre dos imperativos de índole éticos y en donde el elegir uno de ellos puede llegar a implicar que se ocasione la transgresión del otro. Es un tipo de agente que posee una serie de razones por las cuales se puede llevar a cabo dos acciones distintas, cada una de ellas con un favorecimiento específico a un principio diferente.
Características
Entre sus principales características se pueden mencionar las siguientes:
- Los dilemas éticos suelen generarse a partir de un hecho determinado en el cual se suscrita una situación que puede ser hipotética.
- Produce una serie de conflictos en el ámbito moral.
- Se encuentra ligado estrechamente con los problemas éticos los cuales pueden producir daños en los individuos.
- Las tomas de decisiones que se hagan en un dilema ético, por lo general pueden llegar a ocasionar pérdidas.
- Para solucionarlos, se debe de tomar decisiones en base a los valores y a los principios que ayuden a obtener un bien común y no solo un bien individual.
- Suele no presentar soluciones que resulten ser agradables para todas las personas implicadas o participantes.
- Son generalmente planteados como un tipo de mecanismo educativo.
Tipos
Existen varios tipos de dilemas éticos entre los cuales se mencionan los siguientes:
- Dilema hipotético: este tipo de dilema ético se plantea una serie de situaciones que son probables que puedan llegar a suceder en la vida real. Este tipo de dilema es muy utilizado en el campo educativo y por lo general, plantean una determinada historia la cual debe de ser resuelta por el estudiante (que toma el papel protagónico) tomando en cuenta sus valores y sus creencias. Los temas que se pueden tratar en este tipo de dilema no tienen que ser necesariamente imposibles pero sí deben de ser poco habituales en la vida cotidiana.
- Dilema cerrado: incluyen decisiones que ya se han tomado anteriormente sobre un problema o suceso determinado. En el momento de plantear el dilema, se busca encontrar diferentes tipos de opiniones para que se pueda posteriormente valorar la actuación de la persona que tuvo que tomar una determinada postura ante la situación.
- Dilema real: en este caso, la situación que rige al dilema es completamente real o es muy factible que pueda llegar a suceder. Este tipo de dilema también se caracteriza por provocar sentimientos de angustia en las personas. Los dilemas reales plantean situaciones que son menos dramáticas, sin embargo, al tener la posibilidad de estar más relacionados con la vida diaria, pueden llegar a despertar emociones y alteraciones más fuertes.
- Dilema completo: el dilema completo es el tipo de dilema que es planteado cuando se le da información a una persona sobre todas las posibles consecuencias que pueden llegar a tener las opciones que están disponibles.
- Dilema abierto: el dilema abierto se enfoca en recibir toda la información que sea necesaria sobre una determinada situación pero, no se tiene una explicación clara de cuál es la mejor manera de poder resolver la historia. El objetivo principal de este tipo de dilema es el de poder crear un campo de debate para tomar decisiones complicadas siempre tomando en cuenta los valores.
- Dilema incompleto: en este caso, el dilema incompleto plantea una situación en la cual no se conocen por completo todas las posibles consecuencias que puedan provenir de un determinado problema. Esto ocasiona que, antes de realizar la elección, se tenga que utilizar la imaginación y la creatividad para poder pensar cuáles opciones podrían suceder dependiendo de las opciones que se tengan.
Cómo enfrentarse a un dilema ético
Los dilemas éticos, también conocidos como dilemas morales, no pueden ser enfrentados y resueltos de forma positiva si la persona que se ve involucrada en ellos se rige con un código moral tradicionalista. La sociedad o los valores personales no tienen la capacidad de poder generar una respuesta que sea considerada como aceptable en este tipo de dilemas. Es importante recordar que el dilema ético es principalmente una situación hipotética para poder plantear una reflexión sobre la ética, los valores y el código moral. Algunos pasos importantes para poder solucionar los problemas éticos son:
- Determinar si la situación ante la que se está, necesita incluir la toma de decisiones alejándose de los valores propios.
- Pensar y reflexionar sobre todos los valores que puedan estar implicados dentro del dilema.
- Crear un plan de acción y pensar también sobre los posibles resultados.
En qué se diferencia de un dilema moral
El dilema ético se presenta cuando un individuo se ve en la obligación de tener que elegir entre dos situaciones, elección que provocará siempre algún tipo de transgresión hacia la opción que no haya sido finalmente elegida. El dilema moral es un tipo de problema en el cual la elección puede llegar a censurada y criticada por otras personas. En otras palabras, el dilema ético es una situación que se da en la parte interna de una persona, en su mente y en sus ideas mientras que el dilema moral trasciende estas fronteras y puede llegar a los ojos de la sociedad.
Ejemplos de dilema ético
Algunos ejemplos de dilema ético son los siguientes:
- Una persona que ve a alguien más robar, pero que también sabe que lo hace para entregarle dinero a los más necesitados. Esta persona estará en un dilema ético pues no estará seguro de si debe callar o denunciarlo ante las autoridades.
- Un médico de emergencias que intenta salvar la vida de un paciente pero se da cuenta de que éste no tiene ningún tipo de esperanza de vida. Este paciente debe entonces de ser conectado a una serie de máquinas y su familia no se decide cuál es la mejor opción a seguir. El médico se verá en un dilema ético ante la opción de dejar al paciente conectado y esperar o decirle a los familiares que lo dejen descansar.
- La eutanasia es un dilema ético muy particular. Un médico puede entender y tener la certeza de que una persona no podrá sobrevivir, y ésta persona le solicita que le ayude a tener una muerte asistida. La moral del médico entrará de inmediato ante un dilema ético pues sus principios le dicen que debe mantenerlo con vida.
Escrito por Gabriela Briceño V.