Dimitri Mendeléiev fue uno de los químicos más relevantes de su época, y actualmente tiene mucho renombre gracias a la creación de la denominada tabla periódica, que hoy en día nos ayuda a muchísimas cosas, gracias a esta que fue su mayor aportación y a sus ideales se le dieron diversos reconocimientos que dignificaron su trabajo individual como químico.
Información personal
Dimitri Ivanovich Mendeléiev, es conocido por haber sido un químico de origen ruso, el cual se encargó de clasificar todos los elementos químicos conocidos de acuerdo al valor creciente de cada una de sus masas atómicas. La manera en cómo Ivanovich las agrupó, fue en filas y columnas, en donde su interacción o acción las ubicaba de una manera en específico en esta clasificación.
Su nombre completo era Dimitri Ivanovich Mendeléiev, nació el siete de febrero del año 1834 en Tobolsk, lo que actualmente se conoce como Rusia, fue el hijo menor de una familia sumamente numerosa, específicamente eran 14 hijos con una madre de origen mongol y con un padre que era director de un gimnasio en Tobolsk, su apellido es confuso, no solo por su pronunciación sino porque el mismo en algunas de sus obras se colocó Mendeleeff esto sucedió en el libro de la Real Soc de Londres, además de esto en muchas de las cartas que enviaba escribía su apellido de igual manera, como si el original le incomodara.
Dimitri Mendeléiev se educó en el Gimnasio familiar, resaltando constantemente por su buena memoria y su constante desdén hacia las humanidades, a este le encantaban las matemáticas, eran su pasión, luego de un tiempo su padre quedó ciego y con la pensión que ganaba no podían cubrir todos los gastos, cuando Dimitri tenía diez años su padre falleció, sin embargo, su madre dispuesta a superar aquel mal momento emprendió y montó una fábrica de vidrios, la cual dirigió con una firmeza y un acierto inconmovible, esto posteriormente le permitió a su madre construir una iglesia y una escuela en la que supervisaba la educación de los hijos de los trabajadores de la fábrica.
Por su localidad de origen las puertas de varias universidades le fueron cerradas, tales como las Universidades de Moscú y San Petersburgo, a causa de esto se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad, posterior a esto su pasión lo llevó a Alemania para lograr ampliar sus estudios en Heidelberg, lugar en el que conoció a diversos científicos destacados para la época.
En el año 1864 fue nombrado profesor del Instituto tecnológico de San Petersburgo y 3 años después la universidad que le cerró las puertas por su origen se las abrió para que diera clases allí también, sin embargo en el año 1890 se vio obligado a abandonar dicho cargo gracias a razones políticas.
Uno de los mayores logros de Dimitri Mendeléiev fue el llamado sistema periódico de los elementos químicos, lo que se reconoce hoy en día comúnmente como la tabla periódica, lo que hizo en este proceso fue clasificar y ordenar en filas y columnas todos estos elementos, este dio al poder del publico la existencia de esta tabla en el año 1869, sin embargo, no fue hasta 1871 que salió a la luz la versión definitiva; fue uno de los más grandes avances en la química, tanto así que abrió las puertas de muchos otros científicos a la experimentación, esta tabla fue toda una controversia ya que a diferencia de otras que ya estaban a dominio del público, esta poseía espacios en blanco debido a todos aquellos elementos químicos que aún no habían sido encontrados, los cuales a su vez se encontraban organizados en filas y en columnas, siendo agrupadas de tal manera que sus masas atómicas y las interacciones fueran el protagonista.
Murió en el año 1907 el dos de febrero, a la edad de 73 años.
Fue un científico sumamente reconocido en su época, ya que realizó la categorización y clasificación de los elementos químicos en un plano cuadriculado, que luego denomino la tabla periódica, de esta manera, dando cierta facilidad a futuros químicos para hallar algunos elementos, juntos con su masa atómica y el comportamiento que tienen.
Dimitri Mendeléiev no fue un hombre específicamente conocido por sus ideales, pero si fue conocido por haber sido un individuo liberal, así como sumamente religioso hasta el momento en el que se inculca acerca del deísmo. Su más grande ideal fue el de unir la química a los seres humanos, aunque la economía y la política también fueron focos de su interés en algunas épocas su prioridad siempre fue la química y la gran variedad de secretos que esta podía ocultar.
Dimitri dejo diversas aportaciones en sus obras, sin embargo, la que más resalta y por la que más se le reconoce es la tabla periódica.
Antes de la tabla periódica de Dimitri Mendeléiev existían otros prototipos menos organizados y poco clasificados, hasta 1869 donde el químico ruso decidió empezar sus investigaciones para realizar esta tabla periódica, esta tabla de elementos químicos pasó por un proceso de evaluación, además del descubrimiento de la mayoría de sus elementos, Dimitri como reconocía que aún faltaban elementos químicos por hallar, decidió dejar algunos espacios en blanco para ellos en la tabla, dejando exactamente lugares según su clasificación y agrupación, los cuales se dividían en metales, no metales y metaloides, con su diversidad de grupos y masas atómicas estipuladas.
Algunas de las obras de Dimitri Mendeléiev fueron las siguientes:
Los reconocimientos que obtuvo Dimitri Mendeléiev en vida fueron varios, nada más allá de ser el maravilloso genio que creo la tabla periódica, un gran químico y científico, no obstante, hubo una época frustrante en su vida en la que por poco gana un premio Nobel, aunque al parecer la suerte no estaba de su lado y no gano nada. Algunos de sus reconocimientos fueron los siguientes:
Junto a estos diversos monumentos, estatuas y esculturas en su nombre.
Calderón, Grecia. (2019). Dimitri Mendeléiev. Recuperado el 4 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/dimitri-mendeleiev/