QuímicaDisolución
El término disolución se refiere en forma concreta a la acción y efecto de disolver, en otras palabras, de separar lo que se encontraba unido de algún modo, de mezclar de forma homogénea las moléculas que se encuentran en una sustancia dentro de un líquido. En el área de la química y de la física, encontramos una gran variedad de disoluciones que son importantes de estudiar y conocer.
Temas relacionados
Concentración, disolvente, solubilidad, soluto
¿Qué es una disolución?
Una disolución es una mezcla a nivel molecular o iónico de consistencia homogénea que resulta luego de disolver una o dos sustancias que no reaccionan entre sí y cuyos componentes varían en proporción.
Definición
Una disolución es una mezcla de consistencia homogénea de dos o más sustancia puras que no pueden reaccionar entre sí y cuyos componentes se encuentran todos en diferentes proporciones. Es una mezcla que se encuentra formada por un disolvente y por uno o por varios solutos. Por lo general se encuentra formada por un solvente, un disolvente, dispersante o un medio de dispersión.
Características
Las principales características de la disolución las mencionamos a continuación:
- Es una mezcla de consistencia homogénea, esto quiere decir que las proporciones relativas de soluto y solvente pueden presentarse en cualquier cantidad dentro de la disolución y no se pueden separar por medios como la centrifugación ni filtración.
- Tiene dos partes diferentes que son llamados soluto y disolvente. Una vez que el soluto se ha disuelto, pasa a ser parte de la disolución.
- Cuando una sustancia se disuelve, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.
- La cantidad de soluto y de disolvente se pueden encontrar en proporciones diferentes. Por lo general el disolvente es el que está en mayor proporción, aunque esto puede variar.
- Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro.
- Las propiedades físicas dependen de la concentración de la disolución.
- Las propiedades químicas que poseen los diferentes componentes de la misma no pueden ser alterados.
Componentes
Los componentes que se encuentran presentes en una disolución son dos básicamente, el disolvente que es la sustancia que se encuentra en una mayor proporción, y el soluto, que es la sustancia que encontramos en menor proporción.
Tipos de disolución
La disolución se puede clasificar dependiendo de su estado de agregación, de esta manera tenemos varios tipos que son:
Por su estado de agregación
- Sólido
- Sólido en sólido: el soluto y el solvente están en estado sólido, por ejemplo las aleaciones, como el zinc en el estaño.
- Gas en sólido: como por ejemplo el hidrógeno que se disuelve bien en metales.
- Líquido en sólido: una sustancia líquida se disuelve con un sólido, por ejemplo las amalgamas se hacen con mercurio (líquido) mezclado con plata (sólido).
- Líquido
- Sólido en líquido: son las más utilizadas, porque se disuelven en pequeñas cantidades de sustancias sólidas en grandes cantidades líquidas. Por ejemplo el agua con azúcar.
- Gas en líquido: como el oxígeno en agua o dióxido de azufre en agua.
- Líquido en líquido: es muy usada en mezclas de alcohol en agua.
- Gas
- Gas en gas: son las más comunes, por ejemplo el aire. Al no haber muchas interacciones moleculares, estas soluciones son muy triviales.
- Sólido en gas: son muy raras, un ejemplo sería el yodo sublimado disuelto en nitrógeno o el polvo atmosférico disuelto en el aire.
- Líquido en gas: por ejemplo, el aire húmedo.
Por su concentración
Para clasificar la disolución dependiendo de su concentración, la disolución se puede analizar en términos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado y de esta manera entonces obtenemos los siguientes tipos:
- Disoluciones empíricas: también llamadas disoluciones cualitativas. No toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes y se clasifican en:
- Disolución diluida: la cantidad de soluto está en mínima proporción en un volumen determinado.
- Disolución concentrada: tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.
- Disolución insaturada: no tiene la cantidad máxima de soluto para una temperatura y presión determinada.
- Disolución saturada: tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas.
- Disolución sobresaturada: tiene más soluto del que puede estar en equilibrio a una temperatura y presión dadas.
- Disoluciones valoradas: este tipo de disolución sí toma en cuenta las cantidades numéricas exactas de soluto y solvente en una disolución. Es bastante utilizada en el campo de la ciencia y la tecnología, para lograr obtener una alta precisión. Pueden ser:
- Porcentual
- Molar
- Molal
- Normal
Proceso
La disolución de un sólido implica la ruptura de los enlaces y la de sus componentes en el líquido. Para que esto suceda se necesita que se produzca una interacción de las moléculas que tiene el disolvente con las del soluto. Cuando una sustancia sólida se sumerge en un disolvente adecuado, las moléculas de la superficie del sólido son rodeadas por las del disolvente; lo que produce la liberación de energía que se cede en parte a la red cristalina y permite a algunas de sus partículas se desprendan de ella para unirse a la disolución.
Aplicaciones
Algunas de las aplicaciones en las que participan las disoluciones son las siguientes:
- En la creación de soluciones farmacéuticas.
- En el área de la química y de la industria.
- En la producción de productos alimenticios, productos domésticos como líquidos limpiadores.
- En la gasolina, alcohol de uso medicinal.
- En la producción de hidrocarburos derivados del petróleo.
Ejemplos
Algunos ejemplos de disolución son los siguientes:
- En una botella de agua con gas en la cual el soluto es el gas dióxido de carbono (CO2) y el solvente será el agua.
- El aire que respiramos es una mezcla homogénea de gases y por eso es una solución, en la que tanto el soluto como el solvente están en estado gaseoso.
- El bronce que es una aleación entre estaño y cobre.
- El agua de mar es un ejemplo de solución donde el soluto son las distintas sales y el solvente el agua.
Escrito por Gabriela Briceño V.