SociologíaDoble moral
Dentro de la sociedad se usan muchos términos peyorativos se usan para determinar ciertas acciones con el fin de no mantener un tecnicismo, por ejemplo “culiao” en Chile se refiere a las personas miedosas o temerosas. Por su parte cuando se le llama a una persona “hipócrita” por lo general es asociado de manera errónea con las personas que mantienen una doble moral.
Temas relacionados
Hipocresía, moralidad
¿Qué es la doble moral?
La doble moral presenta como un sistema lingüístico el cual consigue adaptarse a un conglomerado de principios los cuales actúan en diversas situaciones similares. En pocas palabras es una conducta la cual existe dentro de algunas personas y otras no, a su vez no siempre se sabe quien realmente lo posee.
Definición
La doble moral se define como un criterio el cual se aplica cuando un individuo o un presentante de un organismo o institución, se le acusa de mantener una ambigüedad dentro de ciertos tratamientos un grupo de personas o también a un conjunto de circunstancias. El conjunto de palabras asociada se encuentra a la raíz de una frase romana llamada «QuodlicetIovi, non licetbovi« lo cual se traduce como “Si jupiter pudo hacerlo, yo también puedo”.
Origen
Se cree que el origen de los discursos de doble moral se remonta a la antigüedad durante la época de los reyes y gobernantes de Roma y Grecia en donde se establecían leyes en donde se “mejoraban” diversas areas de la nación como el comercio pero por su parte se desestimaba con otras enmiendas. Cabe destacar que durante estas épocas las leyes eran proclamabas a través de discursos.
Características de las personas con doble moral
Dentro de las características que conformas a una persona con doble moral se encuentran 9 aspectos resaltantes los cuales son:
- Creencia o forma de vida adaptada a la misma: se traduce como las concepciones personales las cuales en vez de estudiarlas o probarlas, se les cuestiona directamente con contradicciones.
- Apegos emocionales: nace por las acciones que toma una persona por el apego que le tiene a otra y acaba justificando las acciones de otro a pesar de sus errores.
- Trata de evitar futuros prejuicios sociales: se entiende como una manera de salvaguardarse a si mismo frente a los comentarios que se enfrenta la sociedad.
- Se suele auto engañar: ocurre más que todo en las personas con trastornos mentales fuertes los cuales se contradicen a ellos mismos con sus actos y palabras.
- Busca justificar sus acciones: es la manera más común de ver contradicciones y es cuando se buscan justificar los actos mediante los mismos.
- Fuerte actuación de su memoria selectiva: es un aspecto realmente involuntario en donde una persona puede no recordar algo que hizo y por lo que acaba asociándolo con otro.
- Según su raza: las razas son las más propensas a caer en un discurso de doble moral cuando juzgan a otras razas.
- Egoísmo que los gobierna: es la más simple de las características en donde se posiciona siempre a un político mejor a todos los demás.
- Egoísmo personal: esta se resume en las personas que simplemente tienen un discurso de doble moral por creerse mejor que otras.
Doble moral en las organizaciones
Cuando se habla de la doble moral dentro de las organizaciones, se refiere tanto a ONG’s como también organización comerciales. Más que todo enfocado a esta ultima en donde se muestran conceptos en donde se buscan apoyar al proletariado, pero por otro lado se desestima bajo ciertas enmiendas y reglas de la misma.
Doble moral en la política
Dentro de la policita cuando se habla de la doble moral se refiere directamente a un instrumento de presión empleado a través de los medios públicos como los medios periodísticos o televisivos. Esto se encuentra intrínsecamente ligado a las acciones de un momento indicado, por ejemplo si en un momento comienza con total apoyo esto puede acabar en condena.
Causas
Por lo general la causa principal de la doble moral es tapar una acción a una acción con otra o también buscar la manera de justificarla. Por lo general son bastante contradictorias y se necesita un análisis correcto para comprender a lo que en realidad trata de referirse o darse a entender.
Consecuencias
Las personas que mantienen discursos de doble moral, por lo general son bastante rechazadas dentro de la sociedad ya que se suele considerar que no poseen un completo entendimiento de la realidad de la vida. Por su parte políticos como John F. Kennedy las cuales tuvieron discursos y frases de este estilo fueron tildados como personas a las cuales en algunos casos no comprendían la profundidad de lo que realmente decían.
Frases
Dentro de las frases más celebres e ilustres con respecto a la doble moral están:
- “No me gusta oírte hablar de todas las mujeres como si fueran señoras finas, en lugar de las criaturas racionales. Ninguna de nosotras quiere estar en aguas tranquilas toda la vida “. Jane Austen.
- “Está prohibido matar; por lo tanto, todos los asesinos son castigados a menos que maten en gran número y con el sonido de las trompetas “. John Voltaire.
- “Mientras ella piense como un hombre, nadie objeta el pensamiento de una mujer”. Virginia Woolf.
- “No podemos negociar con gente que dice lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”. John F. Kennedy
- “Para los poderosos, los crímenes son los que otros cometen”. Noam Chomsky.
- “Quizás no hay fenómeno que contenga tanto sentimiento destructivo como “la indignación moral”, que permite que la envidia o el odio actúen bajo el disfraz de la virtud”. Erich Fromm.
- “Si un hombre es muy sexual es viril, si una mujer lo es, ella es una ninfómana. Con ellos es poder, pero con nosotras es una enfermedad. Incluso el acto sexual se le llama penetración ¿Por qué no lo llaman recinto?” Gemma Hatchback.
- “La mujer es el vaso más frágil, o aún más ofensivo, la mujer es una criatura divina… una mujer es un ser humano ordinario tanto como un hombre, con las mismas preferencias individuales, y con el mismo derecho a los gustos y preferencias de un individuo.”. Dorothy L. Sayers
- “Todos ellos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero no yo. Soy un mentirosa hasta que se me demuestre mi inocencia”. Louise O’Neill
- “Dondequiera que haya un gran hombre, se encuentra una gran madre o una gran esposa detrás de él, o al menos eso decía. Sería interesante saber cuántas grandes mujeres han tenido grandes padres y maridos detrás de ellas “. Dorothy L. Sayers.
- “El “bárbaro” de una persona es el de otra persona porque está “haciendo lo que todo el mundo está haciendo”. Susan Sontag.
- “Una bestia siempre va a disfrutar de la fiesta en una tierra llena de ovejas y lobos haciendo el trabajo menos duro”. Anuj Somany
Ejemplos
Dentro de los ejemplos más palpables, relevantes y controversiales de la doble moral, se encuentran:
- Los discursos de los políticos, sobre todo durante los tiempos de candidatura cuando se realizan las ruedas de prensa y las presentaciones públicas.
- Los discursos que se dan dentro de las empresas para los trabajadores en donde se tratan temas como las contrataciones colectivas, las discusiones acerca de las remuneraciones y los beneficios a los mismos.
- Los discursos dados por artistas y actores cuando se les entrevista por sus obras, vida personal o algún aspecto polémico dentro de los mismos.
Escrito por Grecia Calderón