MitologíaDragón
En la mitología, han existido una gran cantidad de seres sobrenaturales, especiales y mágicos, algunos de ellos con un gran poder y fuerza, como por ejemplo, el dragón, un animal mitológico que tenía forma de serpiente y que además contaba con pies, alas y que era representado por arrojar fuego por la boca, situación que se presentaba cuando se enojaba o estaba ante un peligro.
¿Qué es un dragón?
Un dragón, era un animal mitológico que tenía forma de serpiente y garras de león, sus alas eran similares a las de un águila y además se caracterizaba por arrojar fuego de su boca cuando era molestado. Fue un animal muy importante que formó parte de diversas culturas y mitologías.
Características del dragón
Principales características que podían ser observadas en los dragones se mencionan las siguientes:
- Se caracterizan por tener el cuerpo de serpiente, alas de grandes proporciones, cuatro patas, una cola bastante larga y por arrojar fuego de su boca.
- Son reptiles de tamaño muy grande que además son alados y quién forman parte de las razas más antiguas en el campo de la mitología.
- Medían aproximadamente 30 metros y tenían cualidades mágicas.
- Por lo general se clasificaban dependiendo del color de sus escamas.
- Eran seres totalmente independientes que vivían fuera de las comunidades y tenían sus propias guaridas, generalmente en cuevas de gran tamaño.
- Su piel era escamosa y dura y tenían escamas con las cuales desviaban las flechas.
- La inteligencia de un dragón también era bastante variable pero tenían los sentidos muy agudos.
- Todos atacaban de forma diferente por medio de su aliento, podían expulsar hielo, ácidos, fuego, gases o rayos eléctricos.
Origen
Durante la guerra de los dioses, Nagash, quién era la diosa de las serpientes tuvo una contienda contra Alastar, quién era el antiguo dios de la tierra. Cuando Nagash vio que la derrota estaba por llegar, decidió unir su cuerpo con el de una serpiente y fue devorada por ella. Estando en el interior del animal, luchó hasta que perdió todo el poder el cual pasó a la serpiente y ésta se convirtió en Serpant, quién era considerada como la madre de todas las sierpes. Entonces, el dios Ohk, se enfureció por la creación del animal y decidió encadenarla en las profundidades del mar, estando ahí, ella decidió agitarse con fuerza creando también las olas y las mareas pero no pudo liberarse. En ese mismo lugar, también tuvo a sus hijos para que luego poblarán el mundo.
Estas criaturas nuevas que habían nacido llamaron la atención de todos los dioses y fue cuando Orzhen, quién era el dios del mar, decidió bendecir a las criaturas ahí agudizar sus sentidos. Luego, Laymur quién era el dios del viento, decidió darles alas para que también pudieran volar. El dios del fuego Tarum fue el responsable de entregarles a las serpientes los poderes mágicos y Ohk, escogió al hijo más poderoso de todos, a Laokan, a quien nombró como el Dios dragón.
Tipos
Los siguientes eran los tipos de dragones que existían en la mitología.
- Dragón dorado: era un dragón benévolo muy poderoso y sabio que además iba en contra de las injusticias. Es considerado como uno de los seres fantásticos son más astutos e inteligentes, podía medir 50 metros y tenía la capacidad de respirar debajo del agua, lanzar conjuros y detectar mentiras.
- Dragón plateado: y eran dragones muy poderosos y majestuosos y además benevolentes. Les gustaba ayudar a los demás, no eran violentos y tenían un poderoso aliento frío que incluía además un gas paralizante.
- Dragón broncíneo: este tipo de dragón tenía escamas brillantes de color bronce, habitaban por lo general en regiones tropicales y con humedad y eran además amistosos con los humanos. Su aliento podía presentarse en forma de rayos eléctricos o nubes de gases.
- Dragón ocre: este dragón habitaba en zonas calientes, tenía escamas de color cobre oscuro su tamaño era un poco más pequeño. Su aliento además es peli a un gas de sueño y en ocasiones una nube de color. Sus hechizos tenían la capacidad de controlar el agua, la temperatura y los vientos.
- Dragón cobrizo: sus escamas serán de color rojo y anaranjado metalizado, eran dragones que tenían buen sentido del humor y para combatir solían saltar de un lado a otro. Su aliento era un Rayo eléctrico y también expelían una nube de gas que ocasionaba que sus enemigos se volvieran lentos.
- Dragones rojos: los dragones rojos eran dragones malvados, eran sumamente inteligentes y su tamaño era enorme. Sus escamas eran de color rojo y sentían un elevado nivel de superioridad ante los demás dragones y otros seres. Su aliento se caracterizaba por ser fuego y también podían crear conjuros.
- Dragón negro: el dragón negro era muy inteligente, era de gran tamaño, escupía ha sido por su boca y habitaba en cavernas húmedas y cuevas subterráneas.
- Dragón blanco: eran muy inteligentes y tenían un tamaño menor que los demás pero eran excelentes cazadores. Su aliento era capaz de congelar todo lo que estaba a su alcance.
Simbología del dragón
El dragón fue un animal alegórico que estuvo cargado de simbolismo no sólo para la mitología sino también para el Oriente, Occidente e incluso el mundo actual. En China, el dragón representa poder, fertilidad, buena suerte y sabiduría y además simbolizan los ideales de voluntad y prosperidad. En el Occidente, el dragón tuvo siempre un simbolismo dual pues los primeros dragones que existieron en la mitología europea tenían una simbología mágica o divina pero también estaban relacionados con la oscuridad y la negatividad. Al mismo tiempo, el dragón occidental simbolizaba el poder y de hecho, ha sido considerado como un emblema o estandarte a lo largo del tiempo.
Cómo se le representa
El dragón era generalmente representado como una enorme criatura que estaba cubierta por escamas, tenía un aspecto similar a un reptil y a las que semejaban alas de los murciélagos pues contaban con una estructura rígida capaz de plegarse y con una serie de dedos unidos por medio de membranas. Lanzaban fuego, hielo u otros tipos de sustancias a través de su boca y tenían además dientes grandes y filosos. Algunos de ellos tenían cuatro patas, otros tenían solamente dos y en algunas ocasiones se representaban sin ellas.
Comportamiento
Los recortes tenían una forma de comportarse muy inteligente, por lo general eran criaturas solitarias pero también podían establecer comunicación con grupos sociales los cuales generalmente están formados por 5 o 6 dragones más. Sus personalidades eran bastante diferente, algunos podrían ser extremadamente pacíficos mientras que otros tenían tendencia a ser más agresivos, incluso podían destruir ciudades, arrasar con diferentes poblados y por esa razón eran muy temidos.
Dónde vive
Por lo general, los dragones vivían de forma solitaria en lugares como las montañas altas, en las cuevas dentro de los bosques, algunos también tenían la capacidad de vivir debajo del mar o de los ríos y varios tenían la capacidad de poder habitar en regiones sumamente frías del planeta. Otros también vivían en castillos y grutas.
Qué come
De acuerdo con la mitología, los dragones podían alimentarse por medio de peces, de otros animales o de carne, incluyendo la de humanos. Los dragones que habitaban en el mar generalmente sea alimentaban de peces y otros animales marinos.
Huevos
En cuanto a los huevos del dragón, la cultura popular se ha encargado de caracterizarlos de formas diferentes y por lo general se ha dicho que eran grandes, aproximadamente del tamaño de los huevos de un avestruz o incluso más grandes, que eran escamosos y sumamente resistentes.
Dragones destacados
Algunos dragones importantes que forman parte de la mitología son:
- Ladón, un dragón que tenía 100 cabezas y cada una de ellas hablaba un idioma diferente. Fue enviado por Hera, la diosa del Olimpo para que cuidara las manzanas que había en el jardín de Hespérides.
- Dragones de Demeter: ella era la diosa de la agricultura y tenía dos bellos dragones que se encargaban de jalar su carro y además, eran considerados como dragones sabios.
- Hydra: era un dragón de agua que tenía nueve cabezas y que era el guardián de las aguas de Argolid, lugar en donde se encontraba el mundo subterráneo.
- NIdhogg: un dragón femenino que habitaba en el inframundo, era una criatura malvada que rondaba el árbol de la vida de todos los mundos.
- Fafnir: era hijo del rey enano Hreidmar y se encargaba de vigilar los tesoros de los nibelungos.
Curiosidades
Algunas curiosidades de estos impresionantes seres mitológicos son:
- Los dragones que habitaban el Oriente y Europa se caracterizaban por representar el mal mientras que los dragones del lejano Oriente eran criaturas buenas y de buena suerte.
- Según la historia, en las primeras mitologías europeas y de Egipto. los dragones devoraban a sus dioses.
- Son nombrados incluso en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento cuando San Juan, en el apocalipsis, llama a Satanás como “el gran dragón”.
- Los vikingos siempre tallaban dragones para poder adornar sus barcos pues consideraban que ellos se encargarían de asustar a los espíritus que vigilaban las cosas.
- Los dragones también llegaron a Mesoamérica y uno de sus ejemplos más mencionados se conoce con el nombre de Quetzalcóatl o serpiente emplumada, quién era el principal representante del panteón prehispánico.
Presencia del dragón en la cultura popular
Los dragones han sido seres tan importantes dentro de la mitología que haga ocupado un lugar muy especial dentro de la cultura popular. En una gran cantidad de películas, libros, series de televisión y videojuegos, utilizan estos personajes mágicos en sus historias. A continuación se presenta una lista de algunos dragones que han sido utilizados en la cultura popular.
Literatura
- Ancalagon – dragón de El Silmarillion de J. R. Tolkien.
- Draconis, Mercurio y Sadist, dragones que forman parte de la novela Raisie.
- Drogon, Viserion y Rhaegal, dragones que forman parte de la saga Canción de hielo y fuego.
- Firnen, un dragón macho que forma parte de la saga conocida como El Legado.
Cine y televisión
- Azymondias o Zym, un dragón que aparece en la serie El Príncipe Dragón.
- Spyro: de la serie skylanders Academy.
- Furia nocturna, un dragón que fue protagonista en la película Cómo entrenar a tu dragón 1 y 2.
- Mushu, dragón muy divertido que aparece en la película Mulán 1 y 2.
- Vermithrax Pejorative, el dragón que forma parte de la película Dragonslayer.
Videojuegos
- Dragones Alduin en el juego The Elder Scrolls.
- Medeus en Fire Emblem.
- En la leyenda de Zelda también aparecen varios de ellos.
- En el reconocido juego League of Legends, Shyvana se basa en un híbrido de ser humano y dragón.
Escrito por Gabriela Briceño V.