Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste, como una luna o un planeta, se mueve a la sombra de otro cuerpo celeste. Existen dos tipos de eclipses en la Tierra: uno conocido como eclipse de luna y otro, como eclipse de sol. Un eclipse solar es una vista espectacular y un evento astronómico bastante extraño. Este tipo de eclipse es visible únicamente desde un área limitada y determinada.
Temas relacionados
Un eclipse solar es cuando la luna pasa de forma directa o casi directa entre el sol y la tierra, haciendo que la luna bloquee la mayor parte del sol o que la bloquee por completo durante un breve período de tiempo.
Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna Nueva se mueve entre el Sol y la Tierra, produciendo un bloqueo en los rayos del Sol y proyectando una sombra sobre determinadas partes de la Tierra. La sombra de la Luna no es lo suficientemente grande como para englobar a todo el planeta, por lo que la sombra siempre se limita a un área determinada. Esta área cambia durante el curso del eclipse porque la Luna y la Tierra están en constante movimiento: la Tierra gira continuamente alrededor de su eje mientras orbita al Sol, y la Luna órbita alrededor de la Tierra. Esta es la razón por la cual los eclipses solares parecen viajar de un lugar a otro
A lo largo de la historia han sucedido muchos eclipses de sol, algunos de ellos fueron registrados y otros no. Uno de los eclipses más antiguos que fue registrado sucedió en el año 2137 a.C. en China. Sin embargo, los griegos fueron los primeros en entender su frecuencia y la distancia entre un eclipse y otro, a lo que llamaron periodo saros. Este periodo establecía que cada 223 meses sinódicos se presentaría un ciclo de eclipses.
En el año 1652 hubo une eclipse solar que impactó a miles de personas pues no era normal que el sol de pronto se oscureciera, situación que fue vista apocalípticamente, tanto que ese día fue nombrado como Lunes Sombrío.
Cada cultura tiene su propia historia sobre los eclipses, lo que se sabe en términos generales es que estos fenómenos eran atribuidos a sus dioses, entre los que estaban el sol y la luna. Y la mayoría de las veces, eran símbolo de malos augurios.
Entre las principales características que podemos menciones de los eclipses de sol están las siguientes:
Existen tres diferentes tipos de eclipse solar, que a continuación se detallan:
Existe también un tipo de eclipse que se conoce con el nombre de “híbrido” y es muy extraño de presenciar. Se presenta cuando el eclipse es visto como solar en determinados lugares de la tierra, y al mismo tiempo, es observado como un eclipse anular en otros lugares.
Existen 5 etapas en un eclipse solar total:
Lo primero que debemos saber es que el Sol es mucho más grande que la Luna. A pesar de esto, la distancia que hay entre uno y otro puede llegar a producir que la luna pueda tapar la luz de nuestra estrella de forma casi completa, y de esta forma es como se produce un eclipse solar.
Para poder observar un eclipse es necesario el uso de filtro especial para eclipses, en algunos casos, se puede utilizar filtros para soldar número 14 y colocarlos en anteojos, en lentes binoculares y telescopios. A pesar del uso de lentes, no es recomendable observar el sol por más de 30 segundos, aunque se utilicen dichos instrumentos.
Se debe evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse. De preferencia no usar lentes de sol comunes o filtros caseros, ya que no proporcionan ningún tipo de seguridad para la vista.
La duración de la fase total de un eclipse solar puede durar varios minutos, aproximadamente entre 2 y 7,5, logrando alcanzar poco más de las dos horas mientras sucede todo el fenómeno.
Este evento no será visto en muchas partes del mundo, dado que la sombra de la Luna atrapará a la Tierra en la Antártica y las costas de Australia. Desde la estación científica francesa Dumont d’Urville en la costa antártica, se podrá observar un tercio del diámetro solar oculto.
Será el último de los eclipses solares parciales de este año y será visto en su máximo esplendor desde Siberia, en la parte asiática oriental de Rusia. Escandinavia, Rusia y Asia oriental, también lo podrán observar.
Los eclipses solares son importantes para la ciencia porque por medio de ellos los científicos pueden realizar una serie de pruebas y probar tecnologías e instrumentos de medición que ayudarán para investigaciones futuras.
Briceño V., Gabriela. (2018). Eclipse solar. Recuperado el 5 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/eclipse-solar/