BiologíaEcosistema
Un ecosistema es una unidad que incluye todos los seres vivos: plantas, animales, organismos y elementos no vivos que existen dentro de un área determinada, interactuando entre sí, y que también interactúan con los entornos no vivos como el clima, tierra, sol, suelo, clima y atmósfera. Los ecosistemas constituyen la base de la Biosfera y determinan la salud de todo el sistema terrestre. En un ecosistema cada parte y organismo que lo conforma juegan un papel importante y crucial para el adecuado desarrollo de la vida humana y animal.
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es una comunidad formada por todos los factores bióticos y abióticos que se encuentran ubicados en un lugar y que tienen relación entre sí y cada uno de ellos juega un papel importante y vital dentro del mismo.
Cómo está formado un ecosistema
Los ecosistemas se encuentran formados por:
- Componentes abióticos: este grupo incluye todo tipo de productos que no tienen vida, como por ejemplo los factores de clima, geológicos y geográficos, entre los cuales podemos mencionar los minerales, el clima, el suelo, el agua, rocas, la luz solar y todos los demás elementos no vivos. También incluye los factores químicos, como la cantidad de agua y de aire, la concentración de los nutrientes del suelo, sustancias tóxicas, salinidad en los océanos y oxígeno presente en la atmósfera.
- Componentes bióticos: consisten en todos los miembros vivos que podamos encontrar en el ambiente, tales como animales, plantas, hongos y bacterias, esto quiere decir, toda la flora y la fauna de un lugar y sus diferentes interacciones.
Cómo funciona un ecosistema
Para que un ecosistema exista y funcione adecuadamente, la vida vegetal y animal deben de estar presente. Para ello, la energía del sol es necesaria para sostener, soportar y dar vida a todo el ecosistema. Las plantas utilizan la energía del sol para iniciar la transferencia de energía entre los organismos vivos. Las plantas sintetizan alimentos para todo el ecosistema a través del proceso de fotosíntesis, y para esto, necesita de la luz solar. La fotosíntesis se refiere al proceso de producción de energía por parte de las plantas. Los animales, particularmente los herbívoros y omnívoros que se alimentan tanto de plantas como de animales, consumen este compuesto químico al comer las hojas de las plantas, frutos, semillas, raíces u otras partes comestibles. Los carnívoros, por otro lado, son animales que están adaptados para comer únicamente carne por lo que necesitan comer otros animales para poder sobrevivir. Cuando los carnívoros consumen otro animal, la materia y la energía derivadas de él se convierten nuevamente en energía por medio de un proceso de consumo continuo y de esta forma la materia y la energía se transfieren de un ser vivo a otro hasta que un depredador de alto nivel finaliza la transferencia. Los procesos en el ecosistema no podrían completarse sin el ciclo de materiales y energía sintetizados por las plantas, por esto tanto plantas como animales mueres y vuelven a ser materia orgánica por la acción de los descomponedores. Los descomponedores son aquellos organismos pequeños que actúan sobre material orgánico no vivo para descomponerlo en componentes más simples: los nutrientes, que vuelven al suelo para que las plantas los usen y el ciclo se repite de nuevo en forma constante.
Características del ecosistema
Algunas características que representan al ecosistema son:
- La jerarquía de alimentación incluye una fuente de energía, el sol, productores, consumidores, descomponedores y sustancias químicas no vivas tales como minerales y otros elementos.
- Están formados por regiones, fauna y flora.
- El tipo de alimentación es variada y da forma a la cadena alimentaria.
- Hay una constante transmisión de energía.
- Los seres vivos del ecosistema se adaptan al clima y al medio que los rodea.
- Los ecosistemas tienen patrones de temperatura y precipitación
- Los organismos que viven en el ecosistema dependen unos de otros.
Partes
El ecosistema tiene tres diferentes partes:
- El biotopo, que se refiere al lugar físico que está formado por tierra, aire, suelo, oxígeno, temperatura, tipo de clima, cantidad de precipitación, etc.
- Biocenosis, que implica el conjunto de diferentes seres vivos y plantas que viven en un determinado lugar.
- Relaciones, que se establecen entre los biotipos y la biocenosis, para que logre existir la defensa, reproducción y cadenas alimenticias.
Componentes del ecosistema
- Componentes abióticos: Son todos los elementos que no tienen vida como el agua, el aire, la temperatura y minerales que componen el suelo, cantidad de lluvia que cae sobre él, ya sea agua dulce o agua salada, cuánto sol recibe o con qué frecuencia se congela y descongela.
- Productores: los productores son los organismos vivos en el ecosistema que absorben la energía de la luz solar y la utilizan para transformar el dióxido de carbono y el oxígeno en energía. Las plantas, las algas y las bacterias fotosintéticas son todos ejemplos de productores. Conforman el grupo más grande del ecosistema en biomasa.
- Consumidores: Son organismos vivos que obtienen su energía del consumo de otros organismos. Pueden ser herbívoros, los carnívoros y los omnívoros. Son parte de las cadenas de alimentos y redes, donde la transferencia de energía y nutrientes se puede realizar.
- Descomponedores: Son los que descompone el material de desecho y los organismos muertos. Por ejemplo, lombrices de tierra, escarabajos peloteros y muchas especies de hongos y bacterias. Realizan una función de reciclaje vital, devolviendo los nutrientes incorporados en los organismos muertos al suelo donde las plantas pueden recuperarlos nuevamente.
Clasificación
- Ecosistema acuático: es el que existe en un cuerpo de agua. Todos los organismos vivos dependen unos de otros y de su entorno para su supervivencia. Hay dos subcategorías de ecosistema acuático: Ecosistema marino y de agua dulce.
- Ecosistema terrestre: es el que se encuentra en formaciones terrestres. La principal diferencia entre el terrestre y el acuático es que el ecosistema acuático tiene escasez de agua en comparación con el terrestre. Existen cuatro tipos principales de ecosistemas terrestres: desierto, forestal, pastizales y montaña.
- Ecosistemas modificados por el hombre: como lugares urbanizados, cultivos, etc.
Dinámica
La dinámica del ecosistema se basa en la incorporación de energía y minerales por parte de los organismos autótrofos, la síntesis de la materia orgánica a partir de la incorporación de materia inorgánica y energía por medio de la fotosíntesis, el consumo por parte de los heterótrofos, la desintegración que es llevada a cabo por desintegradores y la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos en compuestos minerales.
Ejemplos
- Arrecifes coralinos: la vida se encuentra en enormes estructuras de coral que forman una barrera natural y donde viven peces pequeños, moluscos y crustáceos.
- Desiertos: contienen ecosistemas complicados llenos de vegetación y animales adaptados a la sequía y las altas temperaturas.
- Selvas tropicales húmedas: uno de los biomas más importantes, son grandes reservorios de fauna y flora, y contienen muchas cadenas tróficas de gran variedad.
Escrito por Gabriela Briceño V.