Música

Enrique Granados

En la música española han existido varios personajes que han sobresalido en la historia musical del país. Un claro ejemplo de ellos es el compositor de renombre de piezas para piano, intérprete aclamado y educador que creó su propia escuela, Enrique Granados, un hombre que además estuvo muy involucrado en los diferentes movimientos que sentaron las bases de la cultura musical de Barcelona.

Enrique Granados | Quién fue, qué hizo, biografía, obras, composiciones, estilo

Información personal

  • Cuándo nació: 27/07/1867
  • Dónde nació: Lérida, España
  • Cuándo murió: 24/03/1916
  • Dónde murió: Canal de la Mancha

¿Quién fue Enrique Granados?

Enrique Granados fue un reconocido pianista y compositor de nacionalidad española quien fue el líder del movimiento a favor del nacionalismo en la música española de finales del siglo XIX que sobresalió en el campo de la ópera y el piano.

Qué hizo

El compositor y pianista español Enrique Granados fue un reconocido músico que logró contribuir de forma importante con la creación de la música nacional de España. Se encargó de darle mayor importancia al movimiento Romántico y utilizó el folclore de Madrid y el Catalán para poder inspirar sus obras. Un músico que también brindó su colaboración a otros instrumentistas y que se desempeñó como pedagogo en la escuela de piano de Barcelona la cual fundó en vida y que dio origen a una gran cantidad de importantes pianistas a lo largo de la historia.

Biografía de Enrique Granados

Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña, mejor conocido como Enrique Granados nació en la ciudad de Lleida ubicada en España, un 27 de julio del año 1867. Desde niño demostró su gran interés por aprender a tocar piano y sus padres se encargaron de motivarlo y de buscarle maestros para que pudiera aprender y desarrollar su talento. Debido a varios problemas de salud que tuvo de niño, no fue a la escuela pero esto también le permitió enfocarse en la música.

Trabajó por un tiempo en un café llamado Las Delicias en donde ganaba poco dinero. Posteriormente, fue contratado por un empresario, Eduardo Conde, quien le pagó para que fuera el profesor de música de sus hijos. Empezó a realizar más presentaciones públicas y el 9 de abril de 1886, logró dar un concierto en el Ateneo de Barcelona. Tiempo después decide ir a vivir a París en donde logró ingresar al Conservatorio, sin embargo, contrajo fiebre tifoidea cuando llegó al lugar y cuando logró salir de la enfermedad, ya no tenía edad para poder ingresar a la institución.

Continúo dando varios conciertos a lo largo de su carrera y en el año 1898 logró regresar a Madrid en donde estrenó su primera obra escénica, una ópera en tres actos llamada María del Carmen, la cual le dio un éxito rotundo. En el año 1900 fundó la Sociedad de Conciertos Clásicos y la Academia Granados, lugar que destinó a la enseñanza del piano.

Muerte

Durante la Primera Guerra Mundial, Enrique Granados había viajado con su esposa a Londres en donde había dado algunos conciertos. Luego de terminar su gira, se embarcó con su esposa en el vapor Sussex, nave que zarpó del muelle a la 1:15 hacia Dieppe, un puerto localizado en Francia en las orillas del Canal de La Mancha. Aproximadamente a las 2:30, el vapor fue ataco por un submarino de guerra de Alemania el cual lanzó un torpedo que impactó el barco partiéndolo por la mitad.

Según relatan algunos testigos que presenciaron el accidente y que lograron sobrevivir, el compositor logró ingresar en una de las lanchas salvavidas, sin embargo, observó a su esposa que luchaba por salir de las olas por lo que decidió lanzarse nuevamente al mar para poder rescatarla. Los dos se perdieron en las aguas del océano, una noticia que conmovió al mundo entero.

Estudios

Sus primeros estudios musicales los llevó en su pueblo natal de la mano de José Junceda. Posteriormente logró ingresar a la Escalonía de la Merced, la cual era una escuela musical a cargo de Francisco Jurnet, lugar en donde se dedicó a estudiar armonía y piano. Con tan solo diez años, Granados ya daba conciertos de piano ante el público. En 1887, empezó a estudiar con Bériot en Francia.

Estilo musical de Enrique Granados

Su estilo estético se basaba principalmente en el neo romanticismo, y mucha de su inspiración provenía de Schumann y Grieg, dos compositores en boga en su época. Su estilo incluía varios adornos hispanistas en un momento en que la tradición folclórica española se consideraba exótica y llena de colorido local. Le dio especial importancia al piano romántico y poético del siglo XIX en España.

Su música estaba llena de pasión, de belleza y de toques clásicos. Con una armonía muy rica pero sólida evitando las experimentaciones de sonido, sus melodías llenas de curva y ritmos que incluían articulaciones nuevas. Un estilo musical que se fundamentó en la tradición española y en el estilo folclórico que pertenecía al folclore catalán y español.

Obras más importantes

Entre sus obras más reconocidas se mencionan las siguientes:

Otras composiciones

Fueron muchas las composiciones hechas por Enrique Granados, además de las que tuvieron mayor reconocimiento, las siguientes obras también fueron parte de su repertorio.

Obras orquestales

Música de cámara

Música vocal y lírica

Características físicas

Según refieren algunas personas que lo conocieron, Enrique Granados era un hombre de estatura media, ojos negros, cabello negro y lacio un poco largo, descuidado y desordenado. Acostumbraba a usar un bigote largo.

Personalidad

Enrique Granados era un hombre muy conservador y lleno de tradiciones. Tenia buen sentido del humor y además era muy romántico principalmente con su esposa. Era también muy generoso con quienes le rodeaban, entusiasta y muy sensible.

Padres

Su padre, Calixto Granados Armenteros, era un hombre de nacionalidad cubana que trabajaba como capitán del ejército de Navarra. Su madre, Enriqueta Elvira Campiña, era una mujer dedicada a su hogar.

Esposa

Contrajo matrimonio en el año 1893 con Amparo Gal y Lloberas, quien era hija de un hombre industrial de Valencia.

Hijos

De su matrimonio nacieron los siguientes hijos: Eduardo, su primogénito, Solita, Enrique, Víctor, Francisco y Natalia.

Legado de Enrique Granados

Enrique Granados dejó un importante legado en el campo musical gracias a su estilo y sus obras. Además de haber fundado una escuela de música que posteriormente fue cuna de importantes artistas musicales, dejó un estilo único en la música hispánica popular, mejorando al mismo tiempo el sentido poético.

Presencia en la cultura popular

La vida de Enrique Granados se ha mantenido en la actualidad gracias a su increíble estilo musical y a su trágica muerte que incluía además una gran historia de amor. En su honor, se hizo una película para contar su historia.

Curiosidades sobre Enrique Granados

Algunas curiosidades de Enrique Granados se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Enrique Granados. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/enrique-granados/

Recomendado para ti