La escultura griega esta considerada un tipo de manifestación artística que se destacó en Grecia. Tanto en la antigüedad como en su desarrollo hasta la actualidad esta se caracterizó por enfocar la belleza de manera mágica y artística, poniendo detalle en cada uno de los aspectos para que el producto final fuera indudablemente perfecto.
Temas relacionados
Sin duda alguna, la escultura griega es una de las manifestaciones artísticas más relevantes de esta localidad, de tal manera, que existiendo la cantidad de bellas artes que existen en Grecia, esta las sobrepasa a todas, arraigándose no solo en la cultura, sino en la identidad individual de cada habitante de Grecia; estas esculturas se creaban partiendo del mármol, el bronce y en algunos raros casos la piedra, uno de sus enfoques principales en la antigua Grecia eran los Dioses que bendecían en gran manera su tierra y todos aquellos guerreros que luchaban a muerte por Grecia y merecían ser venerados y honrados por sus acciones.
La escultura griega en sí no posee mucha datación con lo que respecta a su origen, no obstante, se determina que alrededor del siglo VII antes de Cristo es que empezó a arraigarse en la cultura de Grecia; esta se encuentra desglosada desde los inicios de las civilizaciones según autores conocedores del tema, ya que era una de las maneras en la antigua Grecia de practicar rituales a los Dioses, de igual manera se utilizaban las mismas como ofrendas para que estos dioses siguieran bendiciendo sus tierras y protegiendo a su gente.
La escultura griega, aunque su origen aun es inconcluso a través de su evolución fue más aceptada por cada individuo, de igual manera como fueron desencadenándose divisiones del punto de origen de la escultura, creando de esta manera varias ramificaciones de la idea original, dándole la libertad al artista de que desarrollara su arte de manera más fluida y flexible.
Grecia es una zona sumamente popular y llamativa por el valor cultural de sus objetos, no obstante, la escultura en particular posee unas características resaltantes y llamativas, algunas de esas características son las siguientes:
Aunque la escultura griega se desgloso de diversas maneras y tuvo muchas ramificaciones que mutaron el objetivo principal de esta manifestación artística, tuvo cuatro etapas que fueron relevantes y aun se remarcan en la actualidad, las cuales fueron las siguientes:
Este fue una de las primeras etapas o periodo de lo que hoy en día se conoce como la escultura estandarizada, en esta se pasa de las estructuras rígidas y planas, empezando a profundizar en las formas en madera que aunque era de una forma tosca, se implementaba para darle más vida a las figuras, en esta etapa la escultura griega empezaba a buscar la vía para perfeccionarse a sí misma, por lo cual se implementaron figuras geométricas para mejorar la figura de las esculturas y el cavado de las mismas.
Esta es la segunda etapa de la escultura griega, siendo esta la manera en la que esta manifestación artística se catapultó y llego a la independencia, generalmente a las esculturas de esta etapa se le denominaba Apolos ya que se hacían en nombre de los gladiadores vencedores de lo que eran en la antigüedad los juegos olímpicos; siendo esta etapa crucial para lo que es la simetría que se empezaba a concebir en las esculturas y se inició lo que era el trabajo en el bronce además de la madera y la piedra, sin embargo, aunque su evolución fue progresando para esta etapa aun la rigidez se manifestaba de cierta manera en los productos finales, lo que molestaba en demasía a los artistas.
En esta etapa es en la cual se encuentra el apogeo de la escultura, siendo en el siglo V antes de Cristo un artista de nombre Fidias quien la catapultó y la hizo brillar no solo en su localidad natal, sino en muchas naciones; puliendo todas aquellas esculturas que se encontraban mal acabadas, cuidando cada detalle y empezándole a dar la forma que debía y la que actualmente se aprecia en estas esculturas; estilizó cada escultura y se desarrollaron de manera tal que no solo expresaran una emoción, sino que fuera un epicentro de emociones encontradas para los espectadores.
Esta es la última etapa de la escultura y la que actualmente se concibe en Grecia, se desarrollan de manera más extensa lo que son las escuelas de escultura alrededor de toda Grecia y se plantaron como un régimen de estudio ya verificado; las esculturas ya para esta época eran detallistas y sumamente bellas, no obstante, se les sumaba lo que era el realismo y un poco de seducción en cada uno de sus acabados, lo que logro atrapar en demasía a los espectadores con la cantidad de emociones que estas manifestaban, las cuales podían variar entre tragedias, alegrías y exageraciones diversas.
Algunos de los materiales que se utilizan en la escultura griega son los siguientes:
Las temáticas de la escultura griega no eran muy diversas, sin embargo, el significado de cada una de ellas era lo que llenaba a cada uno de los habitantes de la antigua Grecia, ya que crear partiendo de la religión y el agradecimiento era una manera de desahogarse y ofrendar para su propio beneficio, por lo cual sus únicas temáticas eran esas los Dioses y los guerreros, progresivamente se fue implementando la idea de la belleza, por lo cual en la actualidad es un conjunto de todas esas características.
Al hombre en la escultura griega se le representaba de manera que se vea erótico, de cierta manera, con una sutileza extrema, vanagloriando sus atributos de manera suave para que no se haga tanto énfasis en el mismo.
A la mujer, por otra parte la representan con una delicadeza desgarradora, es como si el artista la haya hecho de manera que se vea una leve lasciva al admirarla, en estas se destacan los atributos de la mujer de manera exagerada ya que es una de las fuentes más grandes de fertilidad, los acabado de las esculturas que se refieren a las mujeres son muy buenos, hasta se podría decir que mágicos.
La escultura griega es una de las manifestaciones artísticas más relevantes, no solo en su localidad de origen, sino en todo el mundo, esta transmite de manera explícita sentimientos, emociones y demás fenómenos sucedidos en la vida cotidiana y lleva a muchas regiones de diversas culturas parte de las tradiciones originarias de Grecia, expandiendo así su popularidad.
Calderón, Grecia. (2018). Escultura griega. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/escultura-griega/