SociologíaEspecismo
En el mundo existen muchas formas de discriminación por muchos motivos como pueden ser de raza, de género o de identidad sexual. Una que cada vez esta siendo más frecuente es el especismo, es decir, la discriminación de aquellas especies que no pertenecen a la del ser humano. El especismo tiene la particularidad de que, pese a que considera a todos los animales inferiores, el grado en que lo hace con un animal u otro puede variar incluso entre distintas culturas. Esto es algo que ocurre por ejemplo con el perro, en unas culturas es un animal de compañía mientras que en otras es explotado y consumido como comida.
¿Qué es el especismo?
El especismo es la infravaloración de todas aquellas especies de animales que no pertenecen a la nuestra lo cual lleva a la explotación de estos como recursos, pudiendo ser utilizados como fuerza de trabajo, para ser consumidos o para confeccionar ropa.
Definición de especismo
Podemos definir especismo como la discriminación de todas aquellas especies animales que son distintas a la del Homo sapiens sapiens. Este tipo de discriminación se basa en la consideración de los animales como especies inferiores los cual conlleva que los mismo sean, en muchos casos explotados. Sus repercusiones pueden ser tan graves como ocasionar la desaparición de una especie.
Características
El especismo presenta las siguientes características:
- Es una forma de discriminación.
- Considera a los animales como seres inferiores.
- Piensa que los animales existen para que las personas puedan hacer uso de ellos.
- El especista utiliza a los animales para experimentar, alimentarse, vestirse, entre otros muchos usos.
- Justifica situaciones en las que se maltrata a los animales como son las corridas de toros.
- La discriminación puede darse en distintos grados considerando algunos animales superiores a otros.
- No considera que este tipo de comportamientos sean inmorales.
Historia
El especismo es un término que apenas tiene 50 años. Fue Richard D. Ryder. quien, en 1970, protestando contra la experimentación con animales, publicó un folleto titulado como «Especismo». En este criticaba la distinta moral que aplicaba al ser humano al tratar a los animales y como se maltrataba a estos en numerosos experimentos para lograr beneficios para las personas.
El propio Richard D. Ryder hizo incapié en el concepto con la publicación del ensayos «Experimentos en Animales».
Posteriormente, en la misma década de 1970, personalidades como Stephen Clark, Andrew Linzey o Peter Singer siguieron el ejemplo de Richard D. Ryder y publicaron distintos libros en los que hablaban sobre el especismo.
El término no fue traducido al español hasta 1979 cuando fue incluido en el diccionario de filosofía Ferrater Mora. Posteriormente, en 1985 fue incluido en el diccionario inglés de Oxford.
Actualmente organizaciones en defensa de los animales como PETA están tratado de concienciar a la población del problema del especismo, llegandose incluso a nombrar el día 5 de julio como el día contra este tipo de racismo.
Argumentos a favor
Los argumentos a favor del especismo son escasos pero existen, estos pueden tener carácter filosófico o religioso y son los siguientes:
- Argumentos filosóficos a favor:
- Según Kant los animales no son racionales y no tienen derechos morales por lo que no es posible tratarlos de manera inmoral.
- Para Carl Cohen hay grandes diferencias entre seres humanos y animales y que por ejemplo el sufrimiento que llega a alcanzar una persona es superior al de un animal. Debido a esto considera que las persona deben hacer todo lo posible, incluso usar los animales en investigaciones médicas, para hacer disminuir dicho sufrimiento.
- Roger Scruton considera que los derechos y las responsabilidades son inherentes al ser humano y que no son posibles en los animales. Argumenta que el que un animal tenga derechos también conllevaría el que tuviera unas obligaciones y al no tener conciencia ni de lo uno ni de lo otro, siempre las incumplirían.
- Ayn Rand defiende que el ser humano es la única especie con derechos al ser la única capaz de desarrollar conciencia conceptual.
- Por último, hay una corriente filosófica que pone en duda de que conceder derechos a los animales sea realmente beneficioso para los mismos pues no pueden opinar y decir que es lo que es bueno o negativo para ellos.
- Argumentos religiosos a favor: considera que el ser humano tiene derechos y responsabilidades que los animales no tienen como son el derecho a la vida y la administración del medio ambiente, por tanto considera que los animales son seres cuyo fin existencial es que las personas los utilicen para su beneficio.
Argumentos en contra
Ahora vamos a ver una serie de argumentos contrarios al especismo:
- Algo generalmente defendido por los antiespecistas es el argumento de casos marginales. Con este argumento defienden que los bebés y las personas en coma o en estado senil no tienen ningunas características moral relevantes que les distinga de los animales por lo que ambos deberían tener la misma condición moral, cosa que no ocurre.
- Filosofos como Arthur Schopenhauer consideran que los animales también tienen derechos y que sus intereses deben ser protegidos.
- Personalidades como Richard Dawkins crítica la doble moral que se aplicaría si un acto contra un animal se cometiese contra un ser humano.
- El uso de los animales para alimentación de las personas ha sido comparado en muchas ocasiones como una especie de holocausto animal.
- El movimiento antiespecista considera que el ser humano puede disfrutar de su tiempo de ocio sin que otro ser vivo pueda ser perjudicado, así pues, consideran que lugares como los zoos o los acuarios deberían ser cerrados y que actos como un encierro de toros, una capea, una pelea de gallos o perros, una carrera de caballos, paseos en elefante, un circo, la cacería, la pesca, entre otros muchos eventos, deberían prohibirse.
- Los antiespecistas también rechazan el uso de ropa con origen animal.
- Surge el movimiento bienestarista que reconoce los derechos de los animales y aboga por darle un trato más humano a los que utilizamos en beneficio propio con el fin de evitar su sufrimiento.
- Finalmente el movimiento abolicionista considera que para que puedan protegerse los intereses de los animales, se debe acabar con la utilización de los mismos.
Especismo y veganismo
El veganismo es una filosofía de vida estrechamente relacionada con el movimiento antiespecista. Esta se basa en no consumir productos o servicios cuyo origen sea animal. Esto incluye productos alimenticios, ropa, medicinas, transporte, entre otros. Igualmente rechaza la experimentación con animales.
Fundamentado en argumentos humanitarios, medioambientales y éticos, el veganismo es un concepto que se opone de manera radical al especismo, pues, como hemos visto a lo largo del artículo, el especista defiende el uso de los animales para proporcionar un beneficio en el ser humano, con todo lo que ello conlleva para el bienestar animal.
Especismo y feminismo
El feminismo es un movimiento sociocultural que reivindica la figura de la mujer y que trata de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Este movimiento que en su definición no nombra ni el término especie ni animal, esta cada vez más relacionado con la lucha contra el especismo. Y es que dentro del movimiento feminista, ha empezado a surgir una rama que defiende que este también debería ser antiespecista pues tal y como defienden, sexismo (discriminación basada en la pertenencia a un género u otro), racismo (discriminación basada en la pertenencia a un raza u otra) y especismo (discriminación basada en la pertenencia a una especie u otra) son términos estrechamente relacionados por lo que consideran que dichos movimientos deberían unirse buscando un bien común.
Especismo antropocéntrico
El antropocentrismo es una corriente filosófica que pone los intereses del ser humano deben prevalecer por encima de los intereses del resto de animales o cosas. Dicho esto, es normal pensar que ambos términos están relacionados y que incluso pueden ser intercambiables y lo cierto es que pueden serlo pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- El especismo puede no ser antropocéntrico: este se da cuando una especie que es distinta a la del ser humano, superior a otra especie que también es distinta a la del ser humano. Un ejemplo sería considerar al perro como una especie superior a la gallina.
- El antropocentrismo epistémico no guarda relación alguna con el especismo: este nos dice que los seres humanos están predestinados a conocer el mundo de manera antropocéntrica por lo que dicho conocimiento tomará como referencia al ser humano. Esta concepción del antropocentrismo no concibe al ser humano como una especie moral superior por tanto no es especista.
- El antropocentrismo moral si considera al ser humano una especie superior al resto de especies, y es aquí donde realmente, especismo y antropocentrismo, serían intercambiables.
Por tanto, como vemos el especismo puede ser o no antropocéntrico, y el antropocentrismo podría ser especista o no serlo, por lo que no es recomendable utilizar el término antropocentrismo como un sinónimo de especismo.
Ejemplos
Ejemplos destacados de especismo son:
- Montar a caballo para desplazarnos.
- Utilización de vacas para trillar la tierra.
- Crear prendas de vestir a partir de la piel del visón.
- Hacer queso usando leche de cabra.
- Realizar exihibiciones en el zoo utilizando delfines o pingüinos.
Frases
A continuación os dejamos algunas frases sobre el especismo:
- «Los especistas permiten que los intereses de su propia especie invaliden los intereses mayores de miembros de otras especies», Peter Singer.
- «La discriminación basada en la raza, aunque se aprobó universalmente hace dos siglos, ahora es ampliamente condenada. De manera similar, puede suceder que las mentes iluminadas algún día aborrezcan al especismo tanto como ahora detestan al racismo», Richard D. Ryder.
Escrito por Inma C. González