Pese a que su nombre nos podría hacer pensar que hablamos de estrellas más pequeñas de lo normal, la verdad es que las estrellas enanas conforman el grupo de estrellas más numeroso y representan la parte normal en el área de la astrofísica estelar. Se denomina estrellas enanas a las estrellas que se están localizadas en la fase principal de su vida, desde que nacen hasta que el hidrógeno que hay en su núcleo se acaba, y curiosamente en contraposición con las conocidas estrellas gigantes.
Temas relacionados
Son las estrellas que se encuentran en la fase principal de su vida que inicia con su nacimiento y que culmina con el agotamiento del hidrogeno que poseen dentro de su núcleo.
Las estrellas enanas son una clase diferente de estrellas y constituyen la gran mayoría de las estrellas que existen. Con el término se hace referencia a cualquier estrella que se encuentre en su secuencia principal, un tipo de estrella que tenga clase de luminosidad V.
Las principales características de las estrellas enanas son las siguientes:
El término estrella enana fue originalmente establecido en el año 1906 cuando el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung logró descubrir que las estrellas más rojas podían llegar a ser divididas en dos grupos diferentes o en grupos que eran mucho más brillantes que el Sol, o mucho más débiles.
Las estrellas enanas se forman en la fase principal de vida que tiene una estrella y nacen en el momento en el que el hidrógeno que se ubica en el núcleo se acaba. Su formación es una secuencia principal que representa el 90% de la vida de la estrella y se da de manera progresiva. En las estrellas más maduras que están expandidas el núcleo agotado se desprende y cuando se terminan las reacciones de fusión, el núcleo se contrae y calienta. Algunas de ellas pueden llegar a evolucionar pero siempre volverán a su estado de estrella enana.
Existen varios tipos de estrellas enanas, entre ellos tenemos:
El Sol es considerado como una estrella amarilla y por consiguiente es una estrella enana. Es una estrella que se encuentra ubicada en la fase conocida como secuencia principal y tiene un tipo espectral G2 con una luminosidad V. El Sol es una estrella enana de tamaño mediano y es la única que puede llegar a ser vista fácilmente.
Las estrellas son parte fundamental del desarrollo del planeta y su importancia se fundamenta básicamente en la formación de nuevos componentes del universo. Además, debemos de recordar que el Sol es una estrella enana y éste es el responsable de que muchos procesos puedan ser realizados en la tierra.
Algunos ejemplos de estrellas enanas son las siguientes:
Briceño V., Gabriela. (2019). Estrella enana. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/estrella-enana/