La estrella polar es una de las estrellas más famosas y admiradas que existen, se le denomina de igual manera polo celeste, por lo general se suele confundir como la estrella que guía a los perdidos en el polo norte justamente por su nombre, lo que no desvaría mucho con la realidad.
Temas relacionados
La estrella polar es una de las estrellas que más se ve desde la simple visualización que se puede obtener en el planeta, ya que esta se encuentra alineada con el eje de rotación de la tierra, su posición hipotéticamente se encuentra ubicada entre algunos de los denominados polos celestiales, el termino estrella polar se refiere la mayoría del tiempo a lo que es Polaris, la cual es la estrella natal del norte, conocida como estrella polar del norte o estrella del norte.
La estrella polar no posee una historia en concreto, solo se sabe que se le reconoció a mediados del siglo XVIII, siglo en el cual se introdujo el termino Polaris.
La manera más sencilla de ubicar la estrella polar, o la Polaris es observando la constelación Osa Menor, ya que esta es una de las estrellas que conforman la misma, generalmente será la que más se distinga de todo el conjunto de estrellas que componen esta constelación, ubicada más al norte, exactamente como a 0.75 grados del mismo norte, entre los polos celestes.
Una de las características que más distingue a la estrella polar es que se destaca sobre todas las demás, no por su luminosidad, ni por su tamaño, sino porque es la primera en identificarse, además de ser la que se encuentra apegada al norte, la denominada Polaris es una de las estrellas más fundamentales que complementa lo que es la constelación de la Osa Menor.
Como se dijo anteriormente, se encuentra sencillamente buscando la constelación de la Osa Menor, Polaris deslumbrará en cualquier momento dando su paradero que se encuentra enfocada en el norte.
La estrella polar o Polaris tomo popularidad cuando los individuos se empezaron a percatar que esta funcionaba como guía a la hora de encontrar el polo norte como punto geográfico, de esta manera los caminantes y navegantes se ubicaban observando esta estrella a mitad de las noches, ya que es cuando esta permanece en una posición fija e inamovible, convirtiéndola en una lumbrera, por decirlo de alguna manera, exacta.
La estrella polar, o Polaris forma parte del conjunto de estrellas que conforman a la constelación de la Osa Menor.
Esta estrella generalmente en las noches se encuentra en la misma posición, no obstante, gracias a lo que es la precesión de los equinoccios, el cual es el cambio gradual y paulatino del eje de la tierra, con estos cambios se posee la teoría que a futuro esta estrella llegue hasta a cambiar de nombre y sus funciones, dependiendo de la rotación que se lleve a cabo para ese entonces.
La tierra no es el único planeta que posee una estrella polar, diversos planetas poseen su propia Polaris, solo que con diferentes tipos de nombres, lo que es sumamente peculiar, alguno de los nombres que se le otorgan a las estrellas polares en otros planetas son los siguientes:
La estrella polar es de suma importancia tanto para los astrólogos, como para los marineros, ya que en esta depositan sus esperanzas para llegar sanos y salvos a su destino, aunado a ello, sin esta una de las constelaciones más preciados por las civilizaciones sería incompleta, la cual es la Osa Menor; además de una guía, funciona como lámpara para algunas personas perdidas, lo que la hace sumamente especial como estrella.
Calderón, Grecia. (2018). Estrella polar. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/estrella-polar/