La etnografía es un tipo de antropología social. Este estudio a las distintas comunidades permite realizar un mapa de la humanidad y es usada en América Latina para mejorar el estilo de vida de sus ciudadanos al descubrir la identidad y problemas de la comunidad, así como la búsqueda de soluciones para el progreso.
Temas relacionados
Antropología, etnología
La etnografía es un método científico compuesto por el estudio de campo a las costumbres, ritos y creencias para obtener el esquema cultural en un grupo social. Este tipo de estudio comenzó en la antropología para describir civilizaciones antiguas, aunque actualmente es usado también en análisis de sociología.
Traducido como “estudio del pueblo”, la etnografía es el estudio de las etnias. Es el análisis del modo de vida de un grupo de individuos mediante la observación y descripción de la gente, participación directa, entrevistas y documentación para generar un cuadro descriptivo de la comunidad estudiada. Este cuadro consiste en describir a la cultura y rutinas del grupo.
La etnografía tiene sus bases en la antropología y la sociología, puesto que ambas ramas se enfocan en el estudio de la sociedad humana.
La etnografía estudia el conjunto de normas sociales, creencias, costumbres y organización de un determinado grupo social interactuando directamente en el contexto social mismo, recogiendo información directamente y de los eventos que ocurren durante su estadía en el área. Cabe destacar que el analista no debe dejarse influenciar por la cultura que éste posee (etnocentrismo).
Las propuestas de estudios etnográficos comenzaron en la década de los 70 en las universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. El análisis cualitativo de etnias comenzó en culturas no-occidentales como los pueblos indígenas y países con características culturales muy tradicionales. Eventualmente, la etnografía comenzó a aplicarse a las grandes ciudades modernas, donde comenzaban a ocurrir relaciones interculturales.
La investigación etnográfica se caracteriza por:
La etnografía permite reconocer las costumbres en ciertas áreas de la geografía. Además, con una visión imparcial del ambiente, es posible descubrir los problemas inherentes de la sociedad, así como proponer soluciones. En mercadeo, un análisis etnográfico permite saber qué productos son rentables en una zona determinada.
Las principales ventajas de la etnografía son:
En lo referente a las desventajas de la etnografía debemos destacar:
Mediante la etnografía, es posible intervenir en las sociedades sin ser rechazado por ser foráneo si se aplica proceso que coincida con la manera de actuar de la sociedad. Este tipo de metodología permite reconocer el área, romper estereotipos o prejuicios y elimina la subjetividad entre las dudas del investigador y las respuestas.
La mayoría de la población argentina se compone de descendientes de europeos que llegaron al país como consecuencia de dos guerras mundiales. Aproximadamente, el 56% de argentinos es de origen mestizo, siendo el resto ascendencia completamente europea, africana o indígena.
El 89% de la población está compuesta por blancos y mestizos. El resto de la población contiene principalmente por razas indígenas.
En Colombia, la raza que predomina en la población es la mestiza, aproximadamente la mitad de los colombianos son mezcla de las razas indígenas y los blancos españoles.
La raza que predomina en la isla es la negra, puesto que la mayoría de la población indígena se extinguió a causa de la conquista española. En consecuencia, la descendencia indígena está en los mulatos (mezcla de negro e indio) que componen la mitad de la población en Cuba. El resto de ciudadanos se compone por blancos y negros, siendo estos últimos el grupo con menor cantidad del total.
En México, la mayor cantidad de ciudadanos es de origen indígena. Por esto, la raza dominante es la mestiza (70%), seguido por los indios y blancos, con una misma proporción (14 % cada uno)
La población venezolana es, principalmente, la mezcla de las tres razas, cuyo producto se conoce en el país como moreno, estos componen el 52 % de la población, seguidos por los blancos (44%) y los afrodescendientes (3%). La mayoría de los blancos provienen de Europa como consecuencia de las guerras mundiales.
La etnología es la ciencia social que compara las culturas del mundo antiguo y el actual. Si bien la etnografía y la etnología son dos ciencias de estudios sociales, la primera comprende el estudio de una sociedad en particular mientras que la segunda consiste en el estudio de dos o más culturas a fin de compararlas. La etnografía es, entonces, uno de los marcos que puede ser usado para estudios etnológicos.
Calderón, Grecia. (2018). Etnografía. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/etnografia/