BiologíaEtología
La etología es una rama de la zoología que se encarga de estudiar el comportamiento de los animales. Los etólogos adoptan un enfoque comparativo, estudiando los diferentes comportamientos que incluyen aspectos como el parentesco, la cooperación, la selección sexual y la agresión en una amplia variedad de especies. Hoy en día, la etología ha sido reemplazada en gran medida por la ecología del comportamiento y la psicología evolutiva. Estos campos de rápido crecimiento tienden a poner más énfasis en las relaciones sociales que en el animal como un ser individual; sin embargo, retienen la tradición de trabajo de campo de la etología y su fundamento en la teoría de la evolución.
¿Qué es la etología?
La etología es la rama de la zoología que se encarga de estudiar, describir y explicar la forma en la que se comportan los animales por medio de la observación, en otras palabras, estudia el qué hacen los animales y porqué lo hacen.
Qué estudia la etología
La etiología es una ciencia y hasta cierto punto un arte que estudia el comportamiento que tienen los diferentes animales. Busca descubrir porqué los animales llegan a actuar de una determinada manera y porqué actúan de esta forma a través de la observación, por lo que por lo general son personas que pasan horas observando y estudiando la conducta.
Historia
La etología surgió como una disciplina de forma bastante discreta en la década de 1920, por lo que se considera una ciencia nueva, y lo hizo a través de los esfuerzos de Konrad Lorenz, Karl von Frisch y Niko Tinbergen, quienes recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973 por sus contribuciones al estudio del comportamiento de los animales. Estos científicos, fueron influenciados por el trabajo fundacional de, entre otros, los ornitólogos Oskar Heinroth y Julián Huxley y el mirmecólogo estadounidense William Morton Wheeler, quien popularizó el término etología en un artículo seminal durante el año 1902.
Para qué sirve
La etología es una ciencia que sirve para poder realizar un análisis adecuado sobre el bienestar animal, para la optimización de la reproducción, para controlar el comportamiento de los animales, principalmente si están en cautiverio y poder favorecer su adaptación. Se utiliza para encontrar señales y alteraciones en el comportamiento, sirve también en el diagnóstico de enfermedades, ayuda a prevenir la extinción de las especies, y por supuesto, su principal uso es el de entender la forma en la que se comportan los animales y los mecanismos que pueden llegar a influir en estos comportamientos.
Ramas de la etología
La etología como ciencia se subdivide en varias ramas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Etología humana: es la rama de la etología que se encarga de hacer estudios e investigaciones sobre la forma en la que se comportan los seres humanos. Fue fundada por Irenäus Eibl-Eibesfeldt.
- Etología veterinaria: es el estudio del comportamiento de los animales principalmente para obtener información relacionada sobre su manejo, sobre el diagnóstico o evaluaciones sobre los estados de salud o bienestar que tienen los animales, para optimizar las producciones, mejorar la conducta y tratar posibles desordenes de comportamiento con el objetivo de implementar planes de manejo, alimentación, genética, sanidad y reproducción.
- Etología canina: es la rama de la biología de la conducta que se encarga de estudiar la forma en la que se comportan de manera natural los perros, enfocándose principalmente en las conductas instintivas. Un etólogo canino es un profesional veterinario con conocimientos sobre el comportamiento, necesidades y comunicación del perro. Son altamente recomendados cuando nos enfrentamos a problemas de comportamiento graves, como el miedo, agresividad o ansiedad en las mascotas.
- Etología equina: es la rama de la etología que se fundamenta en el conocimiento de los caballos principalmente cuando se encuentran en manadas en su estado natural, en donde la yegua más vieja del grupo es quien dirige al resto de la manada y donde la hija de esa yegua heredará su posición.
- Etología de las aves: es el estudio de las aves con el objetivo de ver su comportamiento para encontrar la mejor forma de identificarlas y estudiar las especies, los lugares que prefieren y como se comportan en frente de otras.
Importancia
La etología, a pesar de ser una ciencia relativamente nueva ha sido de gran importancia desde sus inicios, principalmente porque por medio de ella es que se logra realizar un estudio adecuado sobre el comportamiento que presentan los animales incluyendo al ser humano, ya sea que estén en su hábitat natural o que vivan en cautiverio.
Etólogos destacados
Algunos de los etólogos más destacados a nivel mundial son:
- Konrad Lorenz: zoólogo y etólogo considerado como el fundador de la etología. Sus estudios hicieron posible la comprensión de muchos patrones de conducta animal, especialmente de las aves.
- John Broadus Watson quien fue el creador del conductismo y etólogo.
- Ian Dunbar: veterinario, especialista en conducta animal, y escritor. Se doctoró en comportamiento animal con el Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley, donde estudió la comunicación olfativa, el desarrollo de la conducta social jerárquica, y la agresividad en los perros domésticos.
- Tinbergen: un etólogo holandés, pionero en el estudio del comportamiento animal ganador de un premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1973.
- César Millán: especialista en comportamiento canino famoso a nivel mundial, conocido por su extraña habilidad de poder controlar jaurías grandes.
Libros de Etología
Algunos libros escritos sobre esta interesante rama son los siguientes:
- El lenguaje de los animales (Stephen Hart)
- Como tu caballo piensa (Cherry Hill)
- Etología, psicología comparada y comportamiento animal (Fernando Colmenares)
- Etología adaptativa (Juan Carranza)
- La etología (Main de Benoist y Konrad Lorenz)
Ejemplos
Algunos ejemplos de etología son los siguientes:
- El mimetismo que desarrollan algunos insectos para lograr parecerse a una rama y evitar ser atacados por otros insectos o por aves.
- El camuflaje que utiliza el camaleón para pasar desapercibidos ante sus enemigos.
- Los diferentes tipos de cortejo de algunos animales como la lombriz de tierra, el caballito de mar, león, etc.
- El comportamiento de animales como los Lemmings, los cuales son un tipo de roedor que cuando la población crece demasiado y escasea la comida y el espacio, arrojan entonces se masivamente al mar, ahogándose.
- Los cisnes cuando se enamoran son fieles hasta la muerte con la pareja elegida.
Escrito por Gabriela Briceño V.