ReligiónEvangelios apócrifos
Los evangelios apócrifos o extracanónicos son escritos que aparecieron en los primeros siglos del cristianismo y que no fueron aceptados por el canon del Tanaj judío hereo-arameo, de la Biblia en ninguna de sus versiones de la iglesia católica, ortodoxa, protestante o la comunidad anglicana. Los evangelios canónicos del nuevo testamento son cuatro: El evangelio de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los evangelios apócrifos narran lo que los apóstoles o seguidores de Jesús vivieron estando con él, antes y después de su resurrección, pero por tener una procedencia dudosa, la iglesia no los reconoció como auténtica tradición apostólica y en algunos casos, los censuró como heréticos o falsos por presentarse bajo el nombre de un apóstol o seguidor de Cristo. Existen en la actualidad más de 50 evangelios apócrifos conocidos y algunos de ellos han sido publicados.
¿Qué son los evangelios apócrifos?
Los evangelios apócrifos o extracanónicos son textos que aparecieron en los primeros siglos del cristianismo vinculados a la vida de Jesús de Nazaret y que no fueron incluidos en la Biblia. El adjetivo “apócrifo”, es un término que proviene del latín y significa ocultar lejos. Muchos escritos religiosos relacionados con el contexto judío o cristiano de los primeros siglos del cristianismo no fueron reconocidos por el canon de la Iglesia cristiana para ser parte de la Sagrada Escritura a pesar de presentar características similares a los libros canónicos. Entre los evangelios apócrifos más conocidos se encuentran los Manuscritos de NagHammadi.
Qué dicen los evangelios apócrifos
Los evangelios apócrifos tocan principalmente temas relacionados con la vida de Jesús y sus familiares o apóstoles. Estos pueden ser:
- La pasión de Cristo (Evangelio de Pedro).
- La vida de María y José (Protoevangelio de Santiago).
- La Natividad de la Virgen y sus padres Joaquín y Ana cuando estos eran ancianos (Evangelio de Pseudo Tomás).
- Los milagros de Jesús cuando era niño y la muerte de San José el padre de Jesús (Evangelio de Pseudo Tomás).
- Los Reyes magos (Apócrifos de árabes).
- La muerte y asunción de la Virgen María (Libro del reposo).
Existen también otros temas tocados en los evangelios apócrifos que proponen doctrinas consideradas heréticas para la Iglesia cristiana de occidente y la de oriente, como el uso de la magia y hechos que son fácilmente rebatibles en relación a la vida y obra de Cristo. Muchas veces este tipo de evangelios han sido escritos bajo el nombre de algún apóstol que suele ser Santiago o Tomás.
Por qué no están en la Biblia
Entre la Iglesia Cristiana Católica y Protestante no existe un acuerdo sobre el número de Escrituras que deben pertenecer al Antiguo Testamento. A pesar de esto también existen algunas razones para que los evangelios apócrifos no formen parte del Canon de la Biblia. Estas son:
- No existen citas mencionadas por Jesús o sus apóstoles.
- Jesús rechaza a los evangelios apócrifos al afirmar que desde la sangre Abel a la de Zacarías era la Escritura Hebrea. Esta afirmación fue tomada en cuenta en el Canon de la Biblia y por esa razón este libro sagrado comienza con Génesis y el último del Antiguo Testamento.
- La comunidad judía rechaza los textos apócrifos.
- La Iglesia Católica rechaza los libros apócrifos por considerar que no tienen autoridad para formar parte de la Biblia y por contener falsas enseñanzas como el uso de la magia, perdonar los pecados por dar limosna u ofrecer dinero por los pecados de los muertos.
- A diferencia de los libros canónicos, los libros apócrifos no son proféticos, no contienen ninguna verdad mesiánica revelada y no tienen una fuente que los cite como libros revelados por Dios.
Lista y clasificación de los evangelios apócrifos
Existen más de 50 evangelios apócrifos entre los que se pueden mencionar los siguientes:
- Los evangelios gnósticos:
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de Marción
- Evangelio de María Magdalena
- Evangelio de Judas
- Evangelio apócrifo de Juan
- Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
- Evangelio griego de los egipcios
- Los evangelios de la natividad:
- Protoevangelio de Santiago
- Evangelio del pseudo-Mateo
- Evangelio de la natividad de María
- Otros apócrifos
- Los evangelios de la infancia:
- Evangelios de la infancia de Tomás
- Evangelio árabe de la infancia
- Historia de José el Carpintero
- Evangelio armenio de la infancia
- Los evangelios de pasión y resurrección:
- Evangelio de Pedro (fragm. de Akhmim)
- Evangelio de Nicodemo, también llamado «Hechos de Pilatos» (Acta Pilati) y Escritos complementarios
- Evangelio de Bartolomé
- Otros evangelios apócrifos:
- Evangelio secreto de Marcos
- Evangelio del Pseudo-Santiago
- Evangelio cátaro del pseudo-Juan
- Evangelio de Bernabé
- Evangelio de Taciano
- Evangelio de los nazarenos
- Evangelio de Ammonio
- Evangelio de la Venganza del Salvador
- Evangelio de la muerte de Pilato
- Evangelio apócrifo de Galilea
Evangelios apócrifos destacados
Entre los evangelios apócrifos más destacados presentaremos tres ejemplos de estos textos.
Estos son:
- El Evangelio de María Magdalena: este texto apócrifo fue encontrado incompleto y fue escrito en el siglo II d.C. En su historia María Magdalena es la discípula preferida de Jesús. Este texto fue muy cuestionado por la Iglesia cristiana y usado por algunos gnósticos para generar algunas teorías sobre la descendencia de Jesús.
- El Evangelio de Tomás: en 1945 fue descubierto en la Biblioteca de Nag Hammadi este evangelio apócrifo. El texto contiene ciento catorce dichos introducidos por la frase “Jesús dijo”. Estos dichos no siempre guardan relación unos con otros. Actualmente existen muchas dudas acerca de su fecha de elaboración de este libro. Algunos de los dichos del evangelio de Tomás que se asemejan a los de los evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan.
- El Evangelio de Judas: el Evangelio de Judas ha sido datado entre los años 220 y 340; y es considerado uno de los hallazgos de Nag Hammadi. Este texto era utilizado por una secta gnóstica llamada los Cainitas y está compuesto por tres obras escritas en doscientas cincuenta líneas, muy distintas a los largos relatos de los evangelios canónicos. Las historias presentes en este evangelio apócrifo son: El primer Apocalipsis de Santiago, La Epístola a Felipe y un texto llamado Libro de Alógene.
Escrito por Valentina Sancler