La expresión corporal representa el lenguaje de todo nuestro cuerpo. Gracias a esta, el individuo expresa sus sentimientos, sus emociones, su personalidad a través de su forma de actuar, sus gestos, sus posturas y las expresiones de su rostro. En el ámbito de las artes, la expresión corporal es una herramienta fundamental para los bailarines, los actores, los mimos y los artistas en general que suelen recurrir a ésta, para representar y comunicar sus emociones, sentimientos e ideas.
Temas relacionados
Comunicación no verbal, representación teatral
Es una disciplina que permite la comunicación y la expresión de las emociones a través del lenguaje corporal. La expresión corporal abarca un conjunto de comportamientos y gestos, conscientes o inconscientes, que permiten traducir un cierto número de situaciones emocionales o psíquicas. A través de este arte, el cuerpo puede manifestar todo tipo de acciones como girar, estirarse, doblarse o saltar; combinándolas según dinámicas variadas.
La noción de expresión corporal apareció a finales de los 60, época en la cual, el cuerpo no es considerado como más que un simple “envoltorio”, siendo percibido así como un vector de emoción y de creatividad. Igualmente, en esta época, se desarrolló el discurso sobre la liberación del cuerpo y surgen corrientes que privilegian la expresividad de éste. Esta visión se opone a la percepción deportiva del cuerpo.
Es así como la expresión corporal, se ubicó entre la gimnasia y la danza y se trata de una práctica que alude a ambos sexos.
Se pueden citar 5 tipos de expresión corporal según Ekman y Friesen (1969)
La expresión corporal posee múltiples beneficios, entre los que se destaca el desarrollo de diferentes estrategias para la eliminación del estrés. Igualmente, esta disciplina favorece la autoestima y previene la aparición de trastornos relacionados con la imagen corporal como lo son la anorexia y la bulimia.
Por otra parte, la expresión corporal contribuye a mejorar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.
Asimismo, la expresión corporal es una herramienta de gran valor que contribuye al desarrollo de la comunicación a través de los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento. De esta manera, el individuo tiene mayor facilidad y aumenta su capacidad para la comprensión de otros códigos gestuales y corporales distintos al lenguaje verbal.
La expresión corporal estimula la autoconfianza y la extroversión y puede favorecer así, la pérdida de la timidez.
Por lo general, se le atribuye gran importancia a la comunicación verbal, dejando al margen la comunicación no verbal, es decir, dejando de lado todo tipo de expresiones corporales. Sin embargo, la expresión corporal posee una gran importancia tanto en la vida privada como en el ámbito profesional.
En efecto, la expresión corporal es fundamental en el desarrollo de una comunicación efectiva y por lo tanto, para el desarrollo de relaciones sociales más positivas. Cuando dominamos la expresión corporal, podemos actuar de manera más consciente y más enfocada hacia nuestros objetivos. Además podemos empatizar mejor con la gente que nos rodea. Una persona que maneja una gestualidad que no genera ningún malentendido puede ganar más rápidamente la confianza y la simpatía de su interlocutor.
Sancler, Valentina. (2018). Expresión corporal. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/expresion-corporal/