En la historia de la literatura norteamericana del siglo XX, han existido diferentes escritores que han dejado una huella muy importante, uno de los principales exponentes fue F. Scott Fitzgerald, un autor cuyos escritos son considerados como verdaderas obras maestras. Miembro de la conocida Generación Perdida Americana, sus novelas retratan los paisajes llenos de personajes brillantes y efímeros así como la desesperación de la juventud.
Información personal
F. Scott Fitzgerald fue un reconocido narrador y escritor de importantes novelas de nacionalidad estadounidense que es considerado como el máximo intérprete de la literatura durante la conocida “era del jazz” en su país.
Francis Scott Key Fitzgerald nació el día 24 de septiembre del año 1896 en Minnesota, Estados Unidos. Su familia pertenecía a la clase burguesa y eran creyentes católicos. Su padre, Edward Fitzgerald y su madre, Molly McQuillan. Cursó estudios en colegios católicos antes de ingresar a la Universidad de Princeton, lugar de donde decidió retirarse para poder ir a la Primera Guerra Mundial.
Fue en el Ejército donde logró escribir su primer borrador su novela llamada “el error está romántico “. Gracias al gran éxito que logró con la publicación de su primer novela, pudo ahorrar el suficiente dinero para contraer matrimonio con Zelda logró introducirse en la alta sociedad americana dedicándose a la vida de diversión, lujo y viajes. Sin embargo, tiempo después también tuvo que enfrentar varias dificultades económicas y una serie de desórdenes afectivos principalmente por la aparición de los primeros síntomas de deterioro mental de su esposa, quién moriría poco tiempo después en el sanatorio donde se encontraba internada, víctima de un incendio
Luego de la muerte de su esposa y de los efectos que había producido el alcohol en su vida, el autor intentó sobreponerse y recuperarse en Hollywood y en el año 1937 empezó a trabajar le adaptando guiones cinematográficos hasta que la muerte le sorprendió mientras trabajaba en su última novela.
El alcoholismo que había sufrido prácticamente toda su vida empezó a ocasionar problemas en su salud en la década de 1930. Muchos aseguraron también que había padecido de tuberculosis lo que le había ocasionado una hemorragia pues se le habían formado varices esofágicas. A finales de los años 30 sufrió dos ataques al corazón y se lo ordenó entonces evitar las actividades extenuantes. La noche del 20 de diciembre de 1940 asistió a un estreno y sufrió un mareo que le provocó algunos problemas.
Al día siguiente, se desplomó en el suelo. Cuando la ayuda llegó F. Scott Fitzgerald había muerto de un ataque al corazón. Su cuerpo fue llevado a Maryland en donde se celebró suponer al sus restos fueron sepultados en el cementerio Rockyville Unión.
Estando en Princeton conoció a Ginevra King, una joven que pertenecía a la alta sociedad de Chicago, se obsesionó con ella y la convirtió en su inspiración para una de sus novelas. Luego conoció a Zelda Sayre, quién era hija de un juez del Tribunal Supremo de Alabama y se enamoró de ella. Al inicio, ella aceptó su propuesta de matrimonio sin embargo no logró convencerla de que iba a ser capaz de mantenerla. Tiempo después, decidieron renovar el compromiso y contrajeron matrimonio en la catedral de San Patricio localizada en Nueva York y con ella tuvo una hija llamada Francés Scott Fitzgerald.
En su estilo se podría observar el movimiento modernista de la posguerra. Se basaba en la sátira y en los rechazos sobre ideas relacionadas con el amor, el éxito y la felicidad entre otros. El estilo era irónico, sofisticado y elegante, y utilizaba extensas metáforas, imágenes figurativas y lenguaje poético para crear una sensación de nostalgia y pérdida. Su estilo sofisticado se refleja también en las elaboradas imágenes que caracterizan su novela y utiliza recursos retóricos como la aliteración y la repetición para contribuir al ambiente evocador del texto.
F. Scott Fitzgerald medía 1,65 metros, tenía el cabello de color rubio, ojos verdes, rasgos perfectos y una voz suave, casi como de miel. Era considerado como un hombre sorprendentemente guapo.
Desde muy joven, su personalidad se caracterizó por presentar un fuerte sentimentalismo pero al mismo tiempo, ansias de poder. Sufrió también de neurosis debido a su intento por asistir a la guerra y era atacado constantemente por pesadillas. Tenía una personalidad muy fuerte que le permitía hacer caso omiso de las críticas en su contra. En su mente, siempre estuvo presente el deseo de ser millonario y se caracterizó por ser un hombre celoso, en ocasiones perverso y mezquino.
Gracias a su gran obra y sus novelas, fue incluido en el Salón de la Fama de Nueva Jersey.
Entre las principales obras de F. Scott Fitzgerald se encuentran las siguientes:
Otras de sus obras incluidas en la categoría de novela corta son las siguientes por sus nombres en inglés:
Historias cortas:
Algunas de las frases más conocidas de F. Scott Fitzgerald se mencionan a continuación:
F. Scott Fitzgerald ha ocupado un puesto de mucha importancia en la literatura del siglo XX gracias a su estilo y carrera literaria. Su estilo y narración logró cambiar la novela dándole un nuevo punto de vista a la narrativa. Es también considerado como uno de los autores más prominentes de la historia de la literatura estadounidense principalmente por su obra El Gran Gatsby, la cual incluso se ha convertido en una lectura obligatoria para los estudiantes de Secundaria estadounidenses y que ha logrado ejercer un efecto importante generación tras generación.
F. Scott Fitzgerald con su obra logró introducirse en la cultura popular por medio de una variedad de adaptaciones de películas, series de televisión, obras de teatro e incluso videojuegos y cómics. Algunas de las principales películas que están estrechamente ligadas con este reconocido autor se dan a continuación.
Algunas curiosidades de F. Scott Fitzgerald se mencionan a continuación:
Briceño V., Gabriela. (2021). F. Scott Fitzgerald. Recuperado el 2 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/f-scott-fitzgerald/