MedicinaFaringe
La faringe es un conducto vertical hemicilíndrico formado de músculo que une a la laringe con el esófago. Es una vía común para los alimentos y el aire que respiramos. La podemos dividir en tres regiones: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
¿Qué es la faringe?
La faringe es un conducto muscular ubicado entre la columna cervical y la cavidad nasal, la boca y la laringe. Está unida por arriba con la base del cráneo hasta la vértebra cervical C6 y en la parte inferior se une con el esófago. Se divide en tres partes: la nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
Definición
La faringe es un conducto vertical formado de músculo, que mide de 14 a 16 cm de longitud. Se encuentra ubicado delante de la columna vertebral cervical y por detrás de la cavidad nasal, la boca y la laringe. Une a la laringe con el esófago y participa en la respiración y deglución.
Características de la faringe
- Tiene forma tubular y es de color rosáceo.
- La faringe se divide en tres porciones: nasofaringe, orofaringe y
- Se ubica entre la cavidad nasal u oral y el esófago.
- Posee músculos con fibras circulares y con fibras longitudinales.
- Cumple funciones en el sistema respiratorio, en el sistema digestivo y colabora con la vocalización y el equilibrio de la presión del aire del oído medio.
Para qué sirve
La faringe sirve dejar pasar los alimentos y líquidos hacia el esófago cuando deglutimos, también desempeña un papel importante en el sistema respiratorio, dejando pasar el aire hacia la laringe. Por otra parte, la faringe asiste en el habla, ya que los sonidos de la vocalización resuenan en ella.
Partes de la faringe
Nasofaringe
Es la porción superior de la faringe, va desde las coanas hasta el velo del paladar.
- Pared anterior: se continúa hacia delante con las cavidades nasales por las coanas.
- Pared posterior: se relaciona con las dos primeras vértebras cervicales.
- Pared superior: corresponde a la bóveda faríngea, se relaciona con la cara inferior del esfenoides. A este nivel encontramos la hipófisis faríngea y la amígdala faríngea.
- Paredes laterales: derecha e izquierda. Aquí se ubica el orificio faríngeo de la trompa auditiva y el rodete del elevador.
- Pared inferior: está conformada por el borde posterior del paladar duro y la cara superior del velo del paladar, que impide la salida de los alimentos.
Orofaringe o bucofaringe
es la porción de la faringe que está por detrás de la boca.
- Límite anterior: corresponde al istmo de las fauces y a la raíz de la lengua.
- Paredes laterales: las paredes laterales son dos, derecha e izquierda y están formadas por los canales faringolaríngeos y por los arcos palatofaríngeos. Aquí se encuentran las amígdalas palatinas derecha e izquierda, que conforman el anillo linfático de Waldeyer.
- Pared posterior: se relaciona con las caras anteriores de las primeras vértebras cervicales.
- Pared superior: formada por la parte inferior del velo del paladar durante la deglución.
- Límite inferior: se continúa con la laringofaringe a nivel del hueso hioides.
Laringofaringe
es la tercera porción de la faringe, ubicada por detrás de la laringe. Va desde el borde superior de la epiglotis y de los pliegues faringoepiglóticos hasta el borde inferior del cartílago tiroides, donde se continúa con el esófago.
- Pared posterior: se relaciona con las vértebras C4, C5 y C6.
- Paredes laterales y pared posterior: se conforman por los músculos constrictores medios e inferiores.
- Pared interna: conformada por los músculos palatofaríngeos y estilofaríngeos.
Ubicación
La faringe se encuentra ubicada entre la laringe y el esófago. Por arriba esta la base del cráneo, por abajo el esófago, por delante tiene la columna vertebral cervical y por detrás la cavidad nasal, la boca y la laringe.
Función
- En el sistema digestivo: la faringe cumple la segunda fase del tragado, recibiendo los alimentos de la boca y luego contrae sus músculos para llevar el bolo alimenticio hacia el esófago.
- En el sistema respiratorio: la faringe permite que el aire inhalado por la nariz o la boca pasen a través de ella para llegar a la tráquea y luego a los pulmones. De igual forma, permite que el aire exhalado de los pulmones pase a través de ella para enviarlo al exterior por la nariz o por la boca.
- Vocalización: la faringe ayuda en el proceso del habla, ya que los sonidos de la vocalización resuenan en ella.
- Equipara la presión de aire en el oído medio: ya que la trompa de Eustaquio se conecta del oído medio y de la faringe. La abertura de la trompa que existe en la nasofarínge se abre y cierra, igualando la presión del aire del oído medio con la atmosfera exterior.
Músculos
Los músculos de la faringe se dividen en dos grupos: los músculos constrictores que tienen las fibras orientadas en dirección circular y los músculos longitudinales que tienen las fibras orientadas verticalmente.
Músculos constrictores
Se encargan de estrechar la cavidad faríngea, desde la parte superior a la inferior, para contribuir en la deglución y mover el bolo alimenticio hacia el esófago. Todos los músculos constrictores están inervados por el nervio vago.
- Músculo constrictor superior: formado por 4 porciones: pterigofaríngea, bucofaríngea, milofaríngea, y glosofaríngea. Se inserta posteriormente en el rafe faríngeo y se inserta anteriormente en el rafe pterigomandibular, mandíbula adyacente y gancho pterigoides.
- Músculo constrictor medio: va desde el hueso hioides hasta el rafe faríngeo. Tiene dos porciones: condrofaríngea y ceratofaríngea. Se inserta posteriormente en el rafe faríngeo y se inserta posteriormente en el borde superior del asta mayor del hueso hioides, en bordes adyacentes del asta menor y en el ligamento estilohioideo.
- Músculo constrictor inferior: tiene una porción tirofaríngea, que se extiende desde la línea oblicua del cartílago tiroides hasta el rafe faríngeo y una porción cricofaríngea, que se extiende desde el cartílago cricoides hasta el rafe faríngeo.
Músculos longitudinales
Se encargan de elevar la pared de la faríngea durante la deglución, suben la pared faríngea y mueven el bolo alimenticio por la faringe hacia el esófago.
- Músculo estilofaríngeo: está inervado por el nervio glosofaríngeo. Se origina en la cara medial de la base de la apófisis estiloides y se inserta en la pared faríngea.
- Músculo salpingofaríngeo: se encarga de elevar la faringe y abrir la trompa auditiva en el momento de la deglución. Está inervado por el nervio vago. Se origina en la cara inferior de la terminación faríngea de la trompa auditiva y se inserta en la pared faríngea.
- Músculo palatofaríngeo: se origina en la parte superior de la aponeurosis palatina y se inserta entre el músculo elevador del velo del paladar y el gancho de la apófisis pterigoides. Está inervado por el nervio vago.
Enfermedades
- Faringitis
- Absceso parafaringeo
- Absceso paraamigdalino
- Cáncer faríngeo
Cuidados de la faringe
Para el cuidado de la faringe y evitar sus enfermedades, debemos:
- Evitar el tabaquismo.
- Evitar inhalar irritantes.
- No ingerir bebidas alcohólicas.
- Beber 2 litros de agua al día.
- Mantener una buena higiene bucal.
En qué se diferencia de la laringe
- La laringe está formado por nueve cartílagos y la faringe por músculos de fibras circulares y músculos de fibras longitudinales.
- La faringe cumple funciones en el habla, en el sistema digestivo y en el sistema respiratorio, a diferencia de la laringe que solo cumple funciones en el sistema respiratorio y en el habla.
- La laringe une a la faringe con la tráquea, mientras que la faringe une a la cavidad oral/nasal con el esófago.
- La laringe protege a la tráquea de la deglución y la faringe no.
- La faringe equilibra la presión del oído medio y la laringe no.
Importancia
La importancia de la faringe radica en que es una estructura fundamental para la respiración, la fonación y para la deglución de los alimentos, ya que por su estructura pasan alimentos, líquidos y el aire que respiramos. Además de ser la encargada de regular la presión de aire que hay en el oído medio.
Escrito por Grecia Calderón