El 9 de noviembre del año 1700, la noticia de que el rey de España, quien en ese momento era Carlos II, llegó a la corte de Francia. Esta situación era en realidad algo totalmente inesperado, aunque debido a su mala situación de salud, su muerte prematura ya se había pensado. Esta situación hizo que todos los gobiernos de Europa se mantuvieran en vilo ante la situación, principalmente en España pues no se sabía cuál sería el verdadero destino de la monarquía del país luego de que el rey muriera.
Información personal
Felipe V, también conocido con el nombre del duque de Anjou, fue quien heredó el trono español luego de la muerte de Carlos II, quien no tenía descendencia y quien decidió nombrarlo como su sucesor, pasando así a convertirse en el primer Borbón de la línea dinástica de España.
En el momento en el que Felipe V inició su mandato, empezó una acción reformista y terminó con la idea de que Sevilla organizara la flotas y que Cádiz se encargara de ponerlas luego en marcha. Ordenó que la Casa de Contratación fuera llevada hasta Cádiz y así, la ciudad logró adquirir el monopolio total de la carrera que se realizaba hacia las Indias.
Estableció un nuevo reglamento para las flotas e intentó resolver todas las necesidades que tenía la metrópoli estableciendo un régimen de protección para las manufacturas del país. Con él se inició una gran cantidad de cambios dentro de la vida política, en las finanzas, el ejército y el gobierno las cuales lograron sentar todas las bases de la España actual.
Felipe V nació el día 19 de diciembre de 1683 en Versalles, Francia. Antes de su reinado, Felipe ocupaba un lugar muy importante dentro de la familia real de Francia como nieto del rey Luis XIV, su padre el Gran Delfín Luis y su madre María Ana de Baviera. Felipe nació en el Palacio de Versalles ubicado en Francia, era el hermano menor de Luis, duque de Borgoña. Al nacer, Felipe fue designado como duque de Anjou, un título tradicional para los hijos menores de la familia real francesa y mantuvo este nombre hasta que se convirtió en rey de España. Felipe recibió, junto con sus hermanos, educación por parte de François Fénelon, arzobispo de Cambrai y por Paul de Beauvilliers.
Felipe V murió debido a un ataque cerebrovascular el cual, supuestamente, fue provocado por su enfermedad mental y por el deterioro físico que había sufrido. El día de su muerte fue el 9 de julio del año 1746 en la ciudad de Madrid. Fue sepultado en el Palacio Real de la granja de San Ildefonso.
El testamento dejado por Carlos II, favorecía a Felipe de Anjou como el sucesor al trono de España, pasando a tomar el nombre de Felipe V. Para acceder al trono, tuvo que renunciar a la corona de Francia para así evitar que las dos grandes naciones pudieran unirse. Todo España y las monarquías que en ella había lo reconocieron como rey, menos la Casa de Austria. Esta situación hizo que surgiera un enfrentamiento entre el rey de Francia y Luis XIV, quien era el emperador de Austria así como de sus países aliados.
Esta guerra fue conocida como la Guerra de Sucesión de España, la cual finalmente acabó por medio de los Tratados de Utrech y el Tratado de Rastadt con los cuales se reconocía oficialmente a Felipe V como rey de España. Su política estuvo principalmente marcada por la influencia francesa y por eso, inició toda una renovación en el campo de las ciencias, arte, política, religión y economía.
En el campo de la política interior, se hizo cargo de las diferentes secretarías y de las intendencias y se ocupó de generar una centralización y una unificación en toda el área administrativa. Luego de la muerte de su esposa y de que volviera a contraer matrimonio, su esposa provocó que su influencia francesa cambiara por la italiana y entonces, solicitó la recuperación de todos los territorios italianos.
En el mes de enero del año 1725, decidió abdicar su corona a su hijo Luis, pero éste falleció de forma repentina por lo que tuvo que volver a ocupar el puesto de rey de España. En su segundo reinado, se encargó de realizar un importante cambio en la política e incluyó varios ministros españoles.
La Guerra de Sucesión española fue un conflicto armado e internacional que perduró hasta que finalmente se logró firmar el Tratado de Utrecht. La principal causa para que esta guerra se diera fue la muerte de Carlos II de España, quien no había dejado descendencia y que como consecuencia, provocó que se instaurara en España la Casa de Borbón.
No se tiene una descripción exacta de sus características físicas pero se han referido a él como un hombre delgado, de aspecto enfermizo, cabello corto, nariz respingada y una barbilla prominente.
Su personalidad era bastante recta, era un hombre con gran equidad y también muy religioso. Según historiadores, le tenía miedo al diablo y solía aburrirse con mucha facilidad, esta situación hizo incluso que durante sus últimos años se sumiera en una inercia casi total. Padecía de melancolía patológica y muchos lo vieron como loco.
Su padre fue Gran Delfín de Francia y su madre, María Ana de Baviera.
El 2 de noviembre de 1701, Felipe contrajo matrimonio con María Luisa de Saboya, una niña que tenía 13 años y que había sido elegida por su abuelo. Era hija de Víctor Amadeo II, duque de Saboya, y de la prima segunda de Felipe, Ana María de Orleans, también padres de la duquesa de Borgoña. En el año 1714, su esposa murió cuando tenía 26 años de tuberculosis, un golpe emocional devastador para su esposo. Posteriormente se casó con Isabel de Farnesio en el año 1714.
Felpe V tuvo varios hijos a quienes llamaron Carlos III, Ferdinando VI, Luis I de España, Philip duque de Parma, Infante Luis de España, María Antonia Ferdinanda, Philip Louis, Mariana Victoria, María Teresa Rafaela, Philip y Francesc de Borbón Farnese.
Fue sucedido en el trono por Fernando VI, quien era el último hijo de su matrimonio. Luego de que Fernando muriera, el trono quedó en manos de Carlos III, quien era el primogénito de su segundo matrimonio.
Felipe V pertenecía a la dinastía francesa de los Borbones.
A pesar de sus curiosidades y excentricidades, Felipe V fue un rey de mucha importancia en España pues durante su mandato, logró que el país prosperara de forma correcta. Realizó una gran cantidad de reformas políticas importantes tanto en el campo interno como externo, mejoró la economía del país, el sistema fiscal y también la educación. Construyó también muchos centros de enseñanza universitaria e incluso gestionó e implementó un sistema de becas. Gracias a él, se lograron fundamentar y establecer todas las bases de la España moderna.
No se tienen registros sobre frases famosas que hayan sido mencionadas por Felipe V.
Algunas curiosidades de Felipe V son las siguientes:
En la cultura popular, una de las mejores y más controvertidas películas que narran la historia de Felipe V se conoce como “Cambio de Reinas”, una película que tiene su trasfondo histórico en la fecha, en un momento en el que las relaciones entre Francia y España cambiaron cuando Felipe llegó al trono. Varios libros también narran su historia, por ejemplo:
Briceño V., Gabriela. (2021). Felipe V. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/felipe-v/