LiteraturaFiguras retóricas
En el lenguaje y en la forma en la que nos comunicamos existen diferentes formas que han sido creadas para poder dar un énfasis, decorar o demostrar expresiones. Las figuras retóricas o figuras literarias como son popularmente conocidas nos dan un significado por medio de la expresividad. En el idioma español es posible encontrar un poco más de cien figuras retóricas y todas ellas se fundamentan en una idea o estructura general, en otras palabras en un sujeto, un verbo y un predicado.
¿Qué son las figuras retóricas?
Las figuras retóricas son todas las palabras o grupos de palabras que son usadas con el objetivo de darle énfasis a una idea determinada o a un sentimiento por medio de la deviación consciente del autor del sentido literal o el orden habitual de las palabras.
Tipos de figuras retóricas
Los diferentes tipos de figuras retóricas que existen son las siguientes:
- Figuras fonéticas o de repetición: este es el caso de la aliteración la cual por lo general es utilizada dentro del lenguaje poético para lograr establecer una rima determinada.
- Figuras de significación: en ellas la metáfora se encarga de establecer una relación de similitud o semejanza entre dos conceptos para lograr establecer una comparación. También dentro de este grupo podemos encontrar otras diferentes figuras literarias como la hipérbole, la antítesis, el símil, la paradoja o el oxímoron.
- De acumulación: en este grupo encontramos por ejemplo el epíteto, que utiliza una serie de adjetivos que son en realidad innecesarios. Es importante mencionar que la idea de acumulación busca la forma de crear un efecto de clímax, como por ejemplo: el hombre era un tipo robusto, enérgico, ganador.
- Figuras retóricas de posición: este tipo de figura retóricas son las que alteran el orden normal que posee una oración determinada, y las más conocidas son por ejemplo el hipérbaton, el quiasmo, el retruécano o el paréntesis.
- Figuras retóricas lógicas: este tipo de figuras encierran las ideas que se pueden expresar por medio de una relación lógica determinada. Una de las más conocidas es la paradoja. También podemos encontrar en este grupo la antítesis, que juega con la oposición lógica que poseen las palabras.
También podemos encontrar por ejemplo figuras retóricas de omisión, oblicuas, patéticas, de descripción, semánticas, de significado, sustitución, supresión, de transformación.
Características de las figuras retóricas
Las principales características que podemos notar de las figuras retóricas son las siguientes:
- Les dan énfasis a las ideas o a los sentimientos que se usan en las oraciones o frases.
- Complementan la estética de la oración principalmente en el lenguaje poético.
- Tienen un estilo comunicativo
- Existen diferentes tipos de figuras retóricas.
- Alteran la forma en que se dicen las cosas.
- Pueden utilizar palabras diferentes para poder plantear las palabras.
- Son capaces de producir la desviación normal en el uso del lenguaje.
- Por lo general son utilizadas en el lenguaje que se utiliza diariamente.
Para qué sirven
Su función principal se produce en las diferentes expresiones artísticas del lenguaje, con esto nos referimos, a los poetas y su forma de embellecer el lenguaje por medio de las figuras retóricas que funcionan como un recurso estilístico. Sirven también para poder expresar de una forma hermosa los sentimientos y las emociones de una manera sutil, suave, romántica y delicada. Ayudan a dar un mayor énfasis a una palabra dentro de una oración o a una idea para producir una desviación en el sentido y orden que tienen las palabras normalmente.
Cuáles son las principales
Dentro de las diferentes figuras retóricas que existen las principales son las siguientes:
- Aliteración: es la repetición de un sonido consonántico en las palabras que se encuentran formando una oración o un verso. Estos tipos de sonidos pueden ser encontrados tanto al inicio, en el medio y al final de las palabras. Por lo general se utiliza en la poesía porque son capaces de crear belleza en los sonidos cuando se recitan los versos.
- Símil o comparación: consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explícito.
- Analogía: la analogía es la comparación que se da entre dos elementos que son similares para probar un punto.
- Antítesis: la antítesis es la figura retórica que se da cuando se oponen dos ideas o palabras, formando de esta manera una construcción paralela.
- Apóstrofe: son palabras que se usan para poder dirigirse a una audiencia específica y lograr de esta manera llamar su atención.
- Epíteto: consiste en una anteposición del adjetivo. Lo más común es que se presente la posición tradicional del adjetivo pospuesta al sustantivo.
- Hipérbaton: el hipérbaton es la alteración del orden tradicional de las palabras dentro de una oración.
- Hipérbole: la hipérbole consiste en exagerar los atributos que posee un elemento o de un situación.
- Metáfora: la metáfora es una figura retórica que tiene como función crear una relación de semejanza entre dos cosas.
- Personificación o prosopopeya: la prosopopeya o personificación consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.
Lista completa de figuras retóricas
Alegoría – Metáfora
Aliteración – Metonimia
Anáfora – Onomatopeya
Antítesis – Paradoja
Apóstrofe – Paronomasia
Asíndeton – Personificación
Calambur – Pleonasmo
Concepto – Polisíndeton
Comparación – Prosopografía
Elipsis – Prosopopeya
Etopeya – Retrato
Eufemismo – Retruécano
Gradación – Sarcasmo
Hipérbaton – Símbolo
Hipérbole – Símil
Imagen – Sinécdoque
Interrogación – Sinestesia
Ironía – Sinonimia
Lítotes – Topografía – Tropos
Importancia
las figuras retóricas son muy importantes porque posee una función constructora y formadora. Son una serie de herramientas o medios que nos ayudan y permiten el poder ordenar y relatar el mundo, relatarnos y construirnos a nosotros mismos dentro del lenguaje.
Ejemplos
Algunos ejemplos de figuras retóricas son los siguientes:
- Eres fría como el hielo (símil)
- Le pedí disculpas mil veces (hipérbole)
- Siempre bebe un jerez después de la comida (metonimia)
- Usó un acero para el combate (sinécdoque)
- Ni esperanza fallida, / ni trabajos injustos, ni pena inmerecida (anáfora)
- La Luna me sonreía desde lo alto del cielo (prosopopeya)
- Los suspiros se escapan de su boca de fresa (aliteración)
Escrito por Gabriela Briceño V.