Siendo la filosofía aquella disciplina que reflexiona sobre otras disciplinas, es probable que pocas hayan sido tan repensadas como lo es el derecho. Siendo esta la ciencia de las leyes, una reflexión detenida sobre ellas es importante. Sobre este tema nos detendremos en esta ocasión.
Temas relacionados
La filosofía del derecho se puede entender como una rama de la filosofía que trata de entender las condiciones históricas, culturales y éticas del derecho en sí. Se puede decir que sus fines son tres: el estudio de los aspectos formales del derecho, el lugar de este frente a los principios culturales y el poder que lo jurídico posee sobre el comportamiento humano.
La filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que centra su atención en la reflexión de lo jurídico y de las condiciones que influyen en el establecimiento y mantenimiento de las leyes. Como tal, se trata de una disciplina que busca repensar los conceptos jurídicos más comunes, como la justicia y los derechos, y a su vez, el sentido o finalidad de los mismos.
Aunque se trata de una rama de la filosofía muy antigua, sus objetos de estudios son algo esquivos a la hora de definirlos dentro de un mismo ámbito. Para algunos, su estudio se centra en el derecho en tanto fenómeno y ciencia. Esto último implica el análisis de estos y su finalidad última desde una perspectiva crítica. Para otros, el fin de la filosofía del derecho estriba en la reflexión de las condiciones históricas en que se desarrollan algunos conceptos del derecho como lo son Ley, Estado, Gobierno, entre otros. Y para algunos, su objeto de estudio está en el concepto de justicia y los derechos humanos.
Filosofía es una palabra cuyas raíces se enmarcan en la conjunción entre filo y sofia. Estas palabras griegas, en su traducción, nos hablan de algo parecido a: amor por el conocimiento. Mientras que, por otro lado, Derecho es una palabra cuyas raíces etimológicas están en el latín directus, que nos remite a lo recto, lo correcto o lo rigido. El resultado de su conjunción se puede describir como el amor por el conocimiento de lo recto o lo correcto.
Aunque como práctica es algo que se remonta a los primeros filósofos de la antigüedad griega (mucho antes de Sócrates), como disciplina autónoma, la filosofía del derecho nace de la mano de pensadores racionalistas del siglo XVII. Personajes como Grocio y Pulendorf devienen como algunos de los nombres más importantes de esta disciplina, ya que fueron de los primeros en llamarse a si mismos filósofos del derecho.
Tiene una utilidad variada, pero si lo que se busca es sintetizar, podríamos decir que el filósofo del derecho encuentra su fin en la reflexión de los conceptos más comunes del derecho. Mientras que el especialista parte de los conceptos del derecho como verdades dadas, el filósofo repiensa estas nociones y las define, las reformula y las hace evolucionar. Ayuda a que los conceptos básicos del derecho se mantengan fértiles.
Como rama de la filosofía, encuentra varias de sus bases en el materialismo histórico y dialectico. Del materialismo dialéctico, parte de las herramientas que esta perspectiva proporciona, sobre todo a la hora de poner pares opuestos en confrontación. Del materialismo histórico, por otro lado, toma la postura de analizar los fenómenos (por ejemplo, la justicia) en función de las condiciones materiales de un momento histórico determinado.
Entre algunas de las ramas de la filosofía del derecho tenemos:
Algunos de los métodos que podemos rescatar de la filosofía del derecho son:
Por lo general, el filósofo del derecho se preocupa por reflexionar temas de gran interés jurídico como lo son: estado, ley, gobierno, justicia, propiedad, derechos, entre otros temas que son de preocupación para el jurista.
Como cualquier rama de lo filosófico, la del derecho plantea una serie de preguntas que son de imprescindible formulación. Algunas de estas son:
Aunque sus objetos de estudios son los mismos, se puede decir que los contextos de estudio son diferentes en cuanto a la filosofía y la ciencia del derecho. En tanto que la filosofía del derecho pone su estudio en el contexto de la vida global, el derecho en tanto ciencia lo pone en el contexto de la vida jurídica.
Reflexionar sobre los conceptos que guían al jurista deviene importante y necesario debido a los cambios del devenir histórico. Ningún contexto histórico es igual al anterior, siendo cada concepto elaborado en una era (por ejemplo, justicia) propenso a la caducidad cuando pasamos de un periodo a otro. En cierta forma, su importancia radica en que permite actualizar ideas jurídicas.
Podemos decir que uno de los ejemplos más importantes sobre el papel de la filosofía del derecho en el desarrollo de la humanidad ha sido la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTI. Estos, en gran medida, tomaron por base a los trabajos de Judith Butler, quien redefine y relativiza conceptos como género. Repensar estos conceptos han permitido que adquieran, a día de hoy y en muchos países, un nuevo estatus jurídico.
Calderón, Grecia. (2019). Filosofía del derecho. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/filosofia-del-derecho/