GeografíaFiordo
Sabemos que una forma de relieve es una característica natural que se encuentra localizada en la superficie de la tierra, una de estas excepcionales características terrestres es el fiordo y no suelen ser encontrados en muchos lugares de la Tierra. La mayoría de ellos se encuentran en Noruega, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Groenlandia o el estado de Alaska en los Estados Unidos. Todos los fiordos tienen zonas montañosas con una gran cantidad de hielo.
Temas relacionados
Accidentes geográficos, cordillera, estrecho, geiser, glaciar, macizo, meseta, península, valle, volcán, cascada
¿Qué es un fiordo?
El fiordo es una parte de la geografía física, es una forma de accidente de la naturaleza que consiste en un valle de gran profundidad el cual tiene forma de U, y que es generado por el deshielo de un glaciar.
Definición de fiordo
La palabra fiordo proviene del idioma escandinavo fjord, y también puede ser encontrada en el idioma danés y sueco. Visto desde el punto de vista geográfico, un fiordo es un tipo de relieve que podemos encontrar en la superficie terrestre que se encuentra localizado en la costa, muy similar a un acantilado o un estrecho el cual consiste un valle de gran profundidad que tiene forma de U, es un golfo largo y estrecho de agua salada que tiene paredes en posición vertical resultando de la inmersión de un valle glaciar.
Características de un fiordo
Las principales característica de un fiordo son las siguientes:
- Tienen gran profundidades con un lecho roco expuesto.
- Se ubican en áreas que están cubiertas por glaciares.
- Poseen una franja de mar estrecha que puede llegar a medir varios kilómetros.
- Su entrada de mar posee una serie de ramificaciones conocidas con el nombre de ramales.
- Tienen laderas pronunciadas y zonas de barrancos entre el mar y las cumbres de las montañas.
- Su paisaje es bastante atractivo lo que los convierte en focos de turismo.
- Tienen forma de golfo y están rodeados por montañas empinadas.
- Algunos pueden traspasar los 350 kilómetros de extensión y los 1500 metros de profundidad.
- El agua en la abertura es generalmente más baja que el resto del fiordo.
Formación
Los fiordos fueron formados hace miles de millones de años. Se formaron a partir de valles rocosos que fueron inundados por el mar debido a la fusión del hielo que se dio durante las eras glaciales. La baja temperatura que existía en esa época ayudaba a que los mantos de hielo de gran tamaño se movilizaran a regiones de mayor temperatura arrastrando con ellos lo que encontraban a su paso y ocasionando de esta manera que el valle fuera inundado por mar creando así un tipo de canal o un paso de agua rodeado por montañas empinadas que nacían debajo del mar.
Principales fiordos por continente
Europa
- Fiordos de Noruega: son la principal atracción turística de la región y puede ser definido como un río de hielo en medio de las montañas.
- Fiordo de Oslo: localizado al sureste de Noruega en el estrecho de Skagerrak. Tiene unos 150 kilómetros de longitud, que abarca desde el faro de Torbjornskjaer hasta el faro de Faerder, y abajo hasta Oslo al norte y Langesund al sur.
- Sognefjord o fiordo de Sogn: es el más largo del país y el segundo más extenso del mundo. Su fondo alcanza los 1308 metros bajo el nivel del mar, cerca de donde se localiza la desembocadura, su profundidad se suaviza y luego el fondo asciende de manera abrupta hasta los 100 metro de profundidad bajo el nivel del mar.
- Fiordo de Lysejford: está localizado en Forsand, Noruega y se deriva de las rocas de granito que se pueden observar a lo largo de sus lados. Nació por la acción de glaciares en la Edad del Hielo.
América
- College Fjord: ubicado en el sector norte de Prince William Sound, en los EE.UU. en Alaska. Contiene cinco glaciares de marea, cinco de valle grande, y docenas de pequeños glaciares. Fue descubierto en 1899 durante la expedición de Harriman.
- Nassau Fjord: Una entrada de cuatro millas de largo en Alaska y hogar del famoso glaciar de marea Chenega. Por la gran cantidad de actividad glacial que existe en este fiordo, es un destino popular para muchos kayakistas y los navegantes.
- Fiordo de Quintupeu: se encuentra en la Región de Los Lagos, en el Sur de Chile. Es común encontrar en la zona colonias de lobos marinos y aves australes propios de la Patagonia.
- De Gros Morne: localizado en la costa oeste de la isla de Terranova, Canadá. Reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.
Asia
- De Omán: está localizado en el estrecho de Ormuz y en él se encuentran maravillosos lugares llenos de paisajes montañosos que se forman mientras el fiordo se adentra al mar.
Otros ejemplos
Algunos otros ejemplos de fiordos son los siguientes:
- Hardanger o Hardangerfjod
- Sogn
- Geiranger
- Fiordo de Aysén y Fiordo Quintupeu en la Patagonia chilena, en América del Sur.
- De Tasermiut en Groenlandia.
Escrito por Gabriela Briceño V.