En el campo de la química, uno de los aspectos de mayor importancia que se debe de entender es que todos los elementos químicos tienen la gran capacidad de poder combinarse entre sí de diferentes formas para producir compuestos. Estos compuestos incluyen varias moléculas y éstas a su vez tienen enlaces los que pueden ser representados por medio de una fórmula estructural.
Temas relacionados
La fórmula estructural es el tipo de fórmula por medio de la cual se pueden identificar las ubicaciones que tienen los enlaces químicos que se encuentran ubicados dentro de los átomos que conforman una determinada molécula.
Una fórmula estructural es un tipo de fórmula que tiene la capacidad de poder mostrar una imagen más completa de un compuesto. Algunos tipos de fórmulas estructurales pueden también brindar una mejor imagen de cómo se encuentran dispuestos los átomos de una determinada molécula en el espacio. Este tipo de fórmula es principalmente utilizada para representar compuestos moleculares. Las fórmulas estructurales completas son aquellas que pueden mostrar todos átomos los de una determinada molécula, los tipos de enlaces que los unen y la forma en la que están conectados entre sí.
Entre las principales características de las fórmulas estructurales se mencionan las siguientes:
Una forma estructural sirve para poder realizar una identificación de la ubicación en donde se encuentran los enlaces químicos que existen entre los átomos de una molécula, en otras palabras, se encargan de mostrar la manera en la que están dispuestos y al mismo tiempo enlazados estos átomos en un compuesto químico. Sin la fórmula estructural, no sabríamos cual es la disposición espacial de los átomos en el compuesto. Gracias a este tipo de fórmula, es posible que los químicos puedan visualizar todos los cambios que se producen en los compuestos.
Las fórmulas estructurales son una especie de fórmula plana que están compuestas de líneas sencillas que se encargan de representar un enlace sencillo que hay entre dos átomos y pueden tener dos o tres líneas colocadas en forma paralela por medio de las cuales se logra representar los enlaces dobles y triples que estén presentes. Otra de sus partes puede ser el punto, el cual representa a los electrones desapareados.
Existen diferentes maneras de poder representar la fórmula estructural que tiene un compuesto. A continuación se presentan los diferentes tipos de fórmulas estructurales.
La principal diferencia que existe entre ambas es que, la fórmula estructural de un compuesto es un tipo de representación gráfica que muestra la estructura molecular de los átomos en cambio, la fórmula química es una representación de todos los elementos que son parte de un determinado compuesto y además muestran la proporción en que éstos se encuentran dependiendo de la cantidad de átomos que forman parte de la molécula, además, ésta última muestra los enlaces químicos y su distribución en el espacio.
La fórmula estructural es importancia porque es la que se encarga de poder representar de forma gráfica la estructura de las moléculas para poder entonces mostrar cómo los átomos se encuentran ordenados y distribuidos. Las fórmulas estructurales son útiles porque explican las propiedades y la estructura del compuesto que las fórmulas empíricas y moleculares no siempre pueden representar.
El metano es un hidrocarburo de tipo alcano, en otras palabras, es un gas y su fórmula estructural es:
La fórmula estructural del agua indica la presencia de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
La fórmula estructural para el benceno es:
Su fórmula es la siguiente:
También conocido con el nombre de alcohol etílico su fórmula estructural es la siguiente:
Su fórmula estructural es la siguiente:
Su fórmula es:
La siguiente fórmula estructural pertenece al fenol:
Su fórmula estructural es la siguiente:
Briceño V., Gabriela. (2021). Fórmula estructural. Recuperado el 3 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/formula-estructural/