GeografíaFotogrametría
Para poder conocer de forma exacta las diferentes dimensiones y la posición que tienen los objetos en el espacio existe una técnica de mucha importancia conocida con el nombre de fotogrametría, por medio de la cual, se pueden hacer medidas partiendo de la intersección de dos o más fotografías que corresponden al lugar que se está representando. Es importante mencionar que este término proviene de los vocablos “phos” que significan luz, “gramma” que tienen como significado dibujo y “metrón” que quiere decir medir.
¿Qué es la fotogrametría?
La fotogrametría es una ciencia y un tipo de tecnología por medio del cual se puede llegar a obtener información real y verídica sobre los objetos físicos y su entorno por medio de diferentes procesos de grabación, de medición y de interpretación de imágenes fotográficas.
Para qué sirve la fotogrametría
La fotogrametría es una ciencia que puede ser aplicada y utilizada en varias disciplinas diferentes como la arquitectura, la arqueología y la ingeniería entre otras. Sirve para poder mostrar imágenes con mayor calidad con el objetivo de proporcionar información importante del relieve y las configuraciones de los terrenos.
También sirve para poder realizar estudios de planificación urbanística, para establecer trazados, para estudiar la construcción de vías de comunicación. Es utilizada en el estudio y el análisis de las cuencas hidrográficas, en la edificación de monumentos y construcciones arquitectónicas e incluso es muy importante para la reconstrucción de edificios antiguos. Es un método también usado para poder elaborar modelos tridimensionales sobre animales que ya se han extinguido o que aun habitan el planeta.
Historia
Dentro de la historia de la fotogrametría pueden distinguir cuatro etapas importantes las cuales son:
- Fotogrametría analógica: surgió en el año 1858 gracias a Laussedat quien logró crear planos exactos de edificios y terrenos pequeños partiendo de la fotografía. En su momento se conoció con el nombre de fotogrametría ordinaria. Esta etapa logró desarrollarse aún más con la invención del avión que hizo posible que la fotogrametría aérea evolucionara.
- Fotogrametría analítica: en esta fase aparecieron los primeros ordenadores de tipo electrónico lo que ayudó grandemente a la fotogrametría pues los componentes electrónicos lograr sustituir a los mecánicos. En esta fase se destaca la toma de información de tipo analógica y el uso del modelado geométrico de tipo matemático.
- Fotogrametría digital: la fase inicia con el desarrollo de la aviación, etapa que se dio principalmente durante la Primera Guerra Mundial, esto porque los dos bandos necesitaban de una tecnología que les permitiera tomar fotografías del bando opuesto. Fue una etapa en la que se dieron cambios importantes, en donde hubo un mejor y mayor acceso a las imágenes y donde se reformularon disciplinas y procesos relacionados con la imagen digital y con la forma de poder trabajar con ellas.
- Uso de cámaras de gran formato: es una fase muy similar a la anterior pues las dos se fundamentaron en la imagen digital y en la cartografía digital.
Características de la fotogrametría
Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:
- Utiliza imágenes aéreas para hacer reconstrucciones de terrenos y medidas.
- Es un proceso complejo que convierte los datos bidimensionales en información cartográfica.
- En la actualidad es común el uso de drones para la toma de imágenes.
- Es una técnica básica para la adecuada elaboración de la cartografía.
- Puede ser de tipo terrestre o aérea.
- El método de funcionamiento se basa en la toma de fotografías y la orientación de las imágenes.
- Su metodología siempre va a depender si se necesita hacer un estudio de tipo bidimensional o tridimensional.
Elementos
Los elementos fundamentales que conforman la fotogrametría se mencionan a continuación:
- Plano focal: este tipo de plano es el encargado de poder representar el lugar en donde inciden las haces luminosas cuando la cámara se obtura los cuales son luego plasmados en el negativo produciendo la imagen que ha sido capturada.
- Marcas fieles: son también conocidas como marcas fuduciales y son un tipo de indicador que se colocan en forma opuesta y que se unen por medio de una línea que indica el punto principal de la foto.
- Información marginal: se compone de varios datos útiles que incluyen la zona y la fecha de cuando se tomó la foto.
- Punto principal: es el punto que representa la parte central de la fotografía y que obtiene cuando las marcas fieles se unen.
- Distancia focal: es la distancia principal que se da entre el centro del lente y el plano focal.
- Eje óptico: este es un eje que atraviesa el centro geométrico de la cámara.
- Altura de vuelo: es la definición de la altura de vuelo como la distancia que está presente entre el lugar que ha sido fotografiado y el centro de la lente.
- Escala: es considerado como uno de los más importantes elementos de la fotogrametría y es la relación que se da entre lo que mide un objeto en la foto y lo que éste representa en el terreno.
Tipos
Existen dos tipos importantes de fotogrametría, los cuales son:
- Fotogrametría métrica: este es el tipo de ciencia que busca encontrar información métrica de tipo bidimensional y tridimensional partiendo de imágenes fotográficas para poder así estudiar todo lo relacionado con la medición de magnitudes y para lograr hacer una reconstrucción de objetos o superficies.
- Fotogrametría interpretativa: en este caso, la ciencia se enfoca en el reconocimiento y en la identificación de los objetos para poder sacar conclusiones partiendo de un análisis totalmente sistemático de las imágenes.
Equipos
Algunos de los equipos más utilizados para la toma de este tipo de fotografías incluyen las cámaras 3D, las computadoras, diferentes tipos de aplicaciones bidimensionales y tridimensionales, obturadores de cámaras y sistemas biomecánicos de digitalización de datos. Actualmente también se incluyen dentro de los equipos los drones pues éstos tienen la ventaja de poder facilitar y mejorar todo el proceso que se relaciona con la toma de fotografías.
Ventajas
Son varias las ventajas que pueden ser obtenidas por medio de la fotogrametría, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Se da una mayor agilidad y rapidez en cuanto a la toma de los datos.
- Permite que se pueda acceder a terrenos que son considerados como de difícil acceso.
- No se ve afectada en ningún momento por las diferentes condiciones del clima.
- Tiene la capacidad de poder registrar todos los detalles de los terrenos de forma continua.
- Da una mayor agilidad para poder procesar la diferente información que es recibida.
- Permite la creación de planos que sean más exactos.
- Tiene un costo menor en gastos.
Libros sobre fotogrametría
Algunos libros importantes de dónde se puede extraer información importante relacionada con la fotogrametría son los siguientes:
- Introducción a la Fotogrametría y Cartografía aplicadas a la Ingeniería Civil. Universidad de Extramadura.
- Fotogrametría Terrestre y Aérea de K. Schwidefsky.
- Introducción a la Fotogrametría y su evolución de Antonio E. Cheli.
- Introducción a la fotogrametría de Francisco Javier Sifuentes R y Ricardo Vásquez A.
Importancia
Es muy importante porque encierra toda una técnica que busca estudiar y definir de forma precisas las dimensiones y la posición que tienen los objetos en el espacio para poder de esta manera medir coordenadas y representar objetos. Gracias a la fotogrametría, se mejora la amplitud de captación y los datos son más fáciles de reconocer gracias a la tecnología y la digitalización actual.
Escrito por Gabriela Briceño V.