Uno de los sistemas de frenado más utilizados no solo en el campo del automovilismo sino también en el ciclismo son los frenos hidráulicos. Es importante recordar que los sistemas de frenos son los que hacen posible que los vehículos se puedan detener por medio de la transmisión de la fuerza desde el pie del conductor hasta los propios frenos que forman parte del vehículo.
Temas relacionados
El sistema de frenos hidráulicos es un tipo de mecanismo de frenado que por medio del líquido de frenos tiene la capacidad de transmitir la fuerza al sistema. En este tipo de freno, el fluido transfiere la presión del mecanismo de control hacia el mecanismo de frenado.
Sus principales características se mencionan a continuación:
En el año 1918, Malcolm Loughead logró inventar los frenos hidráulicos, un tipo de freno que necesitaba mucho menos fuerza para poder funcionar de forma correcta. Este sistema hidráulico en las cuatro ruedas utilizaba un líquido de frenos para lograr transferir la fuerza del pie sobre el pedal a la zapata de freno. A finales de la década de 1920, muchos fabricantes de automóviles incorporaron sistemas de frenado hidráulico en la fabricación de los automóviles y vehículos y poco a poco se le fueron realizando una serie importantes de mejoras. La evolución de los frenos ha sido impresionante y ha incluido muchas nuevas tecnologías a lo largo de los años. En todos los desarrollos que se han dado con el paso del tiempo, la prioridad número uno siempre ha sido la de mejorar la seguridad y la eficiencia del automóvil.
El freno hidráulico tiene la principal función de lograr reducir o anular de forma progresiva la velocidad en la que se encuentra desplazándose un vehículo determinado y también sirve para mantener este mismo vehículo inmovilizado cuando se encuentra detenido. Es el principal componente para lograr controlar los movimientos del vehículo y para detenerlo en caso de ser necesario de una forma segura y eficaz en cualquier condición de velocidad en la que se encuentre desplazándose.
A continuación se mencionan cuáles son los componentes de un sistema de freno hidráulico y cuáles son sus funciones.
Los frenos hidráulicos funcionan basados en el principio de Pascal. En el momento en el que se hace presión o se pisa el pedal de freno, ejerce una fuerza que es transmitida a un émbolo que se moviliza dentro de un pistón. Esta fuerza se encarga de crear una presión adecuada en el interior del líquido de frenos y este líquido transmite esa presión en todas las direcciones casi de forma instantánea. Otro pistón se coloca con su émbolo en otro extremo del circuito hidráulico y dependiendo de la relación que exista entre los émbolos, la fuerza podría ser amplificada y el sistema hidráulico cambiará la dirección y el sentido de la misma.
El sistema de frenos hidráulicos puede ser utilizado de forma efectiva en cualquier tipo de vehículo, principalmente los que son fabricados en los últimos años. Además, es también uno de los sistemas de frenado favoritos por los amantes del ciclismo gracias a su gran efectividad y seguridad.
Los problemas típicos que pueden llegar a presentarse en un sistema de frenos hidráulicos son:
Para un adecuado mantenimiento del freno hidráulico es necesario evaluar de forma constante el estado en que se encuentran los discos, el nivel de desgaste de las pastillas, el estado de las pinzas y el estado general que presente el tambor y sus elementos. También es de suma importancia mantener controlado el desgaste de las zapatos así como los mecanismos de accionamiento del freno de mano.
Algunas de las principales ventajas de los frenos hidráulicos son las siguientes:
Sus principales desventajas son:
Los sistemas hidráulicos de frenado son importantes porque tienen la capacidad de transmitir una potencia adecuada y no son utilizados únicamente para frenos de coches y camiones sino que también tienen una serie de aplicaciones que resultan de mucha importancia para la vida actual. Los frenos hidráulicos son utilizados incluso en elevadores de sillas de ruedas, en los alerones de los aviones, en los gatos hidráulicos y en las bicicletas principalmente de montaña. Además, brindan una adecuada potencia de frenado dándole seguridad a la persona que conduce un determinado vehículo.
Briceño V., Gabriela. (2021). Freno hidráulico. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/freno-hidraulico/