VideojuegosGameCube
La consola de videojuegos GameCube fue desarrollada y distribuida por Nintendo. Forma parte de la sexta generación de videojuegos y fue la competencia directa de la Play Station 2 de Sony y la Xbox de Microsoft.
¿Qué es la GameCube?
La Nintendo GameCube es la consola casera de Nintendo. Lanzada en Japón en septiembre de 2001, es la sucesora de la Nintendo 64 y la predecesora de la Nintendo Wii. Fue la primera consola de Nintendo cuyos juegos no venían en formato cartucho, sino en discos pequeños, basados en el DVD. Además, es la primera consola de Nintendo con posibilidad de juego en red.
Historia
El desarrollo de la GameCube comenzó con la salida del Nintendo 64 al mercado. En 1999 la compañía se alió con ArtX para el diseño de “Flipper”, la unidad de procesamiento gráfico de la consola. Simultáneamente, Nintendo e IBM se unen para el desarrollo del CPU, conocido como “Gekko”.
La primera mención a la sucesora del Nintendo 64 ocurrió el 3 de Marzo de 1999 bajo el nombre clave “Dolphin”. Durante todo el año siguiente, la compañía estuvo enfocada en la Nintendo 64 y la Game Boy Color. El 24 de agosto del 2000, un día antes del Spaceworld, Nitendo revela finalmente a la Nintendo GameCube.
Características de la GameCube
- Forma cúbica y compacta.
- Control ergonómico.
- Potencia audiovisual.
- Conexión con Game Boy Advance.
- Opción de juego en red.
- Discos de juego pequeños.
Especificaciones técnicas
MPU (“Unidad de Microprocesador”): Power PC de IBM “Gekko”.
- Proceso de Fabricación: Tecnología de Semiconductores de Cobre de 0,18 micras.
- Frecuencia del reloj: 485 MHz.
- Capacidad de CPU: 1125 Dmips.
- Precisión de Datos Internos: 32 bits Enteros y 64 bit Coma Flotante.
- Bus Externo: 1,3 GB/segundo (máximo), 32 bit de direccionamiento, 64 bit de bus de datos, reloj 162 MHz.
- Sistema LSI:ATI/Nintendo “Flipper”.
- Proceso de fabricación: DRAM Incorporada de NEC de 0,18 micras.
- Frecuencia del reloj: 162 MHz.
- Frame Buffer: Incorporado.
- Caché de Texturas Incorporado: Aprox. 1MB, Velocidad de la memoria Caché de Texturas 6,2 ns (1T-SRAM).
- Ancho de Banda de Acceso a las Texturas: 10,4 GB/segundo (máximo).
- Ancho de Banda de la Memoria Principal: 1,6 GB/segundo (máximo).
- Profundidad de Píxel: 24 bits color, 24 bits Z buffer.
- Función de procesamiento de Imagen Niebla: Subpíxel anti-aliasing, 8 luces por HW.
- Capacidad Aritmética de coma flotante: 10,5 GFLOPS (máximo).
- Capacidad real de procesamiento gráfico: De 6 a 12 millones de polígonos por segundo.
Sistema de Memoria: Total 40 MB.
- Memoria Principal de Sistema: 24 MB MoSys 1T-SRAM, velocidad de acceso continuo: 10 ns aprox.
- Memoria de Sonido: 16MB (81MHz DRAM)
- Unidad de Disco: CAV (Constant Angular Velocity) System.
- Tiempo de Acceso Medio al Sistema: 128 ms.
- Velocidad de transmisión de datos: de 16Mbps a 25 Mbps.
Funciones Relacionadas con sonido:
- Procesador de Sonido: Diseño exclusivo de Macronix DSP 16 bit.
- Memoria de Instrucción: 8KB RAM + 8KB ROM.
- Memoria de Datos: 8KB RAM + 4 KB ROM.
- Frecuencia de reloj: 81 MHz.
- Número máximo de canales: 64 canales simultáneos, ADPCM encoding.
- Frecuencia de Muestreo: 48 KHz.
Conexiones y puertos
- 4 Puertos para mandos de control.
- 2 Ranuras Digicard para tarjetas de memoria.
- 1 salida analógica SNS A/V
- 1 salida digital AV (En modelos fabricados antes de marzo del 2004)
- 2 Puertos serie de alta velocidad. (En modelos fabricados antes de marzo del 2004, los modelos posteriores sólo tienen 1 puerto)
- 1 Puerto paralelo de alta velocidad.
Modelos de GameCube
- Modelo clásico.
- Panasonic Q: Híbrido entre la Nintendo Gamecube y un reproductor de DVD. Fabricado por Panasonic y Nintendo como parte de un acuerdo y lanzado el 13 de noviembre de 2001. Fue descontinuado en 2003.
Soporte
Disco para NINTENDO GAMECUBE: 8cm, basado en la tenología de Disco óptico de Matsuhita. Capacidad de 1,5 GB. Aproximadamente.
Accesorios
- Memory Card 59: Tarjeta de memoria de 59 bloques, registra el progreso en los juegos.
- Cable Game Boy Advance: Permite el intercambio de datos entre la GameCube y la Game Boy Advance. Depende del juego, se desbloquean niveles secretos o el uso del Game Boy como mando adicional.
- Adaptador para módem: Conecta la consola a internet.
- DK Bongós: Mando de control especial que se utiliza para los juegos de la serie Donkey Kong.
- Micrófono: Incluido en el juego Mario Party 6.
- Memory Card 251: Tarjeta de memoria de 251 bloques.
- Mando Inalámbrico WaveBird: Mando de control que se conecta a la consola sin necesidad de cables.
- Game Boy Player: Adaptador que permite jugar juegos de la serie de consola Game Boy en la GameCube.
- Adaptador de Banda Ancha: Conecta la consola a redes de banda ancha de alta velocidad.
- Action Pad: Mando de control en forma de alfombrilla diseñado para juegos especializados.
Juegos destacados de la GameCube
Entre la lista de juegos más vendidos de la GameCube se encuentran:
- Super Smash Bros. Melee
- Mario Kart: Double Dash
- Super Mario Sunshine
- The Legend of Zelda: The Wind Waker
- Luigi’s Mansion
- Mario Party 4
- Metroid Prime
- Star Fox Adventures
- Mario Party 5
- Pikmin
Curiosidades
Es la primera consola de Nintendo que no fue lanzada junto a un juego de la saga Super Mario.
Escrito por Grecia Calderón