La gimnasia en trampolín es una disciplina deportiva dentro de la rama de la gimnasia que consiste una realizar diferentes ejercicios en aparatos hechos de elástico, donde las acrobacias que se puedan realizar son las principales pautas que se toman en cuenta a la hora de calificarlo. Es un deporte que se practica dentro de las olimpiadas, sumamente competitivo en el cual los gimnastas deben de realizan acrobacias en el aire cuando son impulsados con su propia fuerza cuando brincan sobre un trampolín. Estos movimientos implican un amplio rango y pueden incluir desde unos saltos simples en la posición de pike, tuck o straddle a combinaciones aún más complejas y elaboradas de saltos mortales hacia delante o hacia atrás y giros.
Temas relacionados
Gimnasia pasiva, gimnasia aeróbica, gimnasia artística, gimnasia rítmica
Es una disciplina olímpica deportiva que se basa en dar saltos sobre un elástico muy resistente y que, durante el salto, el atleta realiza diferentes giros, saltos y acrobacias de manera perfecta. Deben de impulsarse con su propia fuerza por medio de sus piernas y alcanzar grandes alturas.
La rutina de gimnasia en trampolín consiste en realizar 10 contactos con el trampolín, comenzando y terminando siempre en los pies, los participantes pueden tener un rebote para controlarse antes de aterrizar y entonces, deben de permanecer inmóviles durante tres segundos. Se reconocen tres posturas durante los saltos: metidas que implica mantener las rodillas unidas al pecho, enjorquetadas que implica mantener los brazos y las piernas en posición recta y por último mantener el cuerpo doblado. Para lograr mejores puntajes se debe de realizar diferentes combinaciones de giros y saltos mortales, todos ellos buscando diferentes posiciones. Entre mayor dificultad tengan los saltos, mayor será el puntaje que dé el jurado. Todos los atletas deben de incluir en los saltos, uno mortal simple o uno doble, incluyendo un giro mínimo de 540 grados. También consiste en realizar un salto mortal hacia atrás o hacia adelante, también incluyendo giros o pueden ser excluidos.
Algunos beneficios que nos da la gimnasia en trampolín son las siguientes:
El deporte de la gimnasia en trampolín fue fundado en el año 1934 por los gimnastas estadounidenses George Nissen y Larry Griswold, quienes crearon el primer trampolín moderno en la Universidad de Iowa. Al inicio este trampolín se utilizó para entrenar astronautas, para que conocieran los diferentes efectos de estar en un ambiente sin gravedad. Al inicio, el trampolín era utilizado en la gimnasia tradicional hasta que, en el año de 1948, se celebró el primer campeonato utilizando el aparato. En el año 1955, la moda del trampolín logró llegar a Europa impulsado por Kurt Bachler y a Alemania por medio de Fráncfort del Main, que fundó la primera Federación Internacional del Trampolín, el 4 de marzo de 1964. Ese mismo año, se realizó por primera vez el primer Campeonato del mundo, el cual tuvo lugar en Londres y desde ahí se ha utilizado en los diferentes campeonatos mundiales y juegos olímpicos.
La tecnica que se usa para la gimnasia en trampolín implica el uso de todos los grupos musculares, principalmente el tren superior e inferior del cuerpo. Las técnicas se deben de realizar siguiendo un orden ya establecido y no se tiene un límite de tiempo para la realización de cada ejercicio. Las técnicas que se utilicen no deben de ser repetitivas. El atleta debe ingresar al aparato, debe de amortiguar por medio de la contracción muscular, el acoplamiento y la contracción concéntrica, debe de realizar una expulsión de forma activa y luego una expulsión de forma pasiva en la que el mismo aparato se encarga de devolver la fuerza que ha utilizado al inicio el atleta.
Algunas de las reglas más importantes son:
Briceño V., Gabriela. (2018). Gimnasia en trampolín. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/gimnasia-en-trampolin/