Las flores son las encargadas de contener todas las estructuras que se encargan de la reproducción de la planta. Una flor por lo general tiene cuatro partes principales, o verticilos, partes que también son conocidas con el nombre de cáliz, corola, androceo y gineceo. El gineceo es también conocido con el nombre de pistilo y es el verticilo reproductivo femenino que posee la flor.
Temas relacionados
Androceo, estambre
El gineceo, también conocido con el nombre de pistilo en la flor es el aparato reproductor central, principal o superior que tiene la flor que generalmente termina el tálamo. Está formado por uno o más carpelos o megasporófilos.
El término gineceo proviene de la palabra en latín “gynaecēum” y también de la palabra en griego “γυναικειον” (gynaikeion) la cual se deriva del vocablo “γυνη” (gynē) o “γυναικος” (gynaikos) que tiene como significado mujer. Es una palabra sustantiva con género masculino y que se refiere a una zona o a una parte de una casa que ha sido destinado para dar aposento exclusivamente a la mujer, y era un lugar muy común entre los antiguos griegos. En el área de la botánica es el verticilo de tipo floral femenino propio de las plantas fanerógamas, que está compuesto por uno o más carpelos los cuales en conjunto dan origen al pistilo.
Las principales características del gineceo son las siguientes:
Recordemos que el gineceo es la parte femenina de las flores por lo que una de sus funciones es la producir los óvulos. Al ser una de sus partes el ovario, otra de sus funciones la de dar albergue al óvulo que cuando sea dará fecundado como resultado un fruto. Recibe además el polen que viene por medio del viento, insectos o aves. Básicamente el gineceo es la parte de la planta que tiene bajo su responsabilidad la reproducción de la misma.
El gineceo está formado por 3 diferentes partes que son:
Existen varios tipos de gineceo, a continuación mencionamos cada uno de ellos.
El androceo es el aparato reproductor masculino de la planta debido a que se compone de anteras que en su interior llevan a los granos de polen, que son los portadores de las gametos masculinos conocidos con el nombre de anterozoides.
El gineceo es el aparato reproductor femenino que está formado por el estigma, estilo y ovario. En el ovario es donde podemos encontrar al óvulo que los gametos femeninos conocidos con el nombre de oósfera y núcleo secundario.
Briceño V., Gabriela. (2018). Gineceo. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/gineceo/