Las glándulas salivales son una extensión del sistema exocrino, ya que secretan fluidos que el organismo necesita para su completo desarrollo.
Temas relacionados
Glándulas, glándulas endocrinas, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas
Estas glándulas se encuentran en el sistema digestivo superior y producen la saliva, posterior a que se secreta se vacía en la cavidad bucal, esta sustancia es un líquido incoloro que consistencia versátil, algunas veces puede ser acuosa y sumamente líquida y otras veces puede ser espesa, casi mucosa; la saliva contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono, electrolitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. La cantidad de saliva que estas excretan en 24 horas puede variar, sin embargo, esta alrededor de los 1000 mililitro y los 1500 mililitros.
Cuando las glándulas secretan la saliva se inicia el procedimiento de digestión, solo con el simple hecho de que la saliva humedezca la comida que se introduce en la cavidad bucal, de esta manera no solo inicia el proceso de digestión, sino que este líquido salival ayuda con la manipulación de la comida en la boca, para que sea más sencillo a la hora de masticar y facilita el momento de la deglución.
Aunado a ello, mantiene la humedad de la mucosa bucal para de esta manera evitar la sequedad en las paredes bucales, en el cielo bucal y en la lengua.
Esta es la glándula más voluminosa, está localizada bajo el arco cigomático, delante de la apófisis mastoides y atrás de la rama de la mandíbula, se conecta directa e indirectamente con el nervio facial, la secreción de esta glándula es de tipo seroso, lo que quiere decir que es fluida, casi liquida.
Por lo general, una glándula parótida sana debe de tener una leve coloración amarilla opaca, su forma es como la de un pequeño lóbulo que posee tres caras, la anterior, la lateral y la posterior, posee de igual manera dos extremidades inferiores y superiores, su peso varía según el individuo, sin embargo, se estima alrededor de unos 25 gramos.
Se relaciona más que todo por su cercanía con la carótida externa, que la recorre por toda su extensión, de abajo a arriba con las terminales superficial, temporal y maxilar, la vena retro mandibular entra en este grupo de órganos que está en contacto con esta glándula ya que se forma en su extremidad superior por la vena que une a la temporal superficial y la maxilar. Dos nervios no acompañan a la parótida rodeándola, sino que atraviesan recortando el camino para llegar a su objetivo, los cuales son el nervio aurícula temporal y el nervio facial.
Esta se halla localizada en la depresión que se encuentra entre la mandíbula por su lado externo y los músculos suprahioideos, de igual manera acompaña a los músculos de la base de la lengua por dentro, por lo tanto, está contenida en la celda sub-mandibular, la cual se podrías decir que es un compartimiento osteo músculo facial respectivamente, la glándula adopta la forma de la celda, teniendo como consecuencia que esta tenga tres caras y tres bordes, siendo las caras profunda medial, supero-lateral e ínfero-lateral y los tres bordes superior, lateral e inferior.
Se relaciona con el nervio hipogloso de alguna manera, con la vena lingual, la arteria facial, el musculo milohioideo e hiogloso, adentrándonos al hiogloso junto con la arteria lingual, de estos ambos se crea una prolongación individual con una longitud de aproximadamente unos 20 milímetros, quedando de esta manera entre los músculos hiogloso y milohioideo, logrando de esta manera tener contacto directo con otra glándula salival denominada glándula sublingual.
Estas son las más ocultas de las glándulas salivales mayores, se encuentran ubicadas en el suelo de la boca, dentro de la mandíbula y a los laterales de la espina mentoniana; esta glándula es la más diminuta del grupo siendo alargada y sumamente aplanada transversalmente, aproximadamente su eje tiene una medida de 25 a 30 milímetros y su altura es de 10 a 12 milímetros, posee un grosor de 6 a 8 milímetros y tiene un peso promedio de 3 gramos.
A diferencia de las glándulas anteriores, esta no se encuentra cautiva por ninguna celda, ni adopta la forma de la misma, por lo tanto se encuentra en contacto directo con el tejido y no posee una relación o contacto con ninguna vena o nervio relevante.
Aunque no es una glándula mayor en concreto, son pequeñas glándulas distribuidas en forma de tachones que humedecen las superficies bucales, las lubrican secretando un líquido de contextura mucosa.
Estas son diminutas y vienen en gran cantidad, se sitúan en los diversos órganos de la boca exceptuando las encías y la parte anterior del paladar, se distinguen por ser labiales, genianas o vestibulares, aunque estas son las que ocasionan la menor secreción de saliva, son las que con frecuencia mantienen la cavidad bucal humedecida y ayudan para que esta se encuentre libre de infecciones.
Las principales características de las glándulas salivales son:
Los distintos tipos de glandulas apoyan su estudio o diagnostico en caso de una enfermedad. Estas son:
Las inflamaciones en las glándulas salivales causan que la secreción de saliva cese en gran cantidad, disminuyendo su producción, causando de esta manera que toda la estructura de la boca se reseque, esto puede ocasionar infecciones secundarias, caries y tartamudeo, a su vez, el individuo que padezca de la inflamación de estas glándulas no podrá comer tan fácilmente como frecuentemente lo hace y a veces hasta se vuelve primordial y necesario utilizar algún sustituto para la saliva.
Mantener saludables a las glándulas salivales no tiene mucha complejidad, mantener la boca limpia y la higiene son primordiales para esto, enjuagarse la boca con agua antes de las comidas y después de cada comida cepillarse es fundamental. Tomar la cantidad de líquido necesaria diariamente es esencial, se recomienda que cada persona lleve una botella de agua donde quiera que vaya, ya que el líquido vital es de suma importancia, evitar alimentos altos en grasas que se puedan pegar a las paredes bucales, como la mantequilla o el pan.
Masticar bien los alimentos y con parsimonia es una de las recomendaciones que por lo general se dan y chupar caramelos duros que no contengan azúcar, para estimular la secreción de saliva.
Sin la secreción de las glándulas salivares las infecciones de las cuales los sujetos serían victimas serían demasiadas, aunado a ello, la cavidad bucal es la localidad con más bacterias en la anatomía humana, por lo que estas glándulas y su funcionamiento va limpiando e higienizando constantemente con sus secreciones, no obstante, si los sujetos no contribuyen a las glándulas, tomando en cuenta las recomendaciones dadas, podrían padecer de cualquier tipo de patología en dicha área.
Calderón, Grecia. (2018). Glándulas salivales. Recuperado el 2 enero, 2025, de Euston96: https://www.euston96.com/glandulas-salivales/